15.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

CEIM inicia ciclo de conferencias con el taller “Pedagogías del Poder” dictado por el académico Alberto Mayol

El encuentro contó con la participación de directivos de empresas vinculadas a la industria minera, quienes pudieron reflexionar sobre la gestión del poder, mediante la ejemplificación de icónicas escenas de la película El Padrino.

Con el ánimo fortalecer su rol como institución formadora, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, ha creado una línea de extensión programática denominada “CEIM, Ciclo de Charlas y Talleres”, iniciativa que tiene como finalidad otorgar mayores herramientas a personas que ocupan cargos de alta responsabilidad, tomadores de decisión y líderes organizacionales.

Este primer encuentro, al cual asistieron representantes y líderes de empresas del rubro minero, contó con la exposición del académico Alberto Mayol, quien mediante su ponencia entregó su visión respecto al poder, concepto que a lo largo de la historia ha sido el fenómeno más influyente en la vida humana, vinculándolo a su libro “50 leyes del Poder en el padrino”, trabajo que reflexiona sobre la concepción contemporánea de éste, cómo alcanzarlo, mantenerlo y transmitirlo a las siguientes generaciones, por medio de fragmentos de la película El Padrino de Francis F. Coppola.

“Esta primera versión de nuestro ciclo de charlas y talleres nos permite explorar un mundo nuevo, extendernos y desafiar nuestras propias capacidades como centro formador, contribuyendo al desarrollo del pensamiento y la integración de distintos enfoques y miradas a temas relacionados con la sociedad, la industria, las ciencias y la tecnología” explicó, José Antonio Díaz, gerente general de CEIM.

“Creemos que es una apuesta por parte del CEIM, entregar elementos adicionales y tener conversaciones distintas. Porque el país ha ido cambiando y la industria está altamente desafiada. Consideramos que generar estos espacios, contribuye a mejorar y dar mayor respuesta a nuestros clientes, a nuestras empresas, a la industria minera y al país”, agregó.

Pedagogías del poder

La premisa de este taller, sostiene que aquellas personas que se encuentran en una posición de poder están inmersas en un mundo de riesgos, dado lo complejo que es producir cambios organizacionales y lidiar con variables externas.

Durante la jornada, los participantes profundizaron sobre el poder y su gestión en el contexto empresarial, la importancia de la misión y cómo organizarla de manera efectiva, el ejercicio del mismo, la gestión de riesgos, la toma de decisiones en momentos de crisis y la construcción de la autoridad. Todo esto, mediante escenas de la trilogía de El Padrino, filme que fue presentado de forma fragmentada para ejemplificar situaciones que podrían replicarse en el quehacer de las y los líderes organizacionales.

Alberto Mayol, académico expositor, explicó el por qué de utilizar la película El Padrino como pieza cinematográfica ejemplificadora, destacando que, “Ante la gestión del poder el filme incluye situaciones históricas del siglo XX, entre ellas el funcionamiento de la mafia, que mediante sus estrategias y acciones demuestran los grandes riesgos que existen ante la toma de importantes decisiones y lo complejo que es resolver situaciones de crisis sin fallar en el intento”.

Participantes

Para Karla Castillo, gerente de zona norte de la empresa Mateco Chile, “Este tipo de talleres impacta positivamente a todos los líderes que asistieron, ya que diariamente nos toca tomar decisiones importantes y es necesario que tengamos herramientas para gestionar nuestro liderazgo de una manera más analítica. Estamos muy agradecidos de que CEIM nos capacite mediante actividades como estas”.  

Por su parte, Sergio Durán, gerente general de la empresa Prime Services, expresó Muchas de las cosas que se conversaron en este taller, nos pasan a nivel empresarial. Me pareció excelente y tomé apuntes porque me sirve en muchos temas del día a día”

Finalmente, Rocío Arriagada, Subgerente de capacitación de Liebherr, valoró la iniciativa, Me parece muy bien por parte de CEIM que este innovado en este tipo de actividades, como personas que tomamos decisiones nos ayuda a enriquécenos y a empaparnos de las visiones desde distintas aristas”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link