17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Ciencia y tecnología para TODAS

"El cambio se asentará en la sociedad cuando una niña más callada, de mayor mundo interior, tal vez algo tímida, también tenga acceso fluido a desempeñarse en la ciencia y tecnología", Maitetxu Larraechea, Presidenta de Ingeniosas

Debe leer

En Fundación Ingeniosas, existimos para invitar a las niñas hacia las carreras en ciencia y tecnología. Esto responde a nuestra urgencia por contribuir a la reducción de una brecha que, lamentablemente, sigue aumentando: el porcentaje de mujeres en carreras tecnológicas sigue a la baja, y la participación de ellas en el mundo científico es poco reconocida como autoras de investigaciones y líderes académicas. Para hacer más y mejor ciencia y tecnología, necesitamos oxigenar la creatividad con diversidad, abriendo la puerta a la participación de distintos perfiles. Entre ellos, y en el centro de nuestro quehacer, el perfil femenino.

Sin embargo, advierto con preocupación que en iniciativas como la nuestra, promotoras de talento femenino fuerte y consolidado, podría estarse enviando un mensaje errado a la sociedad, que me gustaría aclarar. Es importante que sepamos hablarle e invitar efectivamente a TODAS las niñas hacia las ciencias y tecnologías, en su amplia variedad de personalidades y expresiones. Algunas niñas y mujeres van a crecer desarrollándose como grandes líderes, aglutinadoras, inspiradoras de otras mujeres y vocaciones, y agradecemos el efecto polinizador que ejercerán. Otras niñas líderes van a desarrollarse en una veta gerencial, y esperamos verlas liderando grandes empresas y startups en STEM. Sin embargo habrán muchas otras niñas de carácter más reservado, más cauto, más delicado incluso, y ellas son tan bienvenidas en esta misión como lo son las lideresas del mañana.

No todo el cambio social es llevado por personalidades avasalladoras. Esas lideresas naturales van a correr fronteras y quebrar techos de cristal para todas, pero el cambio se asentará en la sociedad cuando una niña más callada, de mayor mundo interior, tal vez algo tímida, también tenga acceso fluido a desempeñarse en la ciencia y tecnología. Queremos que pueda ser ella misma. Buscamos apoyar a esa lideresa brillante pero abriendo también una puerta a la niña que disfruta de un lugar más silencioso, más tranquilo desde donde hacer y crear ciencia.

Todas, todas las niñas son necesarias para que Chile y el mundo tenga más y mejor ciencia y tecnología.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link