23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img

Comían bajo una escalera, con mesa y silla infantil: detectan deplorables condiciones laborales en local de Antofagasta

Representante legal fue citado este viernes a la Dirección del Trabajo. De no subsanar las falencias, arriesga a millonarias sanciones, según precisan desde la DPR.

Una serie de irregularidades y deplorables condiciones laborales fueron detectadas esta jornada en dos locales comerciales de calle Maipú, esto luego de una nueva fiscalización encabezada por la Delegación Presidencial Regional (DPR), la Dirección del Trabajo (DT) y Carabineros. 

Fue así que la DT comprobó en la tienda “Pacífico” inconsistencias en el libro de asistencias, el cual se encontraba firmado por los trabajadores, pero con las entradas y salidas correspondientes a toda la semana que recién inicia. Además, se encontró a trabajadores realizando labores fuera de sus funciones acordadas en el contrato de trabajo, lo que se suma a las malas condiciones del servicio higiénico que a su vez es utilizado como bodega. 

Comedor

Mientras que en el local “Go Shopping”, cuyo ingreso se realiza por calle Maipú o por Baquedano, no se llevaba el registro de asistencia y los trabajadores no contaban con sus respectivos contratos de trabajo. Pero al igual que en el caso anterior, los fiscalizadores detectaron baños en mal estado y el otro servicio higiénico se utilizaba como bodega de materiales.

Pero además observaron que el lugar para que los trabajadores almorzaran no cumplía con las mínimas condiciones sanitarias y de comodidad: es un pequeño cuarto de un metro y medio, debajo de una escalera donde se ubica un microondas, una mesa y una silla para niños.

Desde la DPR explicaron que los representantes legales deberán mejorar cuanto antes las falencias detectadas que afectan las condiciones de los dependientes, quienes quedaron citados para este viernes hasta las oficinas de la Dirección del Trabajo en Antofagasta, para hacer entrega de toda la documentación solicitada y subsanada. Debido a esto se arriesgan a millonarias sanciones por las graves condiciones laborales detectadas en esta nueva fiscalización inserta dentro del Plan de Recuperación del Centro de Antofagasta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

15 COMENTARIOS

  1. Visiten más seguido las condiciones de espacios que se les entregan a los trabajadores, me tocó ver de cerca el caso de dos locales en Antofagasta dónde los trabajadores comen al lado de máquinas , dónde no se puede respirar bien , los baños en condiciones deplorable s…. Invito a que los encargados hagan su trabajo y visiten todas las tiendas de la ciudad…van a salir espantados…les aseguro .

  2. Deberían dar nombres para que la comunidad se entere. Los cuidan en su irrespetuoso proceder. Transgreden normas y nadie hace nada. Fijo les dirán ya pórtense bien, no lo hagan más.

  3. Fiscalicen el obelisco, hay varias consultas que no facilitan el baño, hay varias oficinas que no cuentan con instalaciones decentes para [email protected] [email protected], además el edificio no cuenta con un plan de emergencia tampoco de evacuación,los ascensores están en pésimas condiciones, el aire acondicionado tampoco funciona,la iluminación es horrenda, hay instalaciones médicas que ni siquiera tienen espacios habilitados para personas con discapacidad ni resolución sanitaria vigente.

  4. Buenas noches,
    La semana pasada me parece el.martes 22 pasado siendo alrededor de las 13.00 horas me fui a sentar a los escaños de La Plaza Colon hace ratito que no lo hacía ya que debía de esperar unos trámites que estaba haciendo en el centro de la ciudad y lo que llamo la atención de ver varios jóvenes de ambos sexos sentados haciendo valer su horario de colación almorzando algunos con loncheras ..otros consumiendo una bebida con empanada
    y por últimos otros consumiendo solo un helado y vado de jugo de piña lo que estuviere al alcance del bolsillo de cada cual pero lamentablemente el.problema es global denotando que falta más fiscalización e Inspectores para realizar este cometido ; hasta el.personal de jardinería en otros sectores de la ciudad almorzando debajo de un árbol como también personal de obras civiles de reparación de áreas públicas almorzando a un costado de los trabajos o en la misma excavación ; esto se ha ido cada día malogrando no respetando la humanidad y respeto hacia personas que con gran sacrificio laboran y cuando deben almorzar no poseen un lugar habilitado para realizarlo.
    No problemas sino soluciones a ello.

  5. Claro, los empresarios ganan bastante bien como para irse a un crucero, pero no son capaces de habilitar un comedor decente para sus trabajadores, son unos avaros miserables.!!!

  6. Mas ojo con los locales chinos, fiscalicen a todos y no solo la dirección del trabajo tambien debe ir la SEREMI de salud venden productos sin la autorizacion del ISP.
    ¿Que nadie se ha dado cuenta?

  7. Deberían controlar a la los trabajadores que hacen aseo y jardín , los vemos comiendo en las plazas y parques , donde hacen sus necesidades me pregunto ? Que vergüenza ver esta situación , no hay respeto por el trabajador ….y en el centro deberían a todos los locales imagino que quedarán casi todos con sumario ….gracias

  8. La degradación humana en todos los ámbitos de la sociedad moderna,,pero la culpa no es del empresario,comerciante o emprendedor, si o si es de las autoridades públicas que ocupan cargos por cuestión política, no aplicando las leyes, normativas ,reglamentos en lo que tiene que ver con sanidad, en lo laboral ,educacional, etc , etc,etc.

  9. Trabajo de cocinero en el mercado y hace poco me salí xq no querían hacerme contrato, almorzabamos a la hora que ya prácticamente teníamos q salir porque faltaba gente, entran gente sin papeles q al igual q en el Unimarc prueban la comida con las manos y luego así decoran los platos q salen, seremi de salud e inspeccion del trabajo hagan valer nuestros derecho porque es duro q nos exijan mucho pero nos brindan nada en salud y menos en nuestro trabajo y malo para la gente q tienen q comer comida de gente q solo los contratan xq saben cocinar sin conocimiento como es un área de elaboración. Y menos como se debe probar un plato, no metiendo tu mano en la comida del consumidor, q asco

  10. Lamentablemente las condiciones laborales del comercio de baja categoría no se puede comparar con los grandes centros comerciales ya que siempre por generar ganancias y poder pagar mejores sueldos deben generar esas situaciones de trabajo y además las autoridades solo fiscalizan a los pequeños empresarios, los cuales deben competir con las grandes y foráneas empresas y los pequeños y realmente complicados trabajadores ambulantes.
    Por lo anterior ahora deberán luchar contra las multas y exigencias sanitarias.
    Yo creo que este tema estaría correcto si la ley de comercio sanitario, fuese ejecutada a todo tipo de empresas, ya sean pequeñas, medianas y grandes y no solo a los pequeños y medianos empresarios los que pagan impuestos y permisos sanitarios y todo lo referente a sus trabajadores.
    Es decir la competencia comercial debería ser justa para todos.

  11. Y eso que no vieron aquí en Temuco las condiciones en que trabajaba yo. Una mueblería llena de polvo por todos lados. Sin lugar para comer, donde a veces comía sentado en una escalera, baños llenos de papeles por todos lados, sin jabón, sin toallas, el lavamanos botando agua por el piso. La entrada llena de basura, porque era yo quien por decisión propia limpiaba y nadie más lo hacía.
    Jornadas donde tenía que quedarme en invierno hasta las 9 de la noche con temperaturas de 5 grados bajo 0 y sin calefacción o atender la sala de ventas sin estar contratado para esa función y con muy bajas temperaturas.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link