14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Política

Combate Naval de Angamos: diputada Ahumada pide declarar feriado para la comuna de Mejillones

Parlamentaria presentó un proyecto de ley para conmemorar el Combate Naval de Angamos el 8 de octubre.

La diputada de Antofagasta, Yovana Ahumada, presentó un proyecto de ley para que se declare el 8 de octubre, de cada año, como el día de la conmemoración del Combate Naval de Angamos. En paralelo, pide que ese día sea feriado para la comuna de Mejillones. 

“Hemos dado un gran paso, le acabo de entregar al ministro (Álvaro) Elizalde este proyecto, que busca declarar el 8 de octubre como un día especial para la comuna de Mejillones. Un reconocimiento a ese combate de Angamos, a esa victoria que tuvimos y que dio origen a lo que ocurrió con nuestro querido grumete (Domingo) Johnson”, indica. 

Agregando que “hoy comienza el trabajo y el camino, para buscar también, un día feriado, por primera vez, el 8 de octubre para la comuna de Mejillones. Trabajaré incansablemente, no solo para que este proyecto sea realidad, sino que también para tener reconocimiento a nivel nacional de esa batalla y victoria que ocurrió en las costas de la comuna de Mejillones”.

Proyecto

Según expone la parlamentaria en el proyecto, conmemorar el Combate Naval de Angamos es fundamental para mantener viva la memoria histórica de nuestro país, ya que a su juicio, ese día se consolidó la superioridad marítima de Chile durante la Guerra del Pacífico. 

Señala, a la vez, que es necesario considerar el aspecto educativo de la conmemoración puesto que fomentaría la realización de actividades escolares, exposiciones y eventos públicos. 

Otro punto, añade, es el cultural. Ahumada dice que “las ceremonias, desfiles y recreaciones históricas que se podrán realizar en esta fecha  fortalecerán la conexión de la comunidad con su historia y tradiciones”.

“En tiempos en que la cohesión social se encuentra debilitada por diversas razones, conmemorar este día y a nuestro héroe del combate de Angamos, permitirá reforzar la solidaridad y el orgullo nacional”, concluye.

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

  1. Exelente propuesta, los valores Patrios en el reconocimiento Naval, pasan más allá del 21 de Mayo y, tal como lo menciona la Diputada, es en este Combate en donde se mostró la superioridad e inteligencia Naval, mas allá que a quien se enfrentaba tuviera superioridad en la máquina naval.

  2. Sra Ahumada, todo esto es POPULISMO BARATO, este país necesita trabajar mas y los días feriados que ya tenemos son excesivos, este país no crece, nadie invierte, solo hay empleo publico para los amigos del gobierno, improductivo y algunos celebran las cifras de cesantía …HAY QUE TRABAJAR MAS, solo así los países crecen

  3. Diputada siempre se ha conmemorado ese hecho histórico en Mejillones, no veo necesario su proyecto. Hay varios feriados en Chile que a nadie importan y que nadie celebra como para instalar uno nuevo fomentando la baja productividad que eso acarrea.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este