15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Comisión de la Convención Constitucional aprobó el derecho a migrar libremente a Chile

En la misma instancia se estableció el principio a la no devolución, con lo cual se prohibirán las expulsiones masivas.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó este viernes la norma que establece del derecho a migrar libremente a Chile, además de determinar el derecho al asilo y la no devolución. 

La propuesta consigna que “toda persona tiene derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. La regulación de este derecho se realizará por ley”, además de eliminar la figura de los migrantes ilegales.

Junto con ello, se prohibirán las expulsiones masivas de inmigrantes y “toda medida de expulsión debe ser el resultado de un análisis razonable y objetivo del caso individual de cada persona, con pleno respeto a las garantías del debido proceso, el derecho a tener la colaboración de un intérprete y a contar con asistencia consular”.

Respecto al derecho al asilo, la Comisión de Derechos Fundamentales estableció que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo”, y tal como la norma anterior, se concretará de acuerdo a la legislación nacional y los tratados internacionales suscritos por Chile”.

“Una ley regulará el procedimiento de solicitud y reconocimiento de la condición de refugiado, así como las garantías y protecciones específicas que se establezcan en favor de las personas solicitantes de asilo y o asiladas”.

En esta línea, se determina el principio de no devolución, ya que ninguna persona solicitante de asilo o refugiada “será regresada por la fuerza a las fronteras de territorios donde su vida o libertad pueden verde amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos”.

Es por esto que, según la norma emanada por la Comisión al pleno de la Convención Constitucional, el Estado no podrá deportar, expulsar, extraditar, o devolver, sea directa o indirectamente a ninguna persona que sea solicitante de asilo o refugiada.

Una de las impulsoras de esta medida, la constituyente Alondra Carrillo, dijo: “que migrar sea florecer y no desaparecer. Acaba de aprobarse en al comisión de Derechos Fundamentales el Derecho a Migrar, norma elaborada por un grupo transversal de constituyentes junto a Migrantes Chile.

21 Comentarios

  1. No hay problemas con la migración regulada. No tenemos que lidiar con gente que sea delincuente y que con el solo hecho de que se autodenuncien queden libre de polvo y paja.
    Bienvenido todo migrante que venga a aportar a país u no ha destruir.

  2. Voté apruebo.soy de pensamiento de izquierda pero ahora votaremos RECHAZO no estoy acuerdo enmigracion libre que esos constituyentes se lleven A sus casas a todos estos enmigrante que andan pidiendo en las calles .los venezolanos.los moto chorro son lacras que llegaron a no aportar como otro enmigrante estos son todos unas mangas de flojos ladrones

    • Soy venezolano. Trabajo 12 horas diarias honradamente, uso moto y no soy moto choro, no soy flojo y no pido dinero. Así que no generalices. Viva Venezuela y viva chile. Por cierto tengo 23 años. Y es un placer gusto poder enseñarte. Dios te bendiga

      • se generaliza porque es lo que mas se ve, no estoy en contra de venezuela, pero un hecho es cierto que la delincuencia ha aumentado proporcionalmente al ingreso de venezolanos, asi pues, Chile necesita regular todo, porque con una inmigracion desmedida sucede lo que paso en el norte. Ademas debes saber que Chile no esta en condiciones de infraestructura para albergar tanta gente, el pais colapsara.

    • Bueno soy inmigrante,a.la personas trabajadoras que pagué impuestos, necesitamos cambió de ley no es posible esperar dos años por una visa definitiva ,darle chance a nosotros trabajadoras, a los malo fuera, porqué necesitamos cambió ,para poder salir sin niedo ,necesitamos paz

  3. Malo malo….. nosotros pagamos las consecuencias del libertinaje que habrá y como ellos los CC tienen privilegios se harán los TONTOS…..me estoy arrepintiendo de haber votado apruebo, salió elegida una manga de ineptos que sobrepasó a los que realmente valen por su experiencia.

  4. Total rechazo. Esto ha sido un engaño. Se suponía que se buscaba hacer una modificación para terminar con tanto político corrupto reduciendo el estado, mejorar la salud y las pensiones y la educación. Se aprovecharon del estallido social y nos hicieron creer que por fin habría un cambio para todos los chilenos. Y nos dejaran peor de como.estamos

  5. Que pena con estos constituyentes y este gobierno .que estén destruyendo este país que nos pertenece a todos .esto es el comunismo. Se llenan la boca de la democracia ni siquiera la conocen .por eso estoy con rechazo.Todos chilenos y chilenas de corazón defandamos nuestro país.

    • Eso no es comunismo, nadie que sepa lo que s comunismo haria esas relaciones tan tontas, tampoco la derecha sabe lo que es democracia. pero los tontos utiles confunden comunismo con populismo

  6. Creo que lo mejor es que dejemos trabajar a los constituyentes y nos infórmenos bien Chile se merece una constitución nueva qué sea para todos los chilenos y también que acoja a cualquier persona sin discriminación cumpliendo y respetando las leyes de nuestro país

  7. Solo por cosas como éstas votaré rechazo..los constituyentes fueron elegidos para sacar normas que protejan a chile, no que lo vengan a saquear ladrones y sinvergüenzas extranjeros.

  8. Soy extranjero venezolano, ciertamente estoy de acuerdo con la migración regulada pero sin tantas trabas, estoy acá trabajando soy un profesional del área de RRHH con maestría, y vine aportar, a sumar, a enseñar, no generalicen, instruyanse, la.paz, la armonía y la seguridad no lo compra todo el dinero del mundo, para muestra un botón Ucrania-Rusia.

  9. Hay que solamente rechazar esta nueva constitución. Están permitiendo el libertinaje.
    Ahora yo o delincuente también podrá ingresar libremente a Chile.
    Estos constitucionales, están haciendo puras tonteras.

  10. Buenos días , todo ciudadano tiene derecho a migrar y si bien sabemos habemos migrantes honrados, trabajadores responsables, q llegamos a este país a construir y a respetar. Si nos vimos forzados a migrar fue por resguardar la protección mental y física , en Venezuela Se ESTÁ viviendo momentos de mucha angustia x un mal mandato y pagamos los inocentes, x favor no generalicen xq a nivel mundial hay gente buena y gente mala…gracias Comisión de Convicción x aprobar el libre derecho a. Migrar xq todos tenemos derechos xq si hoy nos tocó a nosotros ustedes no saben cuando les pueda pasar y Venezuela les habrirá las puertas o cualquier otro país…..aunque soy persona irregular aqui le doy gracias a este país x abrirnos las puertas a mi flia y esperamos en Dios que pronto podamos ser parte legal de este hermoso país.y ayudar a contribuir con nuestros conocimientos al desarrollo del país.

  11. Son una vergüenza para sus desendientes
    La forma en la se esperan de la migración
    Todo venimos de migrantes hace falta educación .
    Investigar de dónde venimos, que los derechos fundamentales deberían ser reales .

  12. Chile no esta en condiciones de recibir mas gente, muchos venezolanos que estan sin trabajo pueden dar fe de ello, se les ha vendido un pais desarrollado y se han dado cuenta que no es asi, las leyes laborales aun necesitan muchos retoques, la salud es peor que en venezuela y la educacion sigue siendo vista como un bien de consumo mas que un derecho. Asi es como un pais se arrastra aun mas al subdesarrollo, no es comunismo como dicen los mas tontos, es populismo, nada mas.

  13. se generaliza porque es lo que mas se ve, no estoy en contra de venezuela, pero un hecho es cierto que la delincuencia ha aumentado proporcionalmente al ingreso de venezolanos, asi pues, Chile necesita regular todo, porque con una inmigracion desmedida sucede lo que paso en el norte. Ademas debes saber que Chile no esta en condiciones de infraestructura para albergar tanta gente, el pais colapsara.

  14. Los rechazo son puros bot.
    El derecho a migrar es un derecho humano y no hay nada nuevo, migrar a Chile como migrar a Suiza es exactamente lo mismo, la manera de ingresar a un país eso es otra cosa, debe entrar por los pasos habilitados de manera correcta como toda persona en cualquier país. Si no entienden la diferencia pues más libros y menos redes sociales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Se encienden las alertas: región de Antofagasta superó los 500 contagios diarios

Este viernes, la región de Antofagasta superó la barrera de los 500 contagios de Covid-19, registrando un total de...

Más artículos como este

close-link