14.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Celebran logros del proyecto “Por un Chile más justo para todos y todas”: Alianza entre el Gobierno Regional, SJM y Antofagasta Minerals

A la fecha, la iniciativa ha beneficiado a 200 familias migrantes, con un alcance aproximado de 800 personas atendidas de manera directa y por extensión. El plan considera apoyo jurídico y procesos de reunificación familiar.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Ofrecer atención socio-jurídica en temáticas migratorias a extranjeros en situación de vulnerabilidad es el pilar del proyecto “Por un Chile más justo para todos y todas”, impulsado en una alianza público -privada por el Gobierno Regional, la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Antofagasta Minerals. El objetivo es dar respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el extremo norte del país, promoviendo la dignidad y los derechos humanos de las familias migrantes y refugiadas.

En una visita en terreno al Centro Comunitario del SJM, el gobernador regional, Ricardo Díaz y el gerente de Asuntos Públicos Norte Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, se interiorizaron de los avances del proyecto, resultado de esta labor conjunta y colaboración multisectorial.

Ayudas y atenciones

El programa comenzó el 2 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. La iniciativa busca atender las necesidades urgentes de las familias migrantes y/o refugiadas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, brindándoles atención social y jurídica, además de contribuir entregando kits humanitarios, de higiene y de alimentación, según explicó el director del SJM en la Región de Antofagasta, Fernando Guzmán.

Uno de los ejes esenciales del proyecto contempla la reunificación familiar de migrantes en Chile. Para ello, se facilita el traslado de las familias que están de paso en la región hacia sus destinos finales, otorgando pasajes interregionales y orientación para que regularicen su situación migratoria.

Esta iniciativa tiene un costo de ejecución de poco más de 100 millones de pesos, los que fueron aportados por Antofagasta Minerals. A la fecha, el proyecto ha beneficiado a un total de 788 personas, a través de 24 patrocinios legales y 180 seguimientos de casos. A ello se suma la entrega de 17 kits humanitarios, incluyendo 16 pasajes con propósitos de reunificación familiar. Adicionalmente, el proyecto contempla capacitaciones para funcionarios públicos de Tocopilla, Mejillones, Calama y Ollagüe, además de operativos en campamentos en la comuna de Antofagasta y otras localidades de la región.

Impacto social

Tras la visita al Centro Comunitario Bonilla del Servicio Jesuita a Migrantes, el gobernador regional, Ricardo Díaz, comentó que, “la crisis humanitaria que vivimos en el norte del país con la masiva llegada de población migrante trasciende colores políticos y requiere de un tratamiento desde la no discriminación pues hay familias, niñas y niños que no pidieron migrar. Por eso desde el Gobierno Regional destinamos recursos para hacer frente al momento más álgido de la crisis y que con proyectos como este permitieron descongestionar nudos críticos y brindar ayuda humanitaria para catastrar, dar seguimiento y en definitiva, ayudar a que el proceso migratorio sea regulado y ordenado”.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, se refirió a esta importante colaboración intersectorial. “Este trabajo va en línea con el compromiso que como Grupo Minero tenemos con la región y sus desafíos. Estamos sintonizados con la realidad que se vive en Antofagasta y en el Norte, por lo que nos es imposible permanecer ajenos a la situación que enfrentan las y los migrantes que han llegado a nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida.  Por eso nos sumamos a este proyecto, para desde el trabajo mancomunado dar respuesta a esta problemática que afecta a cientos de personas en la región”.

En los primeros cuatro meses de ejecución, 200 familias han recibido apoyo y orientación. Según los datos recabados por el SJM, los usuarios “son migrantes principalmente de nacionalidad venezolana, boliviana, ecuatoriana y colombiana, en el rango etario de 18 a 29 años, seguido por el rango de 30 a 44 años”.

El Centro Comunitario Bonilla de la Fundación Servicio Jesuita Migrante continuará ofreciendo asistencia a familias extranjeras en sus instalaciones ubicadas en el sector norte de Antofagasta, en Avenida Bonilla 9198, durante todo 2022.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“El problema pudo ser contenido con rapidez”: Enjoy Antofagasta tras descontrol provocado por fanáticos de Los Vásquez

La escena habla por sí sola. Cientos de personas saltando el control de acceso de Enjoy Antofagasta para poder...

Más artículos como este

close-link