12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Caso Convenios

Comisión investigadora enviará cuestionario al Presidente Boric para que aclare cuándo supo del caso Democracia Viva

La instancia, presidida por José Miguel Castro, además consultará al Mandatario si sabe si dirigentes de RD, o la diputada Catalina Pérez, conocían del caso con anterioridad.

La comisión investigadora del Caso Convenios, presidida por el diputado José Miguel Castro (RN), hizo público el cuestionario que le enviará al Presidente Gabriel Boric para que aclare cuándo se enteró sobre el traspaso de fondos desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras, a Democracia Viva, representada por Daniel Andrade.

Específicamente, la instancia pide que “señale día y si es posible hora en la que se enteró de los hechos constitutivos del denominado caso “Democracia Viva” y/o de la participación de funcionarios gubernamentales y militantes de Revolución Democrática en las transferencias a dicha organización privada”.

Además solicita al Jefe de Estado aclarar quiénes conocían el caso cuando él se enteró y contar quién le comunicó la existencia de las transferencias a la cuestionada fundación. “Exactamente en qué lugar se encontraba y quiénes acompañaban tanto a quien le comunicó la noticia como a Su Excelencia”, precisa el documento.

De igual modo, el cuestionario busca que detalle el tiempo que transcurrió entre el conocimiento de los hechos y la adopción de medidas.

“Señale si usted conoce o ha tenido antecedentes que dirigentes del partido político Revolución Democrática y particularmente su entonces presidente o la diputada Catalina Pérez conocían de las transferencias con anterioridad al mes de junio del presente año”, agrega.

Igualmente, la comisión investigadora consulta al Mandatario por los motivos de la salida de la exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, así como la participación de su jefe de asesores Miguel Crispi y su jefe de gabinete Carlos Durán, en el caso Democracia Viva.

“Señalar si existe alguna autocrítica de su parte respecto a la aparente participación de funcionarios de exclusiva confianza en los casos de corrupción y sus dichos de poner “las manos al fuego por ellos” considerando cómo han evolucionado los hechos”, consigna el cuestionario.

En otro de los puntos, la instancia pide al Presidente Boric que señale “cuándo se entera de las directrices entregadas a los órganos de la Administración del Estado por parte del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno en relación a la reportabilidad de trasferencias de recursos públicos a terceros. Precise las acciones adoptadas por la Presidencia y quiénes le comunicaron la medida. Señale por qué no ha nombrado los integrantes de este Consejo y por qué no ha sesionado. Señale si dispuso sumarios o procedimientos disciplinarios para perseguir responsabilidades por incumplimientos de las normas que regulan el accionar del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este