13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Comenzaron obras de restauración del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta

Los trabajos presentan un 4% de avance correspondiente a la fase de instalación de faena y de retiro de elementos básicos. Se estipula que la etapa de obra gruesa culmine en octubre próximo.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El jefe de la División de Planificación (DIPLAR) del Gobierno Regional de Antofagasta, Iván Maturana, en compañía de la profesional a cargo de la provisión “Puesta en Valor Patrimonial” del Gore, Gabriela Pereira, realizaron una visita inspectiva a las obras iniciales del proyecto FNDR denominado “Restauración del Teatro Pedro de la Barra”, iniciativa que tras una larga espera, hoy presenta un 4% de avance.

El proyecto cuya inversión es de $3 mil 972 millones contempla una ejecución de 450 días y su administración está a cargo de la dirección de arquitectura del MOP. En relación al término de la iniciativa, esta se fijó para los primeros días de marzo de 2023.

En este sentido, Maturana fue enfático en señalar que el proyecto es prioridad para el gobernador regional, Ricardo Díaz, consciente del interés que tienen los artistas locales y la comunidad antofagastina por contar prontamente con las renovadas dependencias. “Esta es una obra muy anhelada, por lo tanto, el gobernador nos ha mandatado a venir especialmente a esta obra que corresponde a patrimonio, para conocer en qué están los trabajos pues esperamos que no surjan inconvenientes que terminen atrasando la entrega”, acentuó.

En la misma línea, El profesional comentó que “las obras del teatro ya partieron, en este momento tienen un 4 % de avance, es decir, está en una etapa de instalación de faena y haciendo los retiros de los elementos básicos (tabiquería, pisos, cielos) para comenzar ya la obra gruesa, y posteriormente las terminaciones”, detalló.

Proyecto

La puesta en valor del inmueble consiste en la ejecución de las obras para su recuperación integral y la ampliación de su superficie para las áreas complementarias.  El área de restauración-alteración del sistema constructivo tradicional (tabiquería de madera y quincha) es de 408.36 m2, nivel que contiene: sala de teatro, camarines, foyer y oficinas de diseño (vestuario-escenografía). La superficie de ampliación, será de hormigón armado (370.97m2) en tres niveles subterráneos donde se instalarán las oficinas administrativas, salas de ensayo y servicios higiénicos para funcionarios y usuarios/as.

Cabe mencionar, que el proyecto cumple con la normativa vigente y cuenta además con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Minvu por tratarse de un inmueble protegido como Monumento Nacional y de Conservación Histórica (Ley 17.288).

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este