14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Caso Convenios

Caso TomArte: Corte de Apelaciones confirma que Carlos Contreras deberá mantenerse en la cárcel mientras dura la investigación

La defensa del exseremi del Minvu Antofagasta intentó sin éxito revertir la prisión preventiva que dictaminó en primera instancia el Juzgado de Garantía por una nueva formalización en su contra, esta vez por el traspaso de 456 millones de pesos a la ONG TomArte

Luego que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, debiera volver a la cárcel luego que el Juzgado de Garantía decretara prisión preventiva en su contra, esta vez por los cuatro convenios que firmó con la fundación TomArte entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2022 por 456 millones de pesos. Ante esto, la defensa del exseremi intentó revertir la medida en la Corte de Apelaciones pero les fue mal.

«La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió confirmar la resolución que dispuso la prisión preventiva del exseremi Carlos Contreras por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad», señaló el Fiscal Cristian Aguilar al término de la audiencia.

Nota relacionada l Causa TomArte: Ministerio Público investiga por otros cuatro delitos de fraude al fisco al exseremi Carlos Contreras

Recordemos que en esta nueva arista en contra del exseremi del Minvu Antofagasta, que se suma a la de Democracia Viva, se le imputan cuatro delitos de fraude consumado al fisco.

El caso

Los cuatro convenios que son materia de investigación se habrían celebrado por parte de Contreras con grave contravención a sus deberes y facultades, y sin que dicha fundación reuniera los requisitos mínimos para ser receptora de los fondos, todo lo cual habría provocado al fisco un perjuicio de 456 millones de pesos.

Según expuso en su momento el fiscal Cristian Aguilar Aranela, el imputado intervino de manera indebida en el proceso previo a la suscripción de los convenios, instruyendo que se invitara a Tomarte y consiguiendo que se le incorporara a la nómina de fundaciones que serían consideradas para ser receptoras de fondos públicos el año 2022.

Aguilar relató además que Tomarte fue constituida el 16 de noviembre del año 2021, por lo que, a la fecha de la invitación a suscribir los convenios, contaba con menos de un año de funcionamiento, y no tenía la experiencia necesaria para convertirse en receptora de tales fondos.

Por otra parte, señaló que el ex seremi no garantizó el cumplimiento de los cuatro convenios suscritos, sea mediante la entrega de vale vista, póliza de seguro, boleta de garantía u otro documento, para asegurar que los fondos -que fueron entregados en un solo pago- fueren utilizados para los fines que se establecieron, lo que dejó en indefensión al Estado, una vez que el MINVU dejó sin efecto tales convenios por incumplimientos graves.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este