13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

CESFAM “María Cristina” es el primero en la región en ser acreditado por la Superintendencia de Salud

Alcalde Jonathan Velásquez reconoció al personal del establecimiento, destacando que con esto se garantiza a los usuarios una atención segura y de calidad 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) cuenta con el primer Centro de Salud Familiar en el norte grande (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) en ser acreditado por la Superintendencia de Salud. Se trata del Cesfam “María Cristina Rojas” que participó en el proceso de evaluación, al cual se someten todos los centros de salud ya sea de la red pública o privada, para verificar el cumplimiento de los máximos estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud. 

Dicha evaluación se inició hace dos meses en el Cesfam ubicado en el sector norte de la ciudad y se evaluaron factores como respeto a la dignidad de los pacientes; gestión de la calidad; gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones, entre otros aspectos. Cabe consignar que dicha acreditación también la obtiene el Cecosf “La Chimba” que depende del “María Cristina Rojas”. 

En este sentido el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez, se reunió con el equipo directivo y funcionarios del Cesfam acreditado para reconocer el trabajo realizado por el centro de salud, indicando que en su gestión el mejoramiento de la Atención Primaria de Salud es una prioridad. 

“Para mí es un orgullo, pero siento que los más orgullosos son los funcionarios porque es un trabajo de bastante tiempo y los más agradecidos son los usuarios. Este Cesfam es uno de los mejores del norte de nuestro país. Es primera vez que un Cesfam del norte de Chile obtiene esta acreditación y está aquí en Antofagasta.  Como alcalde me siento orgulloso porque uno de mis compromisos ha sido mejorar la atención de salud y el día de hoy con este reconocimiento queda acreditado que la salud está cambiando en Antofagasta”, manifestó el alcalde Velásquez. 

Primer centro de salud certificado 

Para la directora de Salud de CMDS, Claudia Fernández, esto es “una excelente noticia para nuestra comunidad porque la acreditación está enmarcada en los procesos de calidad y seguridad tanto para el usuario como para el funcionario. Este es un hito porque es el primer centro que está acreditado y marca el inicio de mucho más porque en rigor deberíamos acreditar a todos los establecimientos de la comuna. Agradezco a todos los funcionarios por todo el compromiso durante este período en que nos hemos preparado para lograr la acreditación”. 

Cabe destacar que la Superintendencia de Salud otorga estos certificados de Acreditación de Calidad en atención por un período de tres años a las instituciones de salud, con el fin de mejorar la atención y disminuir los riesgos sanitarios que puedan tener las personas que reciben atención. 

Rossana Navea, directora del Cesfam “María Cristina Rojas”, se sumó a las felicitaciones y recordó que es importante mantener el nivel de atención y compromiso hacia los usuarios. 

“Estamos muy contentos, este es un logro de todo el equipo del establecimiento. Hay muchas personas que nos apoyaron en esto para que sea realidad. Esto nos genera un espacio de seguridad para los pacientes de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. El equipo está comprometido en realizar todo lo que sea necesario para brindar una buena atención a nuestros usuarios” comentó Navea. 

La primera directora del centro de salud, cuando fue inaugurado en 2016, fue la odontóloga Sofía Bastías, quien se desempeña ahora en otras funciones en el mismo recinto. “Es un gran logro dado que una de nuestras misiones al llegar acá era mejorar la calidad de la atención a nuestros usuarios y para eso para eso debemos ir mejorando la atención a través de la formación de un equipo de calidad en el Cesfam y para eso la acreditación es imprescindible” aseguró la profesional. 

Usuarios destacan buena atención 

Los usuarios destacan entre otras cosas la buena atención, la preocupación de los profesionales de la salud y el buen estado de la infraestructura del recinto. Así lo señala Isabel Cepeda quien comenzó a atenderse en 2016: “Estaba embarazada de mi último hijo y de ahí en adelante me he realizado todos los controles como el de niño sano y yo también me controlo con la matrona. Mi mamá y toda mi familia y la atención es buena, son buenos profesionales nunca nos dejan con dudas”. 

Opinión similar es la que entrega Luisa Olivares para quien “vez que vengo a buscar mis remedios siempre hay una buena atención. El Cesfam está muy bien cuidado y además me queda muy cerca y la atención de todas las personas es buena porque son gentiles y amables”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link