21.6 C
Antofagasta
sábado, 2 marzo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

CEIM presentó sus nuevas instalaciones para el desarrollo del Programa Robótica e Instrumentación en Procesos Industriales

A la actividad asistieron 14 personas, quienes pudieron recorrer los talleres del Centro de Entrenamiento, instancia en la que además conocieron in situ las tecnologías implementadas por el Programa de Robótica, recursos claves para la industria 4.0.

En dependencias de CEIM, sede Antofagasta, se desarrolló el primer Showroom abierto a la comunidad, encuentro que fue liderado por el programa formativo “Automatización y Robótica en Procesos Industriales”, de la Escuela de Oficios Industriales, actividad que tuvo por objetivo abrir las puertas de CEIM a todos los interesados e interesadas en cursar este programa pionero, permitiéndoles conocer el funcionamiento del curso, espacios de trabajo, talleres, herramientas tecnológicas disponibles para los alumnos y resolver dudas e inquietudes sobre el proceso educativo.

Durante la actividad, los visitantes fueron recibidos con una charla inicial, en la que pudieron aprender sobre la importancia de la tecnología y la robótica para múltiples funcionalidades cotidianas, así como también el por qué es imprescindible su implementación para cumplir con los actuales estándares mineros. Posteriormente los asistentes realizaron una visita técnica al Área de Electricidad e Instrumentación, donde pudieron conocer las maquetas y el laboratorio de robótica; luego aprendieron teoría sobre el funcionamiento de monitoreo a distancia en la Sala de Control del Centro Integrado de Operaciones (CIO), donde conocieron el funcionamiento de monitoreo a distancia de las plantas desaladora, fotovoltaica, osmosis y cinta trasportadora.

En este contexto, Vicente Aguirre, uno de los asistentes del encuentro comentó la importancia de que existan estas instancias abiertas a la comunidad, sobre todo para quienes pretenden estudiar carreras relacionadas a la informática. “Tomé la decisión de venir a este showroom porque quiero estudiar ingeniería civil informática, carrera que tiene asociados conocimientos de informática, lo cual va directamente asociado a temas de robótica. Esta actividad me ha gustado mucho, el ambiente es grato y nos mostraron todas las instalaciones del curso, los brazos robóticos y la tecnología que tienen en CEIM, sin duda una experiencia de gran valor”.

Por su parte, Raúl Villavicencio, jefe del área electricidad e instrumentación, destacó la importancia que tiene la continuación del programa para el desarrollo de capital humano especializado en robótica. “A diferencia de este año, la primera generación fue seleccionada con becas, 2023 fue un periodo de prueba en el que las y los alumnos tuvieron un éxito rotundo, porque aprendieron mucho sobre controladores, HMI, robótica, entre otros conocimientos propios del programa. Esperamos que con estas instancias se sumen más alumnos al programa, para poder capacitar a un mayor número de personas sobre electricidad y robótica, especialidades muy necesarias en múltiples rubros”.

Milton Flores, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, destacó: “Este año nos pusimos una meta, el encontrar estrategias para difundir las tecnologías educativas de los distintos oficios. La primera experiencia la estamos viviendo hoy, proyectándonos para la segunda generación del programa de Automatización y Robótica. Finalizamos el recorrido en el cuarto piso, nuevo espacio que ya estamos utilizando para clases e-learning y los talleres que estamos habilitando para el programa de robótica, espacios que cuentan con tecnología de punta para que nuestros alumnos y alumnas puedan aprender sobre esta disciplina que es cada vez más necesaria”.

Escuela de Oficios Industriales

La EOI permite a personas naturales acceder durante todo el año diversas alternativas de formación en oficios mineros calificados, a través de programas de estudios en distintas modalidades, adaptados a las necesidades de las personas a fin de compatibilizar familia y trabajo.

Para conocer los distintos programas formativos se puede ingresar en https://ceim.cl/escuela-de-oficios-industriales/, o contarse a los correos [email protected] o [email protected]

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este