15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Comenzó a regir ley que prohíbe fumar en playas y contaminar espacios públicos con restos de cigarro

La ley prohíbe fumar en playas dentro de zonas delimitadas y contaminar espacios públicos con restos de cigarros. Las sanciones incluyen multas en UTM que pueden bordear los $220.000.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con fecha 1 de febrero de 2022 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.413, que Modifica cuerpos legales que indica, para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, entre otras materias.

Según consiga Ley al Día, el nuevo texto legal conocido popularmente como “Ley Chao colillas”, tiene como propósito fundamental evitar la contaminación ambiental con colillas de cigarrillos en diversos espacios públicos, facilitando su reciclaje o reutilización.

Para estos efectos la ley, incorpora modificaciones a diversas normas agregando restricciones y sanciones a las conductas que infringen la normativa.

Contenido de la ley

La presente regulación prohíbe fumar en “playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Asimismo, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.

Por otra parte, se establece la obligación de deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, en lugares como aeropuertos, teatros, cines y supermercados, entre otros.

Fiscalización y multas

La fiscalización del cumplimiento de la ley corresponderá, además, a la policía marítima, fluvial y lacustre y en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Se dispone también que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la regulación.

Finalmente, la ley aumenta las multas a quienes infrinjan la normativa, de 1 a 4 UTM unidades tributarias mensuales ($54.878 a $219.515 aproximadamente). Asimismo, se establece la opción de cumplir la condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos. En caso de no haber consentimiento, se aplicará la pena de multa.

La presente ley modifica los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° 19.419, Regula actividades que indica relacionadas con el tabaco
– Código Penal

2 Comentarios

  1. Lamentablemente soy fumadora,
    Me parece excelente este tipo de restricción estoy consciente que a las demás personas les molesta.
    Y la contaminación que deja al dejar las colillas tiradas en la arena etc.
    Saludos

    • se agradece la empatía … es solo un tema de conciencia y saber vivir en comunidad …
      hay casos de contaminación acústica como el abuso de parlantes en lugares de descanso .. son temas que no deberían ser legislados, y ser un tema de educación

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este

close-link