14.4 C
Antofagasta
martes, 28 mayo, 2024
spot_img
Observatorio Laboral de Antofagasta

Comercio y Minería lideran los sectores de ocupación de los trabajadores en la Antofagasta

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) por el Observatorio Laboral de Antofagasta, en la región se estiman 327.824 personas ocupadas para el año 2022, mostrando una recuperación del empleo desde el inicio de la pandemia (2020). Para el 2022, el 60% de los trabajadores son hombres y el 40% son mujeres.

El Observatorio Laboral de Antofagasta que, es parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que es ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN)– cuya labor es reportar los resultados de ocupación, desocupación, inactividad, composición fuerza de trabajo, entre otros, elaboró una radiografía de los trabajadoras y trabajadores en la región de Antofagasta en los últimos años.

De acuerdo al análisis, en la región de Antofagasta el empleo marcó una destrucción importante en todo el año 2020 debido a la pandemia. En relación a aquello, desde el primer trimestre del 2021 evidenció una recuperación. Sin embargo, en el último trimestre móvil del año 2022 y el primer trimestre móvil del presente año, se han registrado caídas para las ocupadas y ocupados.

Los datos muestran una recuperación durante el año 2022, donde la mayoría de los grupos etarios incrementan los niveles con respecto al año 2019, excepto las personas de entre 15-29 años.

Por otra parte, el nivel educacional de las trabajadoras y trabajadores en la región, evidencian un alza de las personas ocupadas en 2022 respecto al año 2019, para las personas con una Educación Técnica y una Educación Profesional, para los otros dos grupos educacionales se presenta una menor cantidad de ocupados.

En otra línea, para el 2022 en la región, los sectores que lideran la cantidad de ocupadas y ocupados son: Comercio y minería. El 19,0% de las trabajadoras y trabajadores se desempeñan en minería, aumentando en 1,4 puntos porcentuales respecto al año 2019.

Por otra parte, las personas ocupadas en el sector comercio disminuyeron su participación, cayendo en 2,6 puntos porcentuales entre el año 2022 y 2019.

Cabe señalar, que el 20,1% de las personas ocupadas en la región de Antofagasta se desempeñan como personal de comercio, ventas y servicios para el año 2022, disminuyendo en 1,1 puntos porcentuales respecto año 2019.

También hay que consignar, que el gran grupo ocupacional personal silvoagropecuario y pesquero es el que menor presencia presenta en la región, tan solo el 0,5% de los ocupados se desempeñan en este rubro el año 2022.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés destacó que, “pese al escenario del año anterior, nuestro Gobierno seguirá implementando políticas públicas que tienen por objetivo recuperar puestos de trabajo formales, sobre todo para las mujeres. Medidas como el IFE LABORAL y el SUBSIDIO PROTEGE que se ampliarán por tres meses; y a nivel regional, seguiremos implementando alianzas público-privadas que incidan en la contratación de mano de obra local, porque se ha demostrado que las trabajadoras y los trabajadores de nuestra región tienen las mismas cualidades que los trabajadores de otras regiones que buscan ocupación en nuestra región y aumentan la fuerza de trabajo, incidiendo en nuestros niveles de desocupación”.

El director (s) del Sence Antofagasta, Guido Muñoz Sarria, comentó que, “en el día internacional de los trabajadores y trabajadoras queremos reafirmar nuestro compromiso con nuestra misión SENCE, en el sentido de mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, especialmente de aquellos que requieren mayores oportunidades para una mejor inserción en el mundo del trabajo y el mejoramiento de su calidad de vida personal y familiar”.

Por su parte, la directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez Varas expresó que, “en este día saludar a los trabajadores y las trabajadoras, especialmente a los de nuestra región. Asimismo, reiterar nuestro compromiso en la entrega de información que, esperamos, pueda contribuir a la mejor toma de decisión y, con ello, mejorar la empleabilidad y productividad en nuestro territorio”

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Empleo

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este