16.6 C
Antofagasta
domingo, noviembre 28, 2021

Cerca de 600 personas fueron beneficiadas por Plan de Conectividad y Alfabetización Digital

La iniciativa consideró en la región de Antofagasta talleres de alfabetización digital para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de Michilla, Mejillones, María Elena y Calama Poniente, además de la entrega de dispositivos para conectividad de internet para estudiantes de Michilla, Baquedano y Sierra Gorda.

Debe leer

Más de 500 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de las localidades de Michilla, Mejillones, Baquedano, Sierra Gorda, María Elena y Calama Poniente, han sido beneficiados por el Plan de Conectividad y Alfabetización Digital que impulsan Minera Centinela y Minera Antucoya para sus territorios.

La iniciativa forma parte del programa EnRed Comunidad Digital de Antofagasta Minerals, para favorecer la integración digital comunitaria en todos los territorios en donde están presentes sus operaciones.

Entre otras cosas, el plan consideró la entrega de 380 dispositivos para conectividad a internet, con carga para 3 meses, los que fueron donados por Minera Centinela con el apoyo de la Fundación Recrea para los estudiantes de las escuelas de Michilla, Estación Baquedano y Caracoles de la comuna de Sierra Gorda. Los equipos consideraron una Banda Ancha Móvil (BAM) y un chip de 60 gigas por mes que permitirá a los estudiantes mantenerse conectados para sus clases online y tareas.

Para Deborah Paredes, alcaldesa de la comuna Sierra Gorda, “esta es una herramienta súper necesaria. Como apoderada he visto esa necesidad y sabemos que hoy tendrán una mayor facilidad para poder asistir a teleclases. La conectividad en la comuna es un poco defectuosa, por lo tanto, es una excelente iniciativa y apoyo que tenemos de parte de la minera”.

Alfabetización Digital

Con el apoyo de Fundación Recrea, Centinela impulsó la realización de talleres presenciales de Alfabetización Digital para más de 40adultos mayores de Sierra Gorda y Michilla, con el objeto de disminuir la brecha digital y fortalecer la conectividad de estas personas, siendo este grupo etario uno de los más rezagados por la pandemia.

La ejecución de este curso a distancia se realizó a través de los dispositivos móviles que fueron entregados por este programa, con la intención de incentivar el auto aprendizaje de los alumnos en el uso de herramientas tecnológicas.

A ello se sumaron los talleres para desarrollar Habilidades Digitales para las Familias ejecutados a través del programa Vetas de Talento de Fundación Chile, que incorporó a 185 personas, participando vecinos y familias de Mejillones, Michilla y Calama Poniente y María Elena. Estos talleres consideraron clases de alfabetización digital y ofimática, aprendizajes que fueron cargados a través de un dispositivo electrónico Tablet, complementado por clases via streaming con un profesor y evaluaciones en línea.

Ingrid Collao, de Michilla señaló que “el curso ha sido súper bueno, porque en mi caso, yo no sabía ocupar un computador. Ahora sé para qué me sirve y las ventajas que tiene. Hoy ya sé cómo manejar programas, como navegar por internet, cómo hacer carpetas, entre otras cosas que me van ayudar bastante”.

“La pandemia puso de manifiesto la necesidad de acelerar los procesos de integración digital comunitaria. Conscientes de ello es que en los territorios en los que estamos insertos estamos contribuyendo a acortar la brecha digital en todas las edades, aportando a la alfabetización digital en niños y adultos mayores y a la empleabilidad de los vecinos y vecinas”, señaló Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

No se genera más riqueza

Cuando se autoriza comercio en las calles, ya sea porque la municipalidad otorga permisos o por no fiscalizar este...

Más artículos como este