12.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 17, 2021

Clínica Dental Móvil: más de 800 atenciones han recibido los vecinos del Salar de Atacama

El programa, que es impulsado por las comunidades del Salar de Atacama con el apoyo de SQM, lleva seis meses recorriendo las diversas localidades del sur de la comuna para dar consulta especializada a las diversas necesidades odontológicas de las personas.

Debe leer

Ya son seis meses los que lleva la Clínica Dental Móvil recorriendo las localidades del Salar de Atacama brindando atenciones odontológicas de especialidad a los vecinos y vecinas del sector. Hasta la fecha, la iniciativa ha concretado más de 800 atenciones dentales en las áreas de periodoncia, endodoncia, cirugía dental y rehabilitación oral.

Durante este periodo, Camar, Talabre y Toconao son las primeras comunidades en las que se ha instalado el camión totalmente rediseñado y habilitado como clínica odontológica, que ha permitido a dentistas ejercer su labor y realizar limpiezas, tratamientos de conductos, extracciones, prótesis y toma de radiografías de forma gratuita y en el mismo territorio, con el fin de que las personas no tengan que salir de su comunidad para resolver sus problemas dentales.

Dina Soza es vecina de Toconao y también es paciente de la Clínica Dental Móvil. “Llegué a la clínica dental por una urgencia, tuve un accidente que afectó mi labio y dentadura. Me atendieron de inmediato y muy bien, ahora sigo con tratamiento y tengo mis horas agendadas para los próximos meses, ya que los odontólogos son excelentes”, explicó.

Dina añadió la importancia que reviste tener este camión equipado y profesionales odontólogos en la zona. “Si no estuvieran acá tendría que haber ido de urgencia a Calama debido al accidente que sufrí, porque normalmente acá no hay atenciones especializadas. Sin embargo, felizmente pude tratarme bien y a tiempo, la comunidad está muy feliz con la iniciativa, porque sabemos el costo de estos servicios y es una gran ayuda que esté en el territorio y que sea gratuito”.

Hugo Cruz también vive en Toconao y asistió a la Clínica Dental Móvil para resolver sus problemas odontológicos. “Es un servicio excelente. La experiencia fue muy buena, agradable y rápida, ya que tienen todo lo necesario dentro del mismo camión. Para la gente adulta y sobre todo para quienes no tienen recursos para movilizarse a otras ciudades o bien para costear los tratamientos, esta iniciativa es de vital importancia”.

Clínica Dental Móvil

La iniciativa nació de un trabajo conjunto entre SQM con la comunidad y consta de un camión que cuenta con todo el equipamiento necesario para brindar un servicio dental integral y de calidad, incluyendo una sala de rayos X para tomar radiografías intraorales de forma inmediata, lo que facilita el diagnóstico y los posteriores procesos odontológicos.

Matías Ponce, odontólogo de la Clínica Dental Móvil, explicó que se unieron al sistema público para ver los pacientes que necesitan procesos dentales de especialidad. “Queremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles, tenemos la estimación de que aún nos queda por delante más de un año de intervenciones y tratamientos para completar las asistencias de manera integral en el territorio”.

Al respecto, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, destacó que “la clínica dental es parte de una serie de iniciativas del área de salud que hemos implementado de la mano de las comunidades durante el contexto de pandemia. Esto, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y acercar a las localidades tratamientos especializados con los que no cuentan en el territorio. Estamos muy felices de la recepción que ha tenido este programa y de contar con más de 800 atenciones realizadas en los seis meses que llevamos de intervención”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cuerpo de Bomberos de María Elena avanza hacía la construcción de su primer cuartel

Un importante paso dará el cuerpo de Bomberos de María Elena hacia la construcción de su primer cuartel, anhelo...

Más artículos como este