13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Región

Comienzan obras de conservación en ruta que une a San Pedro de Atacama con Toconao

Proyecto comprende el mejoramiento de 12 kilómetros de la Ruta 23 Ch. Autoridades proyectan el término de los trabajos para el primer trimestre de 2024.

Comenzaron los trabajos de conservación vial de la Ruta 23 Ch entre los poblados de San Pedro de Atacama y Toconao, ejecutados por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. 

Así lo constató el seremi del MOP, Pedro Barrios, en un recorrido inspectivo realizado a las obras con autoridades locales y regionales, en el marco de una nueva sesión de gabinete en terreno realizada en dicha comuna. “Junto con beneficiar al turismo y usuarios con este proyecto, se destaca por ser bastante innovador, al reciclar la carpeta existente para conformar una nueva base, en donde posteriormente se ejecuta la nueva carpeta de rodados. Esta nueva técnica nos da más velocidad en la ejecución y además es más amigable con el medio ambiente, ya que recicla todo el material existente en la ruta”, indicó la autoridad. 

Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros resaltó que “estas obras no solo van a permitir mejorar la conectividad y calidad de vida de las comunidades que transitan cotidianamente por esta ruta, sino además pone en valor la economía circular, gracias a la operación de máquinas recicladoras que utilizan el mismo material”.

Mientras que el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, indicó que este proyecto era un requerimiento que habían planteado mucho las personas que transitan a la localidad de Toconao y al sur de la comuna, por la presencia de baches en la carpeta que se han ido creando producto de las lluvias. “Lo más interesante de esta iniciativa es que no se está retirando el material y llevándolo a botaderos, sino que una máquina recicladora permite hacer el trabajo y contribuye al uso sustentable del terreno”, enfatizó.

Proyecto

El proyecto de conservación está comprendido entre los kilómetros 108.000 al 120.150 y tiene el objetivo de mejorar las condiciones del camino en todo el ancho de plataforma (calzadas y bermas), mediante la ejecución de un recebo de capas de rodadura granular con provisión externa de material y el reciclado del pavimento, para posteriormente realizar el riego de imprimación y sello asfáltico. También se consideran obras de saneamiento y seguridad vial.

El contrato que posee una inversión superior a los 3.600 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional a través del F.N.D.R., también considera la protección de las especies arbóreas presentes en los costados de la ruta (Tamarugo, Chañar y Algarrobo), a través de su poda -en tramos específicos del contrato (km 108 a km 112 y km 114,400 a km 114,500)- para evitar el daño en ramas y su deformación por el paso de vehículos. Esta tarea también brinda mayor seguridad a los usuarios, gracias al despeje de la calzada y la mejora de la visibilidad.

Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a los usuarios de este tramo de la Ruta 23 Ch, a planificar sus viajes, transitar con la máxima precaución y sobre todo, respetar la señalética y velocidad establecida en los sectores intervenidos por esta obra, que se proyecta su término durante el primer trimestre de 2024.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este