18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img
Región de Antofagasta

Columna eruptiva superó los 6 mil metros de altura: Sernageomin se refiere a lo ocurrido en el volcán Láscar

Informe preliminar señala que la alerta técnica volcánica de este hecho se encuentra en el índice verde, el menor de las 4 etapas de este indicador. 

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) dio a conocer de forma preliminar mayores antecedentes respecto al pulso eruptivo registrado en el volcán Láscar en San Pedro de Atacama (región de Antofagasta) ocurrido este sábado 10 de diciembre.

Según el documento, «a las 12:36 horas local, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (largo periodo).

Dentro de las observaciones del organismo técnico destaca que la «generación de columna eruptiva con alta carga de piroclastos de aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del cráter dispersada hacia el sur oeste. Esta explosión generó flujos piroclásticos de menor alcance, hacia los flancos norte y sureste».

Respecto a la alerta técnica volcánica de este hecho se encuentra en el índice verde, el menor de las 4 etapas de este indicador.

 

[pdf-embedder url=»https://www.timeline.cl/wp-content/uploads/2022/12/REAV_20221210_1318_Lascar-1.pdf» title=»REAV_20221210_1318_Lascar»]

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Manejando un auto con patente falsa: así cayó peligroso sicario colombiano en Antofagasta

Jorge Zamora Vásquez, alias "Ivanlig" fue detenido por una doble razón: una orden de detención internacional y la comisión...

Más artículos como este

close-image