20.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Compromiso con Sichel, pero el corazón con Kast: candidatos UDI de Antofagasta explican la disyuntiva presidencial del partido

El líder del Partido Republicano crece en las encuestas mientras que la carta del oficialismo, Sebastián Sichel, sigue perdiendo apoyo. El pasado UDI de José Antonio Kast y los principios que promueve en su campaña son los principales factores que atraen a la militancia gremialista local.

Debe leer

Candidatos parlamentarios y a consejeros regionales (core) de la UDI en Antofagasta explicaron la disyuntiva que se vive en el interior de su partido frente a la elección presidencial del 21 de noviembre. Aunque existe consenso en respetar el acuerdo alcanzado en las primarias del oficialismo para apoyar Sebastián Sichel, el “corazón” de gran parte de la militancia está con José Antonio Kast, quien renunció al gremialismo en el 2016 y tras fundar el Partido Republicano, ahora es la carta mejor posicionada de la derecha para competir contra Gabriel Boric.

Su pasado UDI implica que muchas de las ideas que presenta en campaña cautiven a los integrantes de su extienda política. Y el tema es de tal preocupación que la semana pasada, la secretaria general del partido María José Hoffmann, durante su discurso en la ciudad frente a un grupo de militantes y candidatos locales, dijo entender la cercanía que generar Kast, enfatizando que debían alinearse y respetar el acuerdo pactado en las primarias. Sin embargo, la fuga de votos parece inevitable y es el comentario general en el partido. Incluso, el excandidato a alcalde por Antofagasta, el UDI Roberto Soto, ya explicitó abiertamente su apoyo al abogado y exparlamentario.

Este apoyo crecería aún más considerando los sondeos presidenciales. En su última medición, la agencia de estudios de opinión pública, Criteria, constató que el líder del Partido Republicano subió nueve puntos desde la anterior encuesta, alcanzando un 17% de las preferencias que continúa encabezando Boric con un 26%. Sichel cayó cuatro puntos ahora representa solo un 15%.

“Apoyo a Sichel, pero mi corazón está con Kast”

Katherine López, exgobernadora provincial de Antofagasta y candidata a senadora, apuntó al compromiso de apoyar al ganador de las primarias que perdió el representante UDI, Joaquín Lavín. “Los compromisos están para cumplirse, estoy apoyando a Sichel, sin embargo, mi corazón está con José Antonio Kast, aunque los compromisos están primero”, aclaró.

López sostuvo que la simpatía con el exparlamentario se explica porque durante mucho tiempo fue uno de los pilares de la UDI y que por ello comparten principios y valores. “Ahora él está en Republicanos y no nos olvidamos de lo que hizo por el partido, representa muchas de las cosas que nosotros mantenemos y por eso existe tanta simpatía de la UDI hacia su candidatura”, detalló.

La exgobernadora provincial señaló que hay un equipo territorial que está llevando la campaña de Sichel en las calles, las redes sociales y que cuentan con un grupo de WhatsApp en el que figuran todos los militantes de los partidos de Chile Podemos Más. “En la región cada provincia está campaña tratando de repuntar después de la última encuesta, estamos prestando el apoyo y para eso tuvimos un banderazo en Calama y hacemos todo lo que podemos”, reconoció.

“No podemos estar detrás de cada militante”

El candidato a diputado Luis Garrido indicó que el partido está comprometido con la campaña presidencial del oficialismo y que, como militante disciplinado, mientras ese compromiso siga en pie, le dará cumplimiento. “José Antonio fue concejal, diputado, secretario general y sacando algunos de los extremos, el discurso de Kast es UDI. Por supuesto que nuestro corazón está muy cercano a él, pero debemos honrar nuestros compromisos. En una eventual segunda vuelta si está José Antonio, tengan la certeza de que mi voto es claro para él”, adelantó.

Y este compromiso no solo contempla a quienes se presentan a elecciones, agregó, también es extensivo a todos los integrantes de la UDI, pero “tampoco podemos andar detrás de cada uno de ellos para que cumplan”. Sobre las encuestas que anotan los descensos de Sichel, Garrido dijo que se tratan de fotos del momento, las que pueden variar, para bien o para mal, cada semana sin asegurar un resultado, algo que vieron en elecciones anteriores que daban por ganadores a Joaquín Lavín y Daniel Jadue.

“Todas las agencias que se dedican a esto tienen resultados muy cercanos, sin embargo, no olvidemos que la encuesta que realiza más consultas llega a un poco más de mil por teléfono. A mí nunca me han llamado y somos un país de 18 millones de habitantes, no sé qué tan representativo será. Hay que esperar, la mejor encuesta será la del 21 de noviembre, ahí sabremos lo que verdaderamente está pasando”, mencionó.

“Cada uno sabrá cuánto vale su palabra”

Hablando solo a su apoyo a la carta ganadora de las primarias, la exseremi de Salud y candidata a diputada, Rossana Díaz, expuso que no se puede “referir por todos aquellos que no están respetando el compromiso, cada uno sabrá cuánto vale su palabra”. Remarcó que es militante de un conglomerado que empeñó su palabra tras las primarias y que, debido a ello, trabajará por el abanderado del sector hasta que el bloque entregue otra indicación o logre un acuerdo distinto.

“No podemos exigir que estén con Sichel”

La consejera regional que busca la reelección por la provincia de El Loa, Alejandra Oliden, dijo que se considera cercana a Kast al conocerlo desde su periodo parlamentario, cuando éste viajaba a Calama por su amistad con el diputado Ward. Sobre lo que ocurre en el interior del partido, añadió que, por una parte, está la disciplina, el respeto del acuerdo de la primaria, “así que estaré con él, aunque mi corazón dice otra cosa”.

“No escucho otro nombre que no sea Kast, creo que sacó un buen lema cuando dijo ‘Atrévete’. Hay muchos que se están atreviendo y están dando señales de que, en definitiva, para un gran porcentaje de la militancia su candidato será José Antonio. No podemos exigir a las personas que estén con Sichel, ya que los militantes tienen derecho a elegir. Además, tenemos diputados e incluso candidatos parlamentarios que manifiestan su preferencia hacia Kast, por eso tampoco podemos pedir mucho a la militancia”, aclaró Oliden.

“Hay militantes que lo están apoyando”

Dagoberto Tillería, consejero regional quien busca la reelección por la provincia Antofagasta, coincidió con la exseremi de Salud en que integran un conglomerado y hacia allá van sus apoyos. Sobre Kast, declaró que lo conoce desde que era militante UDI y lo recuerda como una excelente persona, “siento una gran estima por él, pero hoy está fuera de nuestro conglomerado y mantengo las reglas de mi sector. Sin embargo, sí hay casos de militantes que lo están apoyando, aunque son decisiones personales y cada uno debe responder por eso. Puede existir aprecio y coincidir en ciertos aspectos, pero también nos debemos a la consecuencia y desde ese punto de vista, estoy con lo que indica mi coalición”.

“Kast está mejor preparado”

La dirigenta social Carolina Alcaide, candidata a consejera regional por Antofagasta, puntualizó que debía ser franca al manifestar que “estoy con Kast porque para mí está mejor preparado. La mayoría de los UDI estamos con él y no porque Sichel está bajando en las encuestas”.

Con estas palabras no pretende desmarque de la UDI, porque sus votos vienen de todas partes como dirigenta social, pero dijo que siempre fue RN. “En Antofagasta había un cupo y me colocaron para core. Soy militante UDI por Roberto Soto, sin embargo, vemos que todos van donde caliente el sol. Si Sichel marcara más irían todos para allá y yo esto lo veo de otra forma, Kast tiene mi apoyo porque tiene conocimientos para llevar al país. No tengo nada contra Boric, pero un joven de 35 años no nos sirve como presidente y no lo digo como izquierda o derecha”, advirtió.

“Lo invitamos a participar y no lo hizo”

Mauricio Fortune, candidato a consejero regional por Antofagasta, también sigue la línea del compromiso realizado por su sector. “A Kast lo invitamos a participar, lo cual no hizo.  Aun así, en las encuestas se ha visto un potencial y notorio apoyo hacia él como candidato, lo cual tiene sentido debido al discurso político. Quien consiga encarnar un proyecto de cambios sin vértigo, sin violencia, sin incertidumbre económica, ganará por lejos la presidencia de Chile”, reconoció.

Otro factor para el candidato es el ADN UDI de Kast, quien representó al partido como parlamentario y secretario general. “Sus propuestas no son ajenas a nuestras convicciones: certezas económicas, seguridad social, Estado de derecho y justicia, libertades ciudadanas y de emprendimiento, y en general, todo aquello que cuidade a la familia y mejore sostenidamente la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link