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viernes, 11 octubre, 2024
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Se ejecutará en 12 meses

Comienzan obras de reparación de 99 cruces semaforizados para optimizar el tránsito en Antofagasta

Se trata de diversas labores de reposición y que incluyen postes, cabezales, lámparas vehiculares y peatonales, así como sus controladores.

En una actividad encabezada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) Romina Vera se anunció el inicio las obras de reparación de 99 cruces semaforizados de la comuna de Antofagasta, en el marco de las acciones de mejoramiento de elementos de seguridad vial.

Los semáforos que están siendo reparados se encuentran principalmente en ejes principales de la ciudad como Av. Balmaceda, Av. Pérez Zujovic, Bonilla, Orella, 21 de Mayo, entre otras, además de vías con un alto tránsito de personas y vehículos, y que al presentar fallas, impiden el libre desplazamiento.

Precisamente, y con el fin de generar medidas que optimicen el tránsito de peatones, vehículos y otros modos, la Seremi de Transportes, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ha trabajado durante el último tiempo en generar un proyecto técnico en base al catastro obtenido en terreno y en obtener los recursos económicos para recuperar estos dispositivos.

Al respecto, la SeremiTT, Romina Vera hizo un llamado a “cuidar la infraestructura pública, que permite a las personas circular con mayores condiciones de seguridad, ya sea a los peatones o usuarios de los distintos modos de transporte, lo cual además, permite una mejor gestión del tránsito”.

La propia Secretaria Regional aprovechó de explicar que la reparación de una intersección semaforizada implica costos elevados, los cuales van desde los $100 mil hasta $60 millones, considerando que, por cada cruce simple de dos vías con sentido único de tránsito, hay en promedio 10 postes de semáforo, entre los que se incluyen cuatro dispositivos peatonales y seis vehicular, por ende, la magnitud de los destrozos impacta directamente en los tiempos de viajes de las personas, la seguridad y congestión del sistema.

“Todos y todas sabemos que desde hace algún tiempo, unas de las principales problemáticas que tenemos en Antofagasta, es precisamente los problemas de movilidad en cuanto a la falta de señalética, principalmente a semáforos. (…)Ahora bien, no vamos a poder tener éxito si las peronas no tienen medidas de autocuidado en cuanto a respetar los cruces y la señalética”, puntualizó la delegada presidencial, Karen Behrens.

El proyecto de reparación de infraestructura semafórica tiene una inversión cercana a los 400 millones de pesos, y las obras se ejecutarán en un plazo de 12 meses, gracias al financiamiento de fondos sectoriales del Ministerio de Transportes y licitada por la DPR.

Cruces Tokio

En paralelo a la presentación del plan de recuperación, la actividad también incorporó un hito para concientizar a los peatones sobre el uso de los cruces Tokio, como parte de las acciones lideradas desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para potenciar la movilidad de peatones, al tratarse de intersecciones viales donde los peatones pueden desplazarse de manera diagonal, para evitar aglomeraciones y optimizar los tiempos de traslados.

Para ello, un grupo de monitores, vestidos con capas rojas y verdes, realizaron una capacitación sobre su uso.

“La delegada presidencial, hace un tiempo ha dado la misión de recuperar espacios públicos, y en este caso, junto a la seremi de Transportes hemos estado trabajando en calle Maipú. Una calle que tiene alto tránsito de peatones, de locomoción colectiva y vehículos particulares. En este caso estamos viendo un cruce Tokio que tiene todo el sentido, porque por aquí mucha gente cruza caminando y se generaba un problema de congestión grande con la locomoción colectiva. Al ordenarse esto, permite que la gente cruce mucho más rápido, y en todas las direcciones que pueda y se aceleren los tiempos de todos”, explicó Nicolás Sepúlveda, director de Creo Antofagasta.

Cabe señalar que los cruces Tokio habilitados actualmente en Antofagasta se encuentran específicamente en las intersecciones de Latorre/Maipú, Ossa/Uribe y Matta/Uribe.

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