17.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
Política

“Carabineros alcanza a responder el 56% de las denuncias en Calama”: Gobernador Regional de Antofagasta

La autoridad regional manifestó que "se requiere de una acción constante del Estado" ante la sensación de abandono en la zona. Igualmente, aseguró que "la rabia explica este paro que la ciudadanía está llamando".

El gobernador regional Ricardo Díaz abordó este jueves por la mañana la crisis de seguridad en Calama, donde en el transcurso de la jornada se desarrollará una reunión entre diversas autoridades a raíz del “tour delictual” del pasado martes que terminó con dos personas fallecidas. 

“Esta es una situación que nos ha mantenido preocupados y ocupados desde hace mucho tiempo. Con recursos del Gobierno Regional hemos comprado vehículos e implementos de seguridad a las policías y a la Fiscalía”, partió diciendo la autoridad regional en contacto con Mega. 

Bajo este contexto, profundizó que “se requiere de una acción más constante del Estado, mayor presencia, la sensación acá es de abandono. Estos crímenes hace tiempo la ciudadanía los viene denunciando. Desde que asumí como gobernador, hace casi dos años, en todos los barrios de Calama me plantean este miedo que de pronto se implanta un banda de narcotráfico que comienza a amenazar a los vecinos, rompen las cámaras de seguridad y quitan paulatinamente los espacios. No podemos dejar que el miedo nos venza, no podemos dejar que, en el fondo, esta sensación de miedo no siga. Esto se tiene que detener porque tenemos que dar señales claras de que los crímenes no queden impunes”. 

Sobre la labor de los funcionarios policiales en el operativo que culminó con el presunto autor de las balaceras abatido, Díaz dijo que fue “efectiva” y que se trató de una acción “decidida y directa”. 

Paro y sobredemanda de denuncias 

“La rabia explica este paro que la ciudadanía está llamando, porque hace mucho tiempo que se ha pedido mayor dotación de Carabineros. Acá cuando mides la cantidad de denuncias versus la dotación de Carabineros… Carabineros alcanza a responder el 56% de la cantidad denuncias. Entonces hay un trecho que requiere mayor dotación policial y vehículos”, acotó el gobernador.  

Díaz insistió en que necesitan más presencia del Estado en la zona y en legislar para entregar más atribuciones a los fiscales, a fin de acelerar estos procesos. 

Con todo, subrayó que “se entiende que la gente quiera manifestarse. Ahora, yo invito a los vecinos y vecinas a que se manifiesten pero que protejan a los Carabineros, porque si vamos a hacer manifestaciones y se descontrolan, y empiezan a controlar eso en vez de buscar delincuentes le estamos haciendo un flaco favor a Carabineros”. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este