14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
En febrero de este año

Con arraigo nacional quedan sujetos que agredieron a funcionarios dentro de un avión en Antofagasta

Tribunal decretó prohibición de acercarse a las víctimas e ingresar a vuelos de la compañía Latam en territorio nacional. Igualmente, fijó un plazo de 90 días para la investigación.

Con arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctimas e ingresar a vuelos de la compañía Latam en territorio chileno quedaron los cuatro sujetos que agredieron a funcionarios de la AVSEC en febrero pasado, en un vuelo con itinerario Antofagasta – Santiago. 

Recordemos que el hecho ocurrió el pasado 20 febrero, aproximadamente a las 19.55 horas, cuando la aeronave de la compañía Latam Airlines se encontraba en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta ad portas de despegar hacia la comuna de Santiago. 

“Ubicados en la parte posterior de la aeronave, específicamente en la fila 34, se negaron en reiteradas ocasiones a acatar las órdenes de la tripulación, impidiendo continuar con el proceso de despacho y posterior despegue del avión, toda vez que se encontraban realizando desórdenes consistentes en gritos y silbidos hacia las azafatas de la tripulación. Producto de lo anterior se aplicó el protocolo disruptivos y se requirió la presencia de la jefa de tripulación para tratar de controlar la situación, sin embargo, ante las reiteradas solicitudes nuevamente se negaron a acatar las órdenes aumentando deliberadamente el nivel de violencia, quedando en evidencia el estado de ebriedad en el que se encontraban debido a su hálito alcohólico e incoherencia al hablar”, informó la Fiscalía. 

Por lo anterior, el capitán de la aeronave instruyó el desembarco de los pasajeros y solicitó la presencia de AVSEC para ayudar con el procedimiento, específicamente por aquellos disruptivos, quienes se negaron a descender de la aeronave. “Motivo por el cual, los funcionarios de AVSEC procedieron a retenerlos, momentos en que los imputados comenzaron a darles reiterados golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo”, agregó el ente persecutor. 

Las agresiones habrían continuado una vez los sujetos bajaron del avión hasta que fueron puestos a disposición de Carabineros de Chile. 

Producto de estos hechos, todos los funcionarios de AVSEC que participaron en el procedimiento resultaron con una serie de lesiones. Por ejemplo, uno de ellos quedó con contusión de brazo, contusión de cuello, esguince de pulgar derecho y contusión de tobillo derecho de carácter clínicamente leve.

Para la Fiscalía, “los hechos anteriormente descritos son constitutivos del delito de poner en peligro la vida, la integridad personal o la salud de pasajeros o tripulantes de una aeronave en vuelo de servicio, el delito de atentado contra la autoridad y además, el delito de lesiones menos graves. Todos los delitos se encuentran en grado de consumados y se les atribuye participación culpable a los imputados en calidad de autores”. 

Por lo mismo, solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento a las víctimas, más un plazo de 90 días para las indagatorias. Igualmente, el abogado querellante de Latam solicitó la prohibición de acercamiento para la compañía. 

De esta manera, el tribunal fijó un plazo de 90 días de investigación y además decretó las medidas cautelares de arraigo nacional dado que todos residen fuera de la región, prohibición absoluta de acercamiento a las víctimas y prohibición absoluta de ingreso a vuelos de carácter nacional en la compañía Latam Airlines. “Tienen prohibición a partir de esta fecha de ingresar a cualquier tipo de vuelo de la compañía Latam dentro del territorio nacional”, subrayó el magistrado.  

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este