15.6 C
Antofagasta
martes, 3 octubre, 2023
spot_img
Agenda de Transición Socioecológica Justa

“Compartiremos el caso de Tocopilla a nivel internacional”: ministra de Medio Ambiente y transición en cierre de termoeléctricas

Maisa Rojas estuvo en la comuna portuaria finalizando la primera etapa de la construcción del plan de transición socioecológica justa. La idea del gobierno no es solamente cerrar las fuentes contaminantes, también se están anticipando a lo que vendrá para Tocopilla en los próximos diez años. Junto a 120 medidas que propone el ministerio vendrá una consulta pública que dará paso a un programa para la reconversión de la ciudad.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que el esfuerzo realizado por Chile para contar con una agenda de Transición Socioecológica Justa es inédito. Esto, porque se trata de un país en vías de desarrollo en el que el carbón era una parte importante de su matriz energética, escenario que va quedando atrás con el cierre de las termoeléctricas que operan con este mineral, pero que, al mismo tiempo, plantea una serie de desafíos para ciudades como Tocopilla. La secretaria de Estado dijo que la comuna portuaria es una de las cinco zonas en las que se encuentra en desarrollo este proceso y que una de las preguntas más importantes es qué viene después de que estas centrales finalicen sus operaciones.

Rojas estuvo en la actividad de finalización de la primera etapa de la construcción del plan de Transición Socioecológica Justa en Tocopilla y sostuvo que se trata de una buena noticia para enfrentar el cambio climático. “Es una buena noticia para cerrar una fuente contaminante, pero la pregunta y por eso hablamos de una transición justa es ¿a qué se va a dedicar la comunidad de Tocopilla? ¿Cuál es su visión para los próximos diez años? Y ese proceso en el que participamos lo llevó a cabo el Ministerio de Energía y fuimos a socializar las 120 medidas que aparecieron. A esto viene una consulta pública y después esa posta la toma el Ministerio de Medio Ambiente, en el contexto de un comité interministerial en el cual participan diez ministerios, para poner metas, plazos, responsables y entregar oficialmente la comunidad un plan que fue construido con ellos para sus próximos diez años”, declaró la ministra a Timeline.

La titular de Medio Ambiente estuvo la semana pasada en Antofagasta junto a su par de Energía, Diego Pardow, en una actividad de electromovilidad encabezada por el Presidente Gabriel Boric en la explanada del Estadio Regional. La personera de gobierno habló sobre cómo enfrentan la etapa de cierre de las termoeléctricas a carbón en ciudades que requieren de un programa de reconversión para suplir el impacto económico y la diversificación que plantea esta modificación.

  • ¿En experiencia internacional hay algo similar con ciudades con una vocación industrial que deben cambiar?

Existen otras experiencias de transición en el marco que tenemos que enfrentar el cambio climático, cambiar nuestra matriz energética y están cerrando en todo el mundo centrales termoeléctricas a carbón y en general otras industrias asociadas a los combustibles fósiles. Diría que, en el caso de Chile, un país en desarrollo, donde el carbón tenía una parte bien importante de nuestra matriz energética, hacer esta transición acelerada y no solamente cerrar, sino también saber para a dónde vamos, qué nuevas industrias hay, qué reconversiones haremos, es bastante inédito.

  • ¿Tocopilla podría ser un ejemplo internacional?

Totalmente. En el marco del cambio climático los países se juntan todos los años en la conferencia de las partes, la COP 28 este año y hay una mesa de trabajo de transición justa y nosotros compartiremos el caso de Tocopilla a nivel internacional.

Algo particular que tuvo este proceso es que incorporó también la mirada de los jóvenes, de los adolescentes, algo que se hizo en conjunto con UNICEF y en el evento que tuvimos en la plaza de Tocopilla había un joven que habló y a él le parece importante la reconversión hacia energías renovables.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Que desepcionante cuando Chile contamina poco menus del 1,5%a novel mundial…Tocopilla vive de estoy centros industrials….tambien el tren…que baja con saltire cerro tambien maestranzas ……solo queda Maria Elena Donde trabajo…y esi no es todo…que haran con la delincuencia ..con toda a gente que vive en Los campamentos….no hay una reunstruccion formation de gente para energias.renovable…el sistema valley a fallar y se daran counts.. mas adelante que el plan esta muy mal implemented.. PERSONALMENTE soy PhD.estudie en Espana y esto para Las plantas de carbon UNOSA…no se hizo de la mal forma como se esta hacienda en Tocopilla…la Comunidad Europea entrego Ayudaa…infrastructure…Muy mal heche para TOCOPILLA…yo trabaje Termicas …conosco del tema como Ingeniero…

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este