El Colegio Médico de Antofagasta se sumó este miércoles a las movilizaciones convocadas por su directiva nacional, las que según explican se dan en función de “la nula respuesta y falta de propuestas del Ejecutivo sobre el reajuste diferenciado al sector público, que excluye a un porcentaje importante de médicos y médicas del 12%”. Además, colegios profesionales de dentistas y químicos farmacéuticos se adhirieron al reclamo durante esta jornada.
“Con la decisión que se ha tomado en este proyecto de ley de reajuste, lo que se realiza es un debilitamiento de la atención en el sector público, porque en el fondo los profesionales que han estado trabajando de forma exigida ven que no obtienen en el fondo ni siquiera la mantención de su sueldo (…) Es una contradicción respecto del concepto de fortalecimiento de la salud pública”, explicó la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman.
Asimismo, el gremio dio a conocer a través de un comunicado que “creemos que constituye una discriminación para los profesionales médicos y de otras áreas de la salud, que todos los días redoblan sus esfuerzos por entregar la mejor atención a las personas, sorteando todas las dificultades y déficits del sistema público”.
Y además calificaron esta decisión como un “duro golpe”, cuestionando que “el Gobierno desconoce la intensa labor desplegada por médicos y médicas durante la pandemia y para hacer frente a las miles de atenciones postergadas y las listas de espera, en la actualidad”.
“Hoy la decisión está en manos del Gobierno y del Congreso Nacional, donde esperamos se pueda corregir la propuesta, sin discriminaciones de ningún tipo”, sentenciaron.