14.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

CMDS asegura que «ninguno de nuestros niños fueron tocados» tras denuncias por vulneración sexual a estudiantes en operativo de salud

Desde la Corporación Municipal de Antofagasta reconocieron que hubo "una situación que no estaba clara en el consentimiento informado que firmaron los apoderados y eso generó problemas mayores que hoy día estamos revolviendo". Además, anunció que se establecerá un nuevo protocolo para este tipo de operativos

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, a través de su directora de Educación, María Luz Gálvez, salió al paso de las denuncias de los apoderados del Liceo Las Rocas quienes acusaron una vulneración sexual a estudiantes de ese recinto en el marco de un operativo de salud realizado por estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás.

Nota relacionada | “A mi hija la dañaron psicológicamente”: apoderados de Las Rocas denuncian vulneración sexual a estudiantes en operativo de salud

Este hecho salió a la luz pública luego que apoderados del recinto decidieran no llevara a sus hijos a clases luego que acusaran que se les realizaron exámenes que no les fueron informados debidamente. Hecho que reconoce en parte la propia Corporación Municipal de Desarrollo Social.

«Con respecto al establecimiento Las Rocas, hubo un trabajo bajo la solicitud de la Universidad Santo Tomás para poder estudiar en los niños algunas dolencias que son parte de la rutina como el pie plano, la escoliosis, caries. Pero hubo un malentendido respecto a una situación que no estaba clara en el consentimiento informado que firmaron los apoderados y eso generó problemas mayores que hoy día estamos revolviendo en conjunto con los apoderados, el establecimiento, CMDS y hay que incluir a la UST».

«No fueron tocados»

Una de las madres del lugar -en conversación con TL- acusó que «a mi hija le sacaron la polera en los box. No decía eso en la comunicación. Le mostraron imágenes de los senos. Después a los niños imágenes de penes. A mi hija le dijeron que indicara cuál era el tamaño de sus pechos. No estaba esa información en la comunicación, porque si yo hubiera sabido que le iban a hacer ese tipo de preguntas o mostrar imágenes inadecuadas, no firmaba, porque están vulnerando los derechos de mi hija».

Por su parte, desde la CMDS señalan que esta falta de información provocó que «se comienzó a tergiversar lo que sucedió. Se exagera, se agranda, cosas que no son reales. Ninguno de nuestros niños fueron tocados, solo se mostraron unas láminas, no fotos, que se utilizan en el área de las ciencias de la salud. Eso se aclaró hoy día en una reunión donde estuvo la directora, el Centro Genral de Padres y otros apoderados más».

Además, la directora de Educación de la CMDS, María Luz Gálvez, agregó que si bien lo ocurrido en Talcachuano encendió las alertas a nivel nacional, lo vivido en Las Rocas «son cosas absolutamente distintas. Así que yo pido a la comunidad escolar por favor la tranquilidad al respecto».

Por último, aclaró que se va a instruir a todos los establecimientos educacionales que «cualquier invitación, cualquier solicitud de una universidad, que tenga que ver con el área de la salud y donde van a estar involucrados nuestros niños y apoderados, tienen que necesariamente pasar por Corporación Municipal»

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • CMDS

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Una mamá dijo:
    Y a la directora le parece exagerado?
    El hecho no es su se tocaron o no, el hecho es que fuero abusados ya que no se hizo lo que decía la autorización sino que aprovecharon un supuesto examen médico para sexualizar a los niños y eso es abuso.
    Nos enviaron una autorización que decía que los niños iban a tener un control médico por parte de una profesional y estudiantes de Enfermería. El control médico constaba en el peso, talla, pediculosis y pie plano”, comentó a este medio Jessica Terceros, apoderada de uno de los menores afectados.

    Sin embargo, según Jessica, el control fue más allá. “A mi hija le sacaron la polera en los box. No decía eso en la comunicación. Le mostraron imágenes de los senos. Después a los niños imágenes de penes. A mi hija le dijeron que indicara cuál era el tamaño de sus pechos. No estaba esa información en la comunicación, porque si yo hubiera sabido que le iban a hacer ese tipo de preguntas o mostrar imágenes inadecuadas, no firmaba, porque están vulnerando los derechos de mi hija. Yo como mamá me voy a preocupar y decidir cuándo veo el tema de sexualidad, porque la están sexualizando y obligando a mostrar los pechos, e indicar de qué tamaños los tienen. Eso es abuso sexual”, declaró.

    Agregando que “a mí hija la dañaron psicológicamente. Yo traté de hablar este tema con mi hija porque necesitaba saber la información. Le pregunto por lo que pasó y ella me dice ‘mamá, ese día me sacaron la polera, no me gustó. Me dijeron que mostrara de qué tamaño eran mis pechos’. Y le pregunté si tomaron fotos y me dijo ‘no, no’ y se empezó a enojar y no quiso hablar más del tema, porque la dejaron afectada”.

  2. No se entiende bien la noticia.

    El abuso fue que a los niños les mostraron laminas del cuerpo humano?

    Educar en anatomia y sexualidad humana?

    Si ese fue el abuso, todos fuimos abusados en clase de biologia o al ir a medico.

    Muy sospechoso lo de los apoderados. Da a entender que ellos ocultan «secretos familiares».

  3. Ricardo a Ud le paga el des gobierno de turno para que le baje el perfil a un abuso infantil donde les muestran fotos y los desnudan, que yo sepa en educación sexual en los 70, 80 y 90 solo mostraban dibujos, si a ti te afecto es tu tema, si tu doctor te toco inadecuadamente es tu tema si no lo denunciaste, pero la educación sexual la deben inculcar los padres y no extraños, a quien le pidieron permiso de sexualizar niños estos malditos, además que quieren que seamos todos iguales, es una estupidez si todos somos diferentes, que se acepte es una cosa, que los quieren meter a todos en el mismo saco para controlarnos más aún no es correcto, malditos arrogantes y degenerados

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link