18.6 C
Antofagasta
viernes, 27 enero, 2023
spot_img

Comunidad Quechua de Ollagüe conoce avances del Plan de Manejo de Vertiente 11 del Salar de Ascotán que lleva a cabo El Abra

La visita es parte del compromiso de reportabilidad asumido con la comunidad y que implica comunicación y visitas permanentes a este sector del Salar

Un grupo de veinte socias y socios de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe visitaron la Vertiente 11 en el Salar de Ascotán, para conocer en terreno los avances del Plan de Manejo de la Vertiente 11 que desarrolla Minera El Abra. 

Esto, como parte de un plan de reportabilidad que la compañía minera genera junto con la comunidad para informar permanentemente sobre el trabajo que se está realizando hace más de 10 años en la Vertiente 11, cuyo objetivo principal es generar acciones que permitan la recuperación paulatina de la Vertiente 11, aumentando la cobertura vegetal y asegurando las condiciones para su desarrollo sustentable. 

Thelma Ramos, presidenta de la comunidad indicó que quisieron “ver el manejo que se hace en las plantas, en la vertiente, para dar transparencia del trabajo y que la comunidad entera lo sepa. Estas visitas van a ser permanentes en invierno y otra en verano, para ver la realidad en cada temporada del año. También acordamos con El Abra que semestralmente se reunirá con la asamblea de la comunidad para mostrar en qué trabajan y recoger nuestras observaciones”.

Durante la visita, los especialistas de El Abra mostraron las acciones que se realizan en el marco del Plan de Manejo de la Vertiente 11, desde la inyección de agua en la Vertiente, con el funcionamiento del flujómetro, así como recorrer los sectores de plantación de especies y el invernadero en altura. También los y las visitantes pudieron conocer en terreno resultados obtenidos y estudios adicionales que se desarrollan en el lugar. 

Julia Quispe, secretaria de la comunidad, indicó que fue la misma comunidad quien manifestó el interés en saber del trabajo en el sector. “Tuvieron la oportunidad de conocer a los monitores que trabajan en forma permanente acá y a los encargados de El Abra que estuvieron para responder sus preguntas e inquietudes”.

Monitoreo comunitario

En la actualidad existen convenios de colaboración vigentes entre Minera El Abra y las comunidades indígenas de Ollagüe y Cebollar-Ascotán que permiten el trabajo de socios y socias como monitores en terreno. Ellos trabajan junto a la Gerencia de Medio Ambiente de la compañía para implementar el Plan de Manejo de la Vertiente 11.

El monitor y encargado de tierras y aguas de la comunidad de Ollagüe, Mauricio Anza, destacó el trabajo que realizan en la Vertiente 11. “Somos 4 en mi equipo de trabajo, y siempre trabajamos en conjunto con la comunidad de Ascotán. Hemos sido un buen equipo. Tomamos las mediciones en el caudal de agua, cuánto está fluyendo y cuánto se está inyectando. Si el área está sucia, limpiamos y si hay que hacer plantaciones, plantamos o recolectamos sustratos”.  

El plan de reportabilidad continuará desarrollándose con reuniones presenciales a la asamblea de socios, visitas en terreno e iniciativas comunicacionales que permitirán a las comunidades contar con información sobre el avance del trabajo de Minera El Abra en la Vertiente 11. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Región de Antofagasta: declaran alerta amarilla en volcán Láscar por aumento de sismicidad

Pese a que hace unos días el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaba que no era esperable...

Más artículos como este

close-image