19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Caso Karen Rojo: Abogado y el exjefe de Policía Internacional de la PDI explican cómo operan las extradiciones

La Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que solicitar la detención previa para evitar la fuga de Karen Rojo en Países Bajos. Abogado que actuó como querellante en la causa que condenó a la exalcaldesa, subrayó que el hecho de contar con una sentencia firme y ejecutoriada facilitará el trámite.

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la solicitud de extradición de Karen Rojo presentada por el Ministerio Público, luego que la exjefa comunal escapara del país para evitar el ingreso a la cárcel por una condena de cinco años y un día. El requerimiento ahora pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores que iniciará las gestiones con Países Bajos, y entre ellas se encuentra la detención previa para evitar la fuga desde donde supuestamente estaría la química farmacéutica. El abogado que actuó como querellante gran parte de la causa que la sentenció por fraude al fisco y el exjefe de Policía Internacional de la PDI de Antofagasta, explican cómo opera el procedimiento de extradición.

Los informes solicitados por la fiscalía dan cuenta que el paradero más probable de Rojo sería Ámsterdam, a donde llegó la semana pasada en un vuelo directo, aunque tampoco están en condiciones de asegurar que la exalcaldesa permanezca en esa ciudad. Durante la audiencia de ayer en el tribunal de alzada, el Ministerio Público sí precisó que Rojo no presenta movimientos migratorios en Copenhague (Dinamarca), Vilnius (Lituania), Madrid (España), Praga (República Checa), Berna (Suiza) y Helsinki (Finlandia). Por ello, hasta que surja nueva información, Holanda es la ubicación tentativa sobre la cuál se inició el requerimiento internacional para que comparezca ante la justicia chilena.

Rolando Lorca, abogado que actuó como querellante hasta antes de la acusación del juicio que condenó a Karen Rojo, manifestó que el Artículo 431 y los siguientes del Código Procesal Penal se refieren al procedimiento de extradición activa, que es cuando nuestro país solicita a otro a una persona que permanece en su territorio. En cambio, la extradición pasiva apunta a los casos en los que otro Estado pide a un individuo en territorio chileno para que sea juzgado o que cumpla su condena.

“Este procedimiento es parte del derecho internacional y funciona con tratados y aunque éstos no existan con Países Bajos, se ha aplicado el principio de reciprocidad y Chile ya ha entregado a una persona requerida”, recordó Lorca. Esto también fue mencionado por la Corte de Apelaciones, argumentando que los artículos de la “Convención de Las Naciones Unidas contra la corrupción, norma internacional que fue suscrita tanto por la República de Chile como por el Reino de los Países Bajos, siendo ambos Estados miembros, generando obligaciones recíprocas de cooperación y auxilio en la lucha contra delitos como el que justamente fue condenada la imputada, entre ellas la detención y extradición de personas para hacer efectiva su responsabilidad penal”.

Y en este caso la extradición no es para juzgarla, subrayó el abogado, será para que cumpla la condena y eso agilizará el proceso, porque no se tratará eventualmente de probar si existen las condiciones legales para un juicio justo. “Ella fue defendida por el mejor estudio jurídico del país y si llegara a pedir asilo político puede hacerlo, pero alguien deberá explicarle que no se dan las condiciones para ello”, dijo.

Lorca sostuvo que todo este proceso puede ser largo, pero la clave es que sea ubicada y conducida a un tribunal. Ahí es donde se revisará la orden de extradición que a esas alturas estará en los respectivos ministerios y tendrá prisión preventiva hasta que se resuelva la solicitud informada al sistema de justicia que corresponda. “Ocurrirá algo similar a lo que pasó con Rafael Garay (prófugo por apropiación indebida), aunque la gran diferencia con Karen Rojo es que esta última ya está condenada”, comparó.

En términos de evitar la extradición, el penalista dijo que Rojo puede intentar cualquier maniobra para dilatar su situación. Sin embargo, advirtió que el solo hecho de que presente algún tipo de instancia implicará necesariamente la acción del Estado.

“Está tratando de huir de la justicia, pero al final, la justicia va prácticamente a su lado. La gestión que intentó hacer es contraproducente para todo lo que pretendía y lamentablemente, todo el país sabe dónde está. Tal vez ya se movió de ahí, sin embargo, eso da igual, van tras ella. La señora Karen Rojo no está recorriendo los canales de Ámsterdam en un bote, está al margen de la sociedad, es una fugitiva, cuál será su calidad de vida psicológica y económica. Pueden decir que alguien la está ayudando, no me consta, aunque puede ser, pero cuando estudias Derecho sabes cuáles son los efectos de una condena como esta”, manifestó Lorca. Aunque fue querellante en la causa que la condenó, el abogado lamentó la situación de la exalcaldesa, porque está ahondando su error personal, dañando a su familia que debe sentir dolor al ver su nombre en la televisión, “quedando convertida a una verdadera leña en la fogata”.

Y remató que en caso de un retorno voluntario o por extradición, el procedimiento que aplica es que una vez en territorio nacional, pasa a una audiencia de control de detención y luego entrará a cumplir su condena en la cárcel porque en términos jurídicos, la sentencia está firme y ejecutoriada.

Pasos

El subprefecto en retiro Carlos Pizarro, exjefe de Policía Internacional de la PDI en Antofagasta detalló cómo opera en la práctica el procedimiento de extradición. Detalló que primero Interpol levanta una alerta roja para que todas las instituciones asociadas a ella, si detectan a la persona buscada, informen, pero aquello no significa que la puedan detener. “Al país que levantó la alerta se le comunica dónde está la persona y con esos datos, la policía que emitió la señal informa a la Corte que, al tomar conocimiento, inicia el proceso internacional para la extradición. La Interpol la custodiará y es probable que se dicte una medida cautelar para que esté en una zona determinada o con arresto domiciliario mientras se ejecuta la medida judicial, que puede ser apelable”, expresó.

El oficial (r) remarcó que si los países tienen leyes que hacen un match, hay que dar por seguro que la extradición será rápida, como lo sucedido con Garay. El departamento de Interpol donde esté Karen Rojo se coordinará con su par en Chile para efectos de custodiar y vigilar hasta que un tribunal de la jurisdicción otorgue una medida cautelar. Y Si se concreta la extradición hay dos escenarios posibles, que viajen policías chilenos o también que desde el país requerido la trasladen en calidad de detenida durante el vuelo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este