19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Científicos de la Universidad de Antofagasta crean galletas de luteína a partir de microalgas

Este compuesto de origen natural tiene alta demanda en el mercado de los alimentos funcionales, por ser rico en vitaminas y antioxidantes.

Debe leer

Científicos del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta (CBIA) generaron a partir de microalgas una harina rica en luteína, con la cual produjeron, a modo de muestra, galletas de ese compuesto, alto en vitaminas y antioxidantes, y que además protege al cuerpo humano de los efectos negativos de los radicales libres.

El alimento corresponde al producto final de un proyecto FIC-R iniciado en 2018, cuyo objetivo es mejorar las técnicas para la extracción de la luteína de la biomasa microalgal.

La directora del proyecto, Dra. Claudia Sepúlveda, explicó que la investigación comenzó con el aislamiento de la microalga “Muriellopsis sp”, que corresponde a una cepa propia de la región que fue estudiada en los laboratorios del centro. “La cultivamos en estanques de 15 metros cúbicos en nuestro laboratorio, luego la cosechamos y obtuvimos finalmente una harina. De ella extraemos como segundo producto la luteína”, explicó.

La luteína es un compuesto de alta demanda en el mercado de los alimentos funcionales, debido a sus grandes cualidades antioxidantes y por presentar una defensa contra los dañinos “radicales libres”. “Además, especialmente en los adultos mayores, está comprobado que la acumulación de luteína ayuda a evitar la pérdida de la visión”, explicó la doctora Sepúlveda.

Se debe destacar además que existen investigaciones sobre su aporte a la maduración cerebral de los recién nacidos cuando se agrega como suplemento a la leche.

Proyecto

La investigación es parte de un proyecto FIC-R, de 251 millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, que concluye en diciembre de 2021.

Los productos obtenidos son harina rica en luteína, extracto de pigmento de Luteína (aceite) y dos tipos de galletas (sabor mantequilla y zanahoria).

La Dra. Paula Medina, también integrante del CBIA, explicó que gracias a la investigación “pudimos validar nuestros cultivos de microalgas a escala piloto en condiciones ambientales, lo cual, es un gran logro científico y técnico. Por otra parte, con el extracto de Luteína, se podrían generar alimentos funcionales e incluso nutracéuticos que disminuyan la denegación de la mácula ocular”, sostuvo.

En esta última etapa se están realizando  una serie de acercamientos y transferencias a la comunidad para evaluar la recepción del producto final. Además, por medio de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA (OTL), se tramita la obtención de las patentes sobre los productos desarrollados.

“Para la elaboración de las galletas, nos contactamos con una pyme del sector norte de la ciudad. Ellos nos colaboraron con una de sus recetas más populares, y nosotros incorporamos la luteína como ingrediente. El resultado ha sido muy bueno, teniendo buena acogida del público”, concluyó la investigadora del CBIA, Paula Medina.

Finalmente se debe destacar que gracias a este proyecto, alumnos de pre y postgrado de la Universidad de Antofagasta realizaron sus tesis, convirtiéndose así en un aporte para la docencia del plantel estatal.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Alcalde de Antofagasta por ataque de ambulantes: “Estas personas iban con estoques”

"Atacaron nuestra municipalidad con piedras y bolsas de excremento. Estas personas iban con estoques, más de 30 personas lanzaron...

Más artículos como este

close-link