13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Día del Patrimonio Cultural

Carnaval de los Colores 2023 nuevamente movilizó a miles de antofagastinos

Durante 10 horas se extendió esta fiesta multicultural, el cual tuvo como ganadores a los Caporales San Martín Bloque Intimayta, agrupación que ya en tres oportunidades había obtenido el primer lugar en un pasacalle que este 2023 cumplió 11 años de historia.

Movilizando a más de 50 mil personas, según informó la organización, concluyó este domingo la quinta jornada de la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic, que tuvo como principal atractivo el multitudinario Carnaval de los Colores que congregó a más de 3 mil músicos y bailarines quienes recorrieron el borde costero de Antofagasta desde el sector del balneario municipal y el sitio cero de Puerto Antofagasta. La fiesta del folclore latinoamericano que durante 10 años disfruto del baile, despliegue y color de 23 comparsas provenientes de Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Buenos Aires.

Día del Patrimonio Cultural que concluyó en el recinto ferial de Filzic con la premiación de los tres primeros lugares. El tercer lugar fue para Caporales San Gabriel bloque Illauca, el segundo puesto para Caporales Orígenes San Andrés bloque Antofagasta, ocupando el primer lugar y el aplauso del público los Caporales San Martín Bloque Intimayta, agrupación que ya en tres oportunidades había obtenido el primer lugar en el Carnaval.

Hoy Filzic ha brindado un Festival de los Colores de una masividad tremenda. Hemos tenido sobre 50 mil personas en las calles, entre el trayecto y la que llegó a la feria. Esto ratifica y consolida al Carnaval de los Colores como uno de los carnavales no promesantes más importantes de la zona norte. Estamos tremendamente felices porque creemos que hemos cumplido con la expectativa que tenía la gente, con las agrupaciones y con nuestro público en este gran carnaval que brinda un espectáculo patrimonial e identitario”, comentó Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic.

Cabe señalar que el jurado este 2023 estuvo compuesto por Johana Rivera, representante de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Mario Vernal, compositor y Ancla de Oro; Maylan Álvarez, escritora e integrante de la delegación cubana; Roberto Jorquera, concejal de la comuna de Antofagasta; y Juan Antonio Córdova, representando a la Seremi de Educación.

Tradicional pasacalle que fue transmitido vía streaming por las plataformas de la feria, pero también por medios de comunicación regional como Antofagasta Televisión, AM Canal, Termómetro, TimeLine, Radio Antofagasta online, Diario Antofagasta y Región2 TV.

Oferta literaria en Filzic

En lo literario, un interesante intercambio cultural realizó la delegación cubana presente en Filzic, con el escritor Rafael Aguilar, quien habló sobre su libro “Todas las patas en el aire«. Asimismo, el público repletó el Rincón de los Sueños para asombrarse con historias paranormales y extra planetarias, junto a Juan Andrés Salfate y Francisco Ortega, quienes también presentaron sus libros “Los nuevos brujos” y “Alienígenas americanos”.

Ya son unas tres experiencias que tengo en esta celebración de la cultura multiforme, particularmente basado en lo que tiene que ver con la literatura. Me ha tocado presentar un par de libros que he escrito junto con Francisco Ortega. Agradecer el calor de la gente y la cantidad de posibilidades que uno se encuentra en esta feria, donde nos juntamos a celebrar nuestro gusto por la lectura”, comentó Salfate.

Sexta jornada

Entre las actividades programadas para este lunes 29 de mayo, destaca el lanzamiento del libro «Baquedano, la República Militar» del académico, escritor y periodista Carlos Tromben. Además, de la presentación del libro “Gata Viajera” de Jimena Silva Segovia, presentado por Ediciones Hurañas.

La delegación cubana continuará Filzic con actividades de fomento lector enfocado en narrativa para público infantil con la presentación de Maylan Álvarez, y la lectura de poesía para adultos con José Espino y Rey Montalvo, quien también tendrá la presentación de su trova.

Como parte del Programa Educativo de Filzic, la comunidad podrá adquirir herramientas para el uso de textos multimediales para la comprensión y producción de textos desde la mirada de un aula intercultural, a cargo de Mario Tapia Henríquez de la Universidad de Antofagasta. Por su parte la Universidad Católica del Norte estará representada por Anna Wlodarcyzk de la Escuela de Psicología.

Finalmente, la programación del día concluirá con la icónica banda estudiantina antofagastina Chañar, la cual fue formada en 1997 y que da vida a temas cantados y bailados en las oficinas salitreras. Para conocer más detalles de las actividades de la feria, ingresa a www.filzic.cl.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link