15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Comentaristas deportivos advierten que la prioridad de Deportes Antofagasta debe ser el campeonato nacional

Los Pumas vienen de lograr un triunfo ante O´Higgins que les permitió salir de la zona de descenso directo en el campeonato local, mientras que este miércoles se enfrentarán por la Copa Sudamericana al cuadro de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador.

Debe leer

Comentaristas deportivos observan con preocupación el presente de Club Deportes Antofagasta (CDA), ya que a pesar de lograr su primer triunfo en una copa internacional y contar con posibilidades matemáticas de avanzar de ronda en la Sudamericana, advierten que la prioridad del equipo debe ser el campeonato nacional, certamen en el que ocupan la parte baja de la tabla con riesgo de descender.

A pesar de la victoria sobre O’Higgins, el CDA continúa en posiciones incómodas en la tabla local. Sin embargo, la semana pasada logró una histórica victoria en la Copa Sudamericana. A cinco minutos del final, los pumas perdían por un gol frente al Atlético Goianiense (Brasil), remontaron el encuentro (2-1) y consiguieron el primer triunfo de su historia contra un equipo extranjero.

Goianiense y Liga de Quito acumulan seis puntos como líderes del Grupo F. Y este miércoles a las 18.15 horas en el Estadio Regional, el equipo ecuatoriano jugará con el CDA, que registra tres puntos, los mismos de Defensa y Justicia (Argentina), por lo que todavía existen opciones en una competencia donde solo clasifica un club por grupo.

A la espera de lo que ocurra internacionalmente, quienes siguen semana a semana el desempeño puma miran con inquietud la realidad de Antofagasta. Revertir el pésimo momento en el campeonato nacional es la prioridad para los comentaristas deportivos, ya que, en los últimos años, la institución había dejado atrás las luchas por evitar el descenso y se había transformado en costumbre pelear un cupo a competencias continentales. Juan Domingo Tolisano llegó con un título de campeón en Venezuela bajo el brazo, pero no consiguió resultados, fue despedido y de forma interina, por tercera vez, asumió Diego Reveco.

Mario Pérez Bugueño, comentarista de Radio Madero, manifestó que el triunfo con Goianiense no da para ilusionarse ni mucho menos para clasificar a la siguiente ronda. Espera que ese resultado no sea un canto de sirena en lo global de Deportes Antofagasta, porque “el foco hoy tiene que ser salir de las últimas posiciones en el campeonato nacional”.

Contra Liga de Quito, dijo, la expectativa es hacer un buen papel, ya que en el primer tiempo del partido de ida en Ecuador no hubo mal juego y si bien casi llegaron al arco contrario, lograron contener a uno de los equipos grandes de Sudamérica. Pero recordó que, en el segundo tiempo, dos detalles significaron que cayera la confianza del equipo y cuando estas cosas suceden, cualquier golpe es casi un nocaut. Por eso espera que el miércoles, de local, puedan repetir lo realizado en el última parte contra los brasileños, aquello sería lo ideal.

“Lo primordial es salir de la posición incómoda, vienen partidos fundamentales para cerrar la primera rueda y luego ver de qué forma plantearán la segunda, pensando que el equipo puede reforzarse, que hay áreas que están muy débiles y es importante llegar a la mitad del campeonato con una mejor perspectiva. Tienen que seguir dejando en alto el nombre de Antofagasta en la Copa Sudamericana, pero es el foco es la competencia local”, enfatizó.

Sobre lo sucedido con Tolisano al entregarle un plantel que asumía dos competencias simultáneas, Pérez Bugueño sostuvo que la decisión fue en la línea de todas las apuestas arriesgadas que la dirigencia hizo en los últimos años. “Primero con Beñat San José, quien sirvió y con Larcamón pasó lo mismo. Azconzábal si bien era más conocido, también funcionó; Ameli nos clasificó a la primera Copa Sudamericana. Tolisano también podía funcionar, venía de ser campeón en el fútbol venezolano. Es una mezcla entre que no pudo llevar el plantel adelante y que además no trajo ninguno de los jugadores, el equipo estaba armado. Mostró algunas cosas, pero la apuesta arriesgada en esta ocasión no resultó y ahora nos tiene colistas”, señaló.

Otro aspecto que apuntó el comentarista es la baja asistencia que hubo en el partido contra Goianiense, contexto en el que cree influyó la situación deportiva actual. A ello suma lo sucedido este año con los juveniles, el fútbol femenino y el tema de la cancha que en su momento la dirigencia tenía que prever. “Todo esto son más pelos en la sopa para que el hincha de Antofagasta esté descontento, no con los jugadores, sino con la institución en general. Y la dirigencia no hace mucho para que la gente vuelva al estadio, sube el precio de las entradas. En Calama pudieron jugar con público y no lo hicieron, entonces la distancia, no de Jorge Sánchez (presidente), sino de la dirigencia del CDA, aumenta con el paso del tiempo”, puntualizó.

“Pelear los siete primeros puestos”

José Salazar, relator del programa Norte Deportivo, reconoció que, si se analizan los minutos finales del último encuentro por la Sudamericana, es para ilusionarse, eso sí, aclarando que hubo más garra que fútbol. Con el triunfo, añadió, Antofagasta se metió en la carrera otra vez, porque salvo el equipo brasileño. Una victoria frente a Liga sería fundamental y Salazar considera que puede ese objetivo alcanzarse. Si eso pasa, luego puede suceder cualquier cosa, sin embargo, aterrizó las expectativas y declaró que se trata de algo muy complejo porque solo clasifica un equipo.

“La prioridad de Antofagasta, y también de La Calera, debería ser el campeonato nacional. Los equipos chilenos van a participar, que es distinto a competir, y si pasan de fase, bien. La realidad del club es pelear algo entre los siete primeros del campeonato, en zona de clasificación para una copa, algo que ha ocurrido los últimos años. Eso puede pasar porque, aunque está último, tiene plantel”, aseguró.

Salazar dijo que el cambio de técnico es un elemento que influye. Y relató que en una radio local entrevistaron a Jorge Sánchez, quien habló de que le estaban dando la oportunidad a un técnico de la casa (Reveco) y que tenía que jugársela. “Pero ¿qué más se va a jugar si suma tres interinatos? Creo que algunas cosas pasan por el cambio de técnico, independiente de que no sea un nombre nuevo en la institución, porque los mismos jugadores declararon el tema de la confianza en el camarín”, mencionó.

“La base es el campeonato nacional”

Jorge Torres, relator y director de Deportes de la Radio Sol, apuntó que después de perder dos partidos internacionales, el CDA ganó en la copa y todavía queda con alguna posibilidad matemática. Pero es difícil, recordó, porque deberían llegar una serie de resultados para ese objetivo y la ilusión se desataría si logran una victoria el miércoles en el regional.

“Sin embargo, la base es el campeonato, porque es lo que te lleva a copas internacionales. El esfuerzo debe focalizarse, lamentablemente, en salvar la categoría. Si repuntan y consiguen buenos resultados, hay que aspirar a otra clasificación, pero aquello está muy lejano. Ser colista trae consecuencias, afectará el presupuesto del próximo año porque no ingresará dinero por jugar partidos internacionales. La prioridad es salir de este escenario”, insistió.

También señaló que el contexto no es sencillo, porque al jugar en los últimos puestos aparecen factores psicológicos, una presión de la que cuesta mucho salir. Por eso, dijo que el equipo debe tratar, lo más rápido posible, de sumar puntos. “Jugaron el sábado, domingo descanso y tienen dos días para preparar el partido contra la Liga. Descanso el jueves y otros dos días para jugar con Palestino. La agenda se va apretando y hay que estar física y psicológicamente preparados. Y a todo esto se suma el cambio de técnico, se observa una mejoría, pero falta mucho para ver a un equipo que sea protagonista”, detalló Torres.

El director radial manifestó que hay información de que el CDA está buscando un director técnico y la noticia podría llegar en cualquier minuto. En su opinión, es hora de que Antofagasta apueste más en la conformación del cuerpo técnico y eso requiere dinero. Si la institución participará en dos torneos, la exigencia es otra y hay que desembolsar, la sociedad anónima tiene que “hacer el esfuerzo en traer un técnico de mejor nivel y jugadores también. Y todo esto es plata, porque con un DT de primer nivel que dé una estructura de juego y una buena plantilla, puede cambiar la historia”.

También habló de la asistencia al estadio y explicó que lo primero para atraer al público masivo es el éxito deportivo, porque cuando se pagas una entrada es para ver a un equipo ganar o ser protagonista. “Para el partido con Defensa y Justicia había cinco mil personas, lo que no es menor. El horario es un aspecto, fue a las 20.30 horas a mitad de semana (Goianiense), el próximo partido es a las 18.15 y agrega el valor de la entrada. Sin embargo, pienso que fundamentalmente pasa por el éxito deportivo, si el CDA estuviera puntero del grupo o fuera mejor en el campeonato, el miércoles habría más de diez mil personas en el regional. La gente quiere ver un equipo con patrón de juego y con Tolisano eso no pudo lograrse y ahora está en una etapa con pasajes de algo interesante, pero todavía no consolida una forma. Y estando mal en las dos competiciones es peor”, expuso Jorge Torres.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este