14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

Compañía antofagastina Teatro Basca hace su estreno presencial con la obra: “Robar con un hijo en la mesa”.

La obra de teatro se estrena el próximo 10, 11, 17 y 18 de diciembre en Antofagasta. Para adquirir tus entradas solo debes escribir al correo [email protected] Los cupos son limitados.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con la obra de teatro “Robar con un hijo en la mesa”, la compañía local “Teatro Basca”, hace su estreno después de 8 meses de ensayos durante la pandemia para volver a las “tablas” antofagastinas y reencontrarse en presencialidad con la comunidad. Son sólo 4 funciones del montaje cuya clasificación es para mayores de 12 años.

Esta temporada única comienza el viernes 10, sábado 11, viernes 17 y sábado 18 de diciembre a las 20:00 horas en el Sindicato de Mantos Blancos de Antofagasta, ubicado en calle Av. Argentina #3074, lugar que contará con los resguardos sugeridos por la autoridad sanitaria, siendo sus cupos limitados. Las entradas tienen un costo de $4,000.- previa inscripción vía correo ([email protected]) o a través de sus redes sociales @teatrobasca.

Reseña

La obra se sitúa en la celebración de la Navidad. En medio de una nueva y repetitiva convulsión social; una pareja de ladrones se reencuentra luego de 10 años en un robo a una casa acomodada. Allí, conocen a Alfonso y a su madre; quiénes a su vez, protagonizan una peculiar relación entre madre e hijo.

La Directora y dramaturga nos comenta que “el montaje nos habla de temas como el amor y el poder, el abandono, lo político dentro de los afectos, la violencia social, el descaro de las elites, la desigualdad descarnada, las relaciones familiares bajo tópicos que ha enmarcado la política económica de un país como el nuestro, la obra puede haber ocurrido en el 2006, 2011, en el estallido del 2018, o en la dictadura. Puesto que, documenta, a modo de retrato; la disfonía de un país como Chile”.

Proyecto

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias al autofinanciamiento y gestión de la compañía, ya que se instala como un montaje de creación independiente que ha recibido el apoyo de distintos espacios colaborativos, como es el caso de Pato Yeco, Ático Films con la realización audiovisual, y equipo técnico, y el Sindicato de Mantos Blancos, lugar que acoge a la compañía de teatro.

También el proyecto fue beneficiado por la iniciativa Interdram, donde fue seleccionada la dramaturgia en el año 2018, dentro del territorio nacional, para ser parte de una residencia de autores y autoras chilenos e internacionales, contando con la asesoría de dramaturgos y dramaturgas durante el proceso de escritura, actividades y ejercicios para el desarrollo del texto, feedbacks especializados y sesiones de trabajo grupales e individuales.

La Productora Paulina Quinteros, quien además es presidenta del Sindicato de Actores y Actrices, Trabajadoras y Trabajadores de las Artes Teatrales, SIDARTE Filial Antofagasta, agregó: “Es un panorama imperdible para este fin de año, donde los amantes del teatro pueden encontrarse nuevamente con la escena local. Para nosotros es un aliento esperanzador como artistas, contar con el apoyo de quienes valoran las artes, reflejando su interés a través del pago de entrada. Lo que diferencia de este proyecto a otros, es que no es financiado por recursos públicos, o sistemas de concursabilidad que no favorece a la formación de audiencia, puesto que las entradas son siempre gratuitas, ya que estos financiamientos obligan a no cobrar por entrada. Creemos que es bueno recordar que somos trabajadores y que no todos quienes desarrollamos nuestro quehacer en la cultura, somos financiados bajo estos fondos”.

Compañía

El elenco consta de cuatro actores y actrices locales, ellos son Fernando Guerra, Francisco Guerrero, Paulina Bustos y Luz Domic. Dramaturgia y dirección Paulina Bustos, en la música Cristián Correa, en el aporte cinematográfico Ático films. Gráfica Nicolás Riquelme, técnica de sonido y luces Nicole Rivera, y la producción a cargo de Paulina Quinteros.

La compañía Teatro Basca se destaca por su extensa labor dentro de las cárceles del país, debido a sus trabajos investigativos en torno al arte en contexto de encierro, acuñando así, el método y concepto Autoria Teatral. Para luego, en el 2017 estrenar en la ciudad de Antofagasta, la primera obra creada por personas privadas de libertad en un teatro municipal del país. Mismo año donde se conforma la Fundación Teatro Basca, dedicada al proyecto Autoría Teatral, y a la reinserción social de las personas que han vivido en prisión.

Entradas

Para adquirir las entradas debes escribirnos al email: [email protected] o en las redes sociales @teatrobasca

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x