19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Casi la mitad de locales comerciales de Antofagasta sufrió un delito durante el segundo semestre del 2021

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) también mostró que en cuanto la violencia cuando atacan los delincuentes, el 44,1% manifestó que es mayor que hace un año

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del año pasado, cuando comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias y gran parte del comercio, restoranes y hoteles pudieron volver a abrir sus puertas, un 47,9% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del 2021.

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “nos preocupa el cambio en el tipo de delitos y la percepción de violencia que tienen los locatarios, la que también tuvo un alza significativa”. Agregando que “también esta encuesta vuelve a demostrar lo que hemos venido diciendo hace rato, que es que cuando un establecimiento comercial tiene comercio ambulante a su alrededor aumenta la sensación de inseguridad de los locatarios, sus trabajadores y consumidores, es por ello que les pedimos a las autoridades tomar acciones decididas para combatir este fenómeno”.

El sondeo que se realizó entre el 14 de enero y el 7 de marzo de 2022 a 1.229 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 47,9% resultado que se ubica por encima de la medición anterior.

Todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización exceptuando Concepción-Talcahuano donde si bien aumentó el número de establecimientos victimizados, el alza no fue significativa. Las ciudades con mayor nivel de victimización son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%).

El Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) con una tasa de victimización de 89,1 %, marca un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado el semestre anterior. Luego Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 56,4% de locales victimizados y Hoteles y Restaurantes con un 48,7%, evidenciaron también un incremento significativo con respecto al semestre previo. Finalmente, otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 43,2% de locales victimizados.

Antofagasta

En el caso de la ciudad Antofagasta, los resultados mostraron que un 49,2% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el segundo semestre de 2021, con un alza significativa respecto a la medición anterior (30%).

En esta ciudad un 18,2% de los delitos corresponden a hurto hormiga, seguido del robo de accesorios de vehículos de uso comercial (15,4%), hurto (15%) y otros daños materiales al local con un 14,9%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, en línea con la medición anterior y el 56,8% que es bastante o muy seguro.

En cuanto la violencia cuando atacan los delincuentes, el 44,1% manifestó que es mayor que hace un año y un 20,7% dice que es igual. Por su parte, un 6,7% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y 25,7% dice hacerlo con bastante frecuencia, anos porcentajes superan los de la medición anterior.

Un 29,2% de los consultados en la ciudad destaca que existe presencia de comercio ambulante ilegal en sus barrios y el 77,1% menciona que ha aumentado.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este