16.6 C
Antofagasta
viernes, 14 junio, 2024
spot_img
Según estudio

Casi 6 mil familias llegaron a vivir a campamentos de la región de Antofagasta en 2022

Antofagasta es la segunda región con mayor aumento de familias en asentamientos informales. El incremento es de un 75,72%.

En un 75,72% aumentó el número de familias que viven en campamentos en la región de Antofagasta, señaló el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de TECHO-Chile. Y es que, si en 2020-2021, la zona presentaba 7.298 hogares, ahora registra 12.824. Lo mismo ocurre respecto al total de asentamientos irregulares, pues el estudio contabiliza un total 135, es decir, un 51,69% más en comparación a los 89 que anotaba el anterior sondeo. 

Igualmente, el informe consigna que Antofagasta es la segunda región con mayor incremento en el número de familias que habitan campamentos, sólo por detrás de Valparaíso. Este alza, en porcentajes, también es superior al promedio nacional, que marcó un 39,5% de aumento, totalizando 113.887 hogares.

De acuerdo a la medición, de la totalidad de campamentos del país, un 45,7% se formó entre el 2010 al 2020 y un 14,6% entre el 2020 y la actualidad. Adicionalmente, el estudio pone en evidencia que los campamentos actualmente son más grandes, llegando a un promedio de 88,3 hogares en cada uno. La zona norte del país concentra los campamentos más grandes y en el centro sur los más pequeños, en función del número de hogares.  

El catastro detectó que actualmente existen 39.567 familias inmigrantes viviendo en campamentos, lo que corresponde a un 34,7% del total de hogares en estos asentamientos e implica un aumento neto de 14.603 hogares desde el catastro 2020-2021. A pesar de su relevancia a nivel nacional, al consultar la trayectoria habitacional de las familias, se constata que sólo en un 6,2% de los campamentos la mayoría de las familias provienen directamente desde otro país previo a su llegada al campamento.

Sobre el acceso a servicios básicos, un 5,9% de los campamentos acceden al agua potable de manera formal (con medidor propio). Sobre las maneras más comunes de hacerlo, un 44% de los campamentos logran agua potable mediante “pinchazos” a la red pública y un 30,5% a través de un camión aljibe, siendo más común este medio en el norte del país. Respecto a la electricidad, un 17,2% de los campamentos cuenta, en la mayoría de las viviendas, con medidor propio. Un 63,1% de los campamentos se encuentran “colgados” a la red pública, siendo la manera más común de acceder a este servicio. Respecto al servicio sanitario, un 40% de los campamentos tiene solución “formal”, lo que en este caso incluye la conexión a la red pública de manera formal (alcantarillado en un 5,7%) y conexión mediante fosa séptica (34,3%). De manera informal, un 32,9% de los casos accede a este servicio mediante letrina sobre pozo negro.

En cuanto a los motivos por los cuales las familias llegaron a los campamentos, el Catastro Nacional de Campamentos de TECHO Chile muestra que en sobre el 70% de los campamentos, más de la mitad de las familias se vieron afectadas por el alto costo de los arriendos (74,8%), la necesidad de independencia (73,6%) y los bajos ingresos (72,5%). 

Respecto al aumento de familias, en términos porcentuales, la región de Aysén seguida por la de Arica y Parinacota, son las que presentan la variación más considerable, con 353,8% y 301,8%, respectivamente. En tanto, la región de Valparaíso es donde más aumento la cantidad de familias (más de 7 mil), seguido por Antofagasta, Atacama, Tarapacá, Arica y Parinacota, y Biobío. 

Desde el 2001, TECHO-Chile realiza catastros de campamentos a nivel nacional de manera bianual. En esta ocasión, la recolección de datos se realizó entre julio del 2022 y febrero del 2023.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Yo atiendo pieza en un campamento. Por lo economico cosa que no debería ser. Pero lamentablemente es una mafia de cobros. No son asentamientos es un lucro de las directivas. Almenos en aurora esperanza los de la directiva. Lucran con esos terrenos. Una familia de cinco miembros cada. Persona tiene dos terrenos. Y cuando les da la gana lo venden solo terreno. Asta en tres millones. Y es un verdadera pena. Gente. Que ni trabaja ni están en situacion legal. Lucran arrendando piezas

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este