23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Segunda versión del premio Referente Mujer STEM 2022

Cinco mujeres de la región de Antofagasta fueron reconocidas por su aporte a la ciencia, minería y emprendimiento

La iniciativa realizada por el programa Liqcau con el apoyo de BHP destacó a líderes por su trayectoria profesional e impulso a la equidad de género.

El viernes pasado 16 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación de la segunda versión del Premio Referente Mujer STEM 2022, iniciativa del Programa Liqcau – mujer en lengua ckunza-, apoyada por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Consorcio HEUMA de las Facultades de Ingenierías de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta y BHP, que tiene por objetivo fomentar la participación femenina en áreas estratégicas de la región y el país.

La selección fue realizada a partir de la nominación popular de más de 100 mujeres del territorio, mediante una convocatoria abierta desarrollada entre los meses de septiembre y noviembre.

Gladys Hayashida, doctora en Ciencias Biológicas; Paula Jelves, gerenta del Centro de Armaduría y Reconstrucción Finning; Ruth Rodríguez, gerenta Clúster Minero; Rosa Ester Salazar, gerenta general de ROES Limitada y Miroslava Lyubetic, supervisora de Autonomía BHP, fueron las cinco profesionales destacadas por su trayectoria y su contribución en áreas como Ciencia y Tecnología, Minería, Industria, Pyme Empresaria y Talento Emergente, respectivamente.

Premiación de Miroslava Lyubetic, supervisora de Autonomía BHP

Moira Negrete, directora del programa Liqcau, indicó que “este premio es una instancia única para destacar a mujeres de la región de Antofagasta, las cuales aportan entregando valor al territorio desde sus conocimientos (…) Es importante no solo premiarlas, sino también visibilizar sus historias, los caminos que han recorrido y la fuerza que tienen para aportar a la región desde áreas que históricamente han sido dominadas por hombres. De esta forma, buscamos motivar a las nuevas generaciones femeninas a ser líderes en áreas STEM”.

En tanto Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “como sociedad debemos avanzar en la incorporación de las mujeres no solo en industria minera, sino que en todos los ámbitos posibles. Está demostrado que los equipos inclusivos y diversos alcanzan un mejor desempeño y contribuyen a la formación de nuevos liderazgos participativos y transformadores. El reconocimiento de estas cinco profesionales con gran trayectoria es un impulso para seguir abriendo nuevos caminos para mujeres en minería, un trabajo que nos involucra a todos y todas”.

Mujeres referentes

Gladys Hayashida, una de las ganadoras, indicó que “vivir este momento hace darme cuenta que lo que he realizado ha generado algún impacto y dejado una huella”. En tanto, Ruth Rodríguez, gerenta Clúster Minero Región de Antofagasta destacó con emoción que seguirá trabajando por las mujeres, “porque sí podemos, si tenemos el talento y si estamos preparadas para estas industrias”, concluyó.

La premiación terminó con la entrega del Talento Emergente, categoría recientemente incorporada y que recayó en Miroslava Lyubetic, supervisora de Autonomía BHP. “Estoy agradecida hacia este grupo de mujeres, quienes nos abrieron camino para que nosotras podamos hacer nuestro trabajo con menos esfuerzo y de manera pacífica”, reflexionó la ingeniera en informática.

Las cinco ganadoras obtuvieron la máxima distinción al llevarse la escultura del Alicanto, de la artesana atacameña Carolina Alma López, que representa un ave mística del Desierto de Atacama que se alimenta de metales preciosos.

La nominación consideró también la entrega de 11 menciones honrosas a profesionales que, en diversos rubros, han logrado posicionar el rol de la mujer como un eje central para el desarrollo regional, destacando a Cynthia Torres (CIPTEMIN), Cecilia Demergasso (UCN), Alejandra Ayavire (Albemarle), Heidy Miranda (BHP), Militza Barcina (TECH), Martha Aguilera (Electroram), Nadac Reales (Rudanac), Cristina Araya (Araya Briones Limitada), Claudia Otárola (Komatsu Cummins), Kattina Orellana (Pingus) y Stephany Stuardo (Kenko Vida).

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • STEM

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Hola que bueno que las mujeres podamos mostrar de lo que somos capaces de aportar para la mineria y otros anvitos laborales y ojala le puedan dar mas oportunidades a otras mas incluyendome ami que espero una oprtunidad o un milagro que me puedan dar trabajo

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link