13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Colegio Médico de Antofagasta por vacunación contra el Covid-19: “Hay que ser responsables si queremos libertades”

Las últimas semanas de abril, la Seremi de Salud advirtió que el proceso de inmunización con la tercera dosis estaba bajo el promedio nacional. El vicepresidente del Colegio Médico de la ciudad, Michel Marín, sostuvo que “eso hay que reforzarlo, obviamente desde las autoridades, pero también en cada uno, hay que ser responsables si queremos libertades”.

Debe leer

El vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, Michel Marín, recordó que, a pesar del relajo en algunas restricciones sanitarias, la pandemia todavía no ha terminado y que para conseguir más libertades es necesario adherir a la compaña de vacunación contra el covid. “Se definió que era nuestra mejor estrategia y creo que fue una buena decisión porque los números lo han demostrado. Tuvimos 30 mil casos diarios y no registramos tantas hospitalizaciones, en cambio, en la primera ola no superamos los siete mil casos diarios y las camas críticas estaban atochadas. La diferencia entre ambos periodos fue la vacuna”, aseguró el médico.

Las últimas semanas de abril, la Seremi de Salud de Antofagasta advirtió que la región presentaba un menor ritmo en el proceso de refuerzo de la inoculación. Aunque la zona tenía el 77% de cobertura con la tercera dosis (479 mil 846 personas), la cifra era 2,3 puntos menos que el promedio nacional. Por ello, la autoridad sanitaria, Lilian Correa, detalló que junto al Estadio Escolar, en la comuna existen otros cuatro centros de vacunación en los Cesfam María Cristina, Valdivieso, Juan Pablo y Central Oriente. También cuentan con la explanada del Mall Antofagasta donde se encuentra un punto de inmunización.

El vicepresidente del gremio sostuvo que la vacunación es la forma en que Chile decidió enfrentar la pandemia. “Creo que está bien, porque nuestra infraestructura y recursos eran limitados. Se invirtió en inmunización y el país tiene mucha experiencia porque todos los años hay campañas de vacunación con adherencia, son muy pocas las personas que están en contra de la inoculación”, dijo.

Marín puntualizó que los datos muestran que, a nivel general, si bien el número de casos nunca ha llegado a cero, sí disminuyeron de manera importante y lo mismo ocurre con la contagiosidad, que sigue presente. El dirigente explicó que a pesar de estos buenos indicadores, la campaña para estar al día con la dosis de refuerzo no experimenta la intensidad que esperaban.

Adhesión a las campañas

“Es un tema difícil porque agota al pensar que la vacuna no te da una inmunidad más allá de seis meses, eso es complejo. Tenemos campañas de vacunación que se realizan una vez al año y aún así cuesta desarrollarlas en un 100%. Así que es más complicado con una campaña que se repite cada seis meses y entiendo a la población. Sin embargo, hasta aquí demostró buenos resultados, logramos controlar las tasas de contagio, junto con disminuir la mortalidad principalmente y las complicaciones graves, porque los hospitales no están atochados como antes por el covid y eso es por la vacuna, no hay otra cosa”, enfatizó Marín.

El especialista del Hospital Regional indicó que se debe insistir en que la vacuna es la opción más efectiva que tenemos para controlar los casos y la mortalidad de la pandemia. “Esto hay que reforzarlo, obviamente desde las autoridades, pero también en cada uno, hay que ser responsables si queremos libertades. Esto va a mejorar si cada uno de nosotros hace un esfuerzo y no porque venga un alguien superior a decirnos qué tenemos que hacer. Por más que obliguen o coloquen un premio, la decisión al final es individual y debe ser en conciencia de que el bien común va más allá del bien personal”, reflexionó.

También se refirió a que entre los argumentos para no participar de la campaña de inmunización es que en otras partes no se han vacunado y están atravesando la emergencia en esas condiciones. Pero subrayó que en otros sitios tendrán fórmulas distintas, pero que la nuestra es la vacunación. “Con ella disminuimos las hospitalizaciones, la mortalidad en comparación a la cifra de contagios que tuvimos en algún minuto y eso era lo que buscábamos. Si cada seis meses tendremos que colocarnos una vacuna, habrá que hacerlo”, reiteró.

Marín también llamó a ser parte de la campaña de la influenza ya que, de forma simultánea, la comunidad puede recibir ambas dosis. El médico expuso que los años anteriores la pandemia había desplazado a los virus respiratorios y ahora están presentes de nuevo. En este caso, añadió, hay que hacer lo que siempre han indicado los médicos en invierno, que las personas tienen que vacunarse contra los virus estacionales porque esa ha sido la estrategia desde hace unos 20 años y ahora no debe ser la excepción.

Sobre la posibilidad de que el país atraviese un escenario como el del 2020, el dirigente precisó que todo aquello depende de la velocidad y de dónde se esté replicando el virus. “En este momento en Chile no tenemos un alto ritmo de replicación porque somos pocos, pero en la India puede estar ocurriendo. En China están bloqueando algunos lugares por la presencia de cepas y una de ellas tarde o temprano podría ser más resistente, altamente contagiosa y volveríamos a las mismas cifras del inicio de la emergencia. La historia demuestra que pasan muchos años antes de que un virus pueda eliminarse”, acotó, persistiendo en el llamado a vacunarse.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link