22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Chuquicamatina piloteó la aeronave: niños y niñas cumplieron el sueño de volar

31 niños, niñas y adolescentes de Fundación Fundamor sobrevolaron la zona central en un avión RJ de DAP, en una actividad solidaria en coordinación con Fundación Abrázame y diversos patrocinadores.

Debe leer

Las mascarillas no podían ocultar del todo las sonrisas en los rostros infantiles el día del debut de la iniciativa de DAP, “Alas por un sueño”. Sus gestos, miradas y diálogos irradiaban alegría. Ese día, cuatro van de Transportes Alarcón trasladaron a los niños y niñas desde las Casas Familiares de la Fundación Fundamor, ubicadas en el sector Peñalolén/La Reina, hasta el terminal de Aviasur, recinto particular de embarque para vuelos desde el aeropuerto de Santiago, que la empresa aérea amablemente dispuso para esta actividad navideña.

En ese terminal, personal de DAP esperaba con sus tarjetas de embarque listas y la alfombra roja desplegada hasta la losa del aeropuerto, igual como en una operación particular de lujo que la empresa magallánica desarrolla desde las instalaciones de Aviasur.

Sólo tres -de los 31 de niños y niñas- habían volado alguna vez en avión. Con mucha emoción, nervios y entusiasmo, caminaron acompañados de los adultos responsables hacia el avión RJ de DAP, que los llevaría a sobrevolar la zona central, acercándose a Rancagua, Santo Domingo, San Antonio, Viña del Mar, entre otros lugares, para regresar a Santiago una hora y fracción más tarde.

El enlace entre DAP y Fundamor fue realizado por la Fundación Abrázame, encabezada por su directora ejecutiva Cecilia Rodríguez, quien por supuesto abordó el avión de 90 pasajeros para acompañar a las niñas y niños en este entretenido sobrevuelo. Ella tomó asiento junto al pasillo, como todos los adultos presentes, ya que las ventanas estaban reservadas exclusivamente para que los niños no se perdieran detalle alguno del paisaje. Al consultarle por su impresión de la actividad, en pleno vuelo, Cecilia comentó: “Maravillosa. Los niños están fascinados; muy contentos. ¡No esperábamos tantas sorpresas arriba del vuelo!”.

Una experiencia integral

Fundamor, encabezada por Carola Gana -quien también estuvo presente en el vuelo como adulta responsable- administra Casas Familiares que, como su nombre denota, son espacios de protección de los derechos de niños y niñas que provienen de entornos desfavorables en distintas dimensiones. En estos espacios encuentran contención, cariño y atención a sus diversas necesidades de desarrollo y crecimiento. La fundación se enlaza con agentes públicos y privados para satisfacer las distintas necesidades infantiles, tales como vivienda digna, salud dental, educación, etc.

Carola Gana destacó que “más allá del ámbito recreativo, esta es una experiencia integral, con aspectos pedagógicos, compartiendo una experiencia con adultos terceros significativos. En general, son niños que vienen de ambientes de mucha violencia y agresividad; es fácil seguir replicando estos modos de relacionarse, por lo que vivenciar experiencias de forma cariñosa, de modo conjunta, es algo que los une de forma distinta. Tú miras las caras de los niños, su asombro, cómo reciben contención de los adultos responsables, cómo se acompañan unos a otros, es una experiencia muy enriquecedora”.

Carola Gana puntualizó también lo importante que es esta experiencia para el personal de DAP, que pudo compartir y evidenciar esta alegría, tanto para quienes trabajan en tierra, para la tripulación de vuelo y para quienes estuvieron los meses previos planificando y coordinando la actividad.

DAP: “Esto nos une mucho”

José Huepe, gerente de operaciones de DAP zona norte, comandante del vuelo y uno de los organizadores de la actividad, no podía disimular su alegría tras el aterrizaje: “Gratificante. Uno ve la cara de felicidad de las niñas y niños y sólo con ver eso creo que cumplimos con nuestro objetivo. Siento profundo agradecimiento a nuestro directorio (DAP) que tuvo la generosidad de permitirnos hacer esta actividad. Creo que es algo que nos une mucho a nosotros, en un evento como éste de tanta significación”.

Carla Lobos, Nicole Alfaro, María Teresa Ossa y Camila Palau, como jefa de cabina, integraron la amable tripulación que se encargó de velar por la seguridad a bordo y el disfrute y comodidad de todos. María Teresa Ossa diseñó el cronograma de actividades, tanto para los más pequeños como los adolescentes a bordo. “Ojalá se vuelva a repetir, y que las otras líneas aéreas puedan replicar también iniciativas como ésta”, concluyeron con satisfacción una vez de vuelta en tierra, comentando que vieron mucho entusiasmo en las niñas y niños, “especialmente al utilizar el timbre de llamado a la tripulación ubicado sobre sus asientos (risas)”.

Para esta actividad, la cadena de vinculación comenzó con la chuquicamatina Gloria Vallejos, piloto DAP y primer oficial del vuelo, quien contactó a Fundación Abrázame para hacer realidad al evento, y estuvo empujando desde meses antes por cada detalle del mismo. “Estoy muy orgullosa de haber podido estar a cargo de un proyecto de esta magnitud con un significado de entrega de amor y mensaje tan significativo, agradezco la confianza que depositaron en mí los directivos, y felicito a todas las personas que de una u otra manera trabajaron codo a codo conmigo para sacar todo el vuelo adelante”, comentó Gloria, destacando que “el solo escuchar y ver las caras de los niños de emoción y agradecimiento es impagable. Valió cada día y momento que todos le dedicamos con mucho entusiasmo y corazón.”

Para el éxito de esta actividad fue muy importante el patrocinio de las siguientes empresas, que permitieron cubrir sus diversos aspectos: Collahuasi, Aviasur, Transportes Alarcón, ATL Overseas, Mc Donald’s, Snack Flying, Labmeter e Imprenta Valus.

Definitivamente, una experiencia de vuelo que tanto niños como adultos recordarán con mucha alegría y cariño.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este