14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

CMDS presenta querella por falsificación de instrumento privado tras detectar irregularidades en facturas

Cobro mediante la modalidad de factoring reveló que una empresa emitió documentos por trabajos que nunca ejecutó en establecimientos educacionales de Antofagasta. Se trata de dos montos, uno por $185 millones que estaba en proceso de cobranza y otro por $173 millones que fue anulado tras una reclamación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Debe leer

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CDMS) presentó una querella por falsificación de instrumento privado y solicitó que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público, luego que, en junio de este año, la Dirección de Administración y Finanzas recibiera un correo electrónico de una empresa de factoring por una factura de $185 millones que no figuraba en el sistema contable de la CMDS. Además, según la acción presentada en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, el documento, presuntamente, contiene letras y firmas que no corresponderían a funcionarios de la corporación.

La querella fue declarada admisible y está dirigida contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por su participación en el delito de falsificación de instrumento privado. El abogado de la CMDS, Pablo Cornejo, relató en dicha acción judicial que el pasado 14 de junio, la Dirección de Administración y Finanzas recibió un correo del área de factoring del Banco Itaú, con datos relativos a la factura N°1178, emitida por la empresa E y S Tecnologías SpA por la cifra de $185.189.364, junto a otros dos documentos de la misma compañía.

La factura estaba bajo la modalidad de factoring. La Comisión para el Mercado Financiero explica que este concepto significa que, si una empresa realiza una venta y “por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un valor de 1 millón de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega a la empresa de factoring o banco, la que entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90% de la factura”. Tras cumplirse los 60 días, la entidad que prestó el factoring cobra directamsente la factura original, quedándose con la diferencia del 10%.

La CMDS respondió que ni la factura 1178 ni las otras dos adjuntas aparecían en sus registros contables, a lo que el banco respondió que solamente enviaban la 1178, ya que las otras fueron pagadas por el cliente.

Al tratarse del cobro de $185 millones que no aparecían en los datos financieros de la corporación, Administración y Finanzas realizó un análisis de la documentación emitida por esa empresa con fecha 27 de abril.

“La factura N° 1178 precitada indica como descripción: “Estado de pago N° 1 (OO.CC) Conservación Integral Escuela E-84 Las Américas, Antofagasta, RBD N° 265-6, Código BIP 40007542-0. A su vez, en dicha factura aparece la presunta letra y firma del Sr. Pedro Astudillo Vilche, quien ostenta el cargo de Director de Obras de la Corporación Municipal”, expuso la querella.

Aquí es donde detectaron que ninguno de estos datos coincidía, asegurando que el proyecto de construcción indicado en dicha factura nunca fue adjudicado a la empresa E y S Tecnologías SpA. Incluso, precisaron que el RBD y BIP no corresponden ni a la escuela “Las Américas” ni a un proyecto financiado por el Estado relacionado con escuelas municipales de Antofagasta.

“Con relación a lo anterior, en la escuela ‘Las Américas’ de la comuna de Antofagasta existió el proyecto denominado ‘Conservación Integral E-84 Las Américas, Antofagasta, RBD N° 316-6, Código BIP N° 30486675-0’, que fue adjudicada en el mes de diciembre del año 2019 a la empresa CAID S.A. Se hace presente, que posterior al término del proyecto de construcción adjudicado en diciembre de 2019, no se ha ejecutado proyectos de conservación integral en la Escuela ‘Las Américas’ financiados con fondos del Estado”, señaló el escrito ingresado al Tribunal de Garantía.

La CMDS también indicó que la sigla RBD se refiere al Rol de Base de Datos que tiene un establecimiento educacional reconocido por el Estado. La Escuela E-84 posee el RBD N° 316-6, y que el RBD indicado en la factura N° 1178 corresponde a la Escuela de Párvulos Los Conejitos, G-123 de Calama. “El Código BIP (Banco Integrado de Proyectos) 40007542-0 indicado en la factura N° 1178 precitada, corresponde al Código BIP asignado a la comuna de San Clemente de la Región del Maule que de acuerdo con el registro del Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social se refiere a proyectos concernientes a las rutas K-579 y K-551”, agregó.

El abogado de la corporación manifestó en la querella que su representada es “enfática en señalar que la factura N° 1178 emitida por la empresa E y S Tecnologías SpA. nunca fue recepcionada en oficina de partes o en Dirección de Obras de la Corporación Municipal, ya que, no está relacionada a ningún contrato”.

También sostuvo que tanto la letra y firma de la factura en cuestionamiento no corresponden a la de Pedro Astudillo, lo que se repetiría con la nota de crédito N°163 del 28 de abril del 2022 emitida por la misma compañía y que la misma situación ocurre en el caso de un estado de pago para factorizar la factura, donde aparece la firma de Vilches y de una exfuncionaria de la CMDS.

Otro hecho anómalo sucedió el 29 de junio de este año, cuando E y S Tecnologías SpA., emitió la factura N° 1250 $173.832.273, indicando como descripción: “Estado Pago N°3 (OO.CC) Conservación Integral Escuela E-84 Las Américas, Antofagasta, RBD N° 265-6, Código BIP 40007542-0”. Sin embargo, al revisar los datos, la corporación presentó una reclamación un día después, “atendido a que dicha empresa jamás ha ejecutado obras de conservación integral en la unidad educativa E84. Posteriormente, con fecha 04 de julio de 2022, el Sr. Christian Orellana Pizarro remite correo electrónico al Sr. Claudio Vega Torrico, en que envía nota de crédito N° 199 en que anula factura N° 1250. Dicha nota de crédito se emitió el 30 de junio de 2022”.

La querella advierte que esta última factura contiene la misma descripción utilizada en la N° 1178 factorizada a Banco Itaú para una obra que nunca ha sido ejecutada por la empresa E y S Tecnologías SpA, y conteniendo el RBD de un establecimiento educacional de la comuna de Calama y un Código BIP de un proyecto de caminos rurales de la Región del Maule.

“Así las cosas, una o más personas que desconocemos su identidad emitieron las facturas 1178 y 1250 de la empresa E y S Tecnologías SpA, con datos falsos respecto de obras que dicha empresa nunca ha ejecutado a favor de la Corporación Municipal y pretendieron cobrar la suma de $ 359.021.637.- (Trescientos cincuenta y nueve millones veintiún mil seiscientos treinta y siete pesos), siendo en el caso de la factura 1178 factorizada ante el Banco Itaú, y en la que constan firmas falsificadas de la Sra. Daniela Panades y del Sr. Pedro Astudillo Viche”, consignó el documento judicial.

En la presentación, la CMDS pide que al ser declarada admisible la querella, los antecedentes sean enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, que las pesquisas sean realizadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y que se informe al Servicio de Impuestos Internos.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x