13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

¿Centro de Sinovac en Antofagasta en duda?: terreno presenta problemas para implementarlo

“El sitio no tiene las características adecuadas para ser un centro de investigación porque no tiene los permisos, ni servicios básicos", indicó en una entrevista Virginia Garretón, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile y una de las principales ejecutivas en la operación nacional.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El 4 de agosto del 2021, los ejecutivos del laboratorio Sinovac finalmente se pronunciaban respecto al lugar escogido para la instalación de una planta de llenado de vacunas en nuestro país, optando en dicha oportunidad por Santiago. Sin embargo, también dejaban abierta la posibilidad de construir un centro de desarrollo tecnológico en Antofagasta, el mismo que hoy está en duda.

Recordemos que tras el anuncio del año pasado, las autoridades regionales empujaron la idea de un terreno ubicado en el sector norte de la ciudad para lograr satisfacer las necesidades de la compañía China; el cual incluso fue visitado por ejecutivos de la firma, estableciendo también fechas tentativas para el inicio de las construcciones, pero al parecer hay un par de detalles que comprometen las obras en el lugar.

Noticia relacionada: Sinovac solicitó concesión de terreno para instalar su centro de innovación y desarrollo de vacunas en Antofagasta

Sinovac: la apuesta por Chile

En entrevista con el Diario Financiero, Virginia Garretón, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile y una de las principales ejecutivas en la operación nacional, se refirió a la instalación de la compañía China en nuestro país, la cual se trata de una de sus mayores apuestas en el continente.

Por un lado, la planta ubicada en Quilicura (Santiago) comenzará a operar a finales de 2022 y está a la espera de la próxima llegada de una delegación de 15 ejecutivos chinos que analizarán los avances de la construcción.

En dicho lugar la planta producirá hasta 50 millones de vacunas, entre ellas, contra el coronavirus, hepatitis e influenza. Luego, agregarán dos inoculaciones más: varicela y polio. Ya compraron la maquinaria y están a la espera de que se importe desde China.

Por ahora, el espacio solo será de fill and finish. Esto significa que el líquido de las vacunas llegará desde China y será embotellado en Chile. “Las plantas de vacunas comienzan así en general, porque la parte primaria requiere muchas capacidades regulatorias y profesionales. Pero el terreno tiene la capacidad para ampliarse a la producción primaria. La perspectiva es transformar toda la cadena en el futuro”, cuenta al matutino, la VP de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile.

¿Antofagasta en dudas?

El optimismo respecto a la planta de Sinovac en Santiago no es la misma respecto a la que se ubicaría en Antofagasta, según deja entrever la ejecutiva.

La planta de producción de vacunas es el objetivo a corto plazo de Sinovac. “Tenemos un plan importante de investigación y desarrollo, ya que no se trata solo de producir vacunas. Hay que convencer a los gobiernos de que las inoculaciones son seguras”, cuenta Garretón, quien agrega que también crearán un programa de diplomados y magísters: “Estamos conversando con distintas universidades para formar gente que le interese saber cómo se producen, monitorean y comercializan las vacunas”.

Además, uno de los objetivos de Sinovac es producir vacunas con las variantes producidas en el hemisferio sur, ya que, por ejemplo, las inoculaciones contra la influenza ocupan las cepas del norte. “La idea es generar medicamentos con los patógenos regionales”, adelanta Garretón.

Si bien en 2021 trascendió que Sinovac tenía listo un terreno en Antofagasta para levantar un centro de investigación y desarrollo, Garretón dice que todavía no hay nada confirmado. De hecho, dice que “el sitio no tiene las características adecuadas para ser un centro de investigación porque no tiene los permisos, ni servicios básicos. Además pasa un tren cerca que podría interferir con estudios de precisión”.

Sin embargo, la idea es seguir sondeando lugares en Antofagasta para instalar un hub de investigación: “Nos interesa mucho esa región porque hay un grupo trabajando muy bien en los ensayos clínicos. Algo tenemos que hacer allá”, dice.

spot_img

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link