13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Con baile, reconocimientos e ideas innovadoras partieron Diálogos para el Desarrollo 2023 en María Elena

El emblemático programa de Minera Antucoya comenzó su cuarta versión con la presentación del grupo Saya Masi Caporal de María Elena, la premiación a quienes colaboraron en la ejecución 2021-2022 y el levantamiento de iniciativas propuestas por la comunidad. Diálogos para el Desarrollo 2023 contará nuevamente con el importante apoyo de la Ilustre Municipalidad de María Elena y con la ejecución de Fundación Emprende2.

El Teatro Jaime Guerra Yáñez fue el lugar donde un centenar de vecinas y vecinos de María Elena llegó para participar del lanzamiento de la cuarta versión del programa Diálogos para el Desarrollo, iniciativa impulsada por Minera Antucoya que lleva varios años aportando con la realización de diversos proyectos propuestos y priorizados por la propia comunidad para su bienestar y el de la comuna.

En la ceremonia, que marcó un cierre para la versión 2021-2022 y dio inicio al ejercicio 2023, se dio a conocer el sitio web AntucoyaParticipa.cl, plataforma que será el epicentro de los proyectos, como medio de comunicación y herramienta de participación que además facilitará las votaciones de la comunidad por los proyectos que sean postulados.

El gerente general de Antucoya, Ivo Fadic, valoró la nueva plataforma web para fomentar aún más la participación: “porque algo que tiene mucho valor para nosotros, es que son los mismos habitantes quienes priorizan los proyectos, a través de una votación popular, abierta y transparente, para luego ejecutar en conjunto los proyectos más votados, contribuyendo así a promover el desarrollo sustentable de la comuna, sobre la base de una visión común y colaborativa”.

Desde la Compañía llamaron a la comunidad a participar y luego votar por los proyectos, lo que fue recalcado por el alcalde de la comuna, Omar Norambuena. “Es importante que todo el mundo pueda participar, porque esta forma de trabajar en alianza ha sido muy inteligente. Cuando somos capaces de hacer las cosas bien, las empresas sienten que hay un territorio y un municipio comprometido con su gente, a pesar de todas las dificultades, hemos sido capaces de ganarle a la adversidad siendo proactivos y participativos en instancias como estas”.

Levantamiento de ideas

Vecinos y vecinas que asistieron al lanzamiento de Diálogos para el Desarrollo participaron en las mesas de trabajo en el Museo del Salitre, donde intercambiaron ideas preliminares, opiniones y deseos de cómo quieren mejorar su localidad.

Entre los asistentes estuvo Sonia Menay, representante de la agrupación Movimiento Pampino, quien participó activamente en las distintas iniciativas de la versión anterior del programa, por lo que ahora dice estar “muy motivada con la apertura 2023 de los Diálogos para el Desarrollo”.

“Creo que todos tenemos varias ideas para mejorar nuestra querida ciudad y una de ellas podría estar vinculada a ordenar el tránsito de vehículos. Siento que eso nos faltaría, ya que han ocurrido algunos accidentes. Entonces, sería un gran avance para María Elena”, expresó.

Próximas fechas

La recién lanzada versión 2023 de Diálogos para el Desarrollo es la cuarta de esta iniciativa, la cual toma la posta de la anterior, ejecutada entre 2021 y 2022 en María Elena, y este año tendrá cinco líneas de acción: Educación, salud, seguridad ciudadana, economía local y cultura, patrimonio e identidad.

Para facilitar la postulación de proyectos, hasta mediados de julio se realizarán talleres de apoyo (virtuales y presenciales), así como asesorías para la formulación de iniciativas, ya que el 20 de julio se cierra la recepción de proyectos.

El 1 de agosto es la presentación de las iniciativas a la comunidad elenina, quienes podrán votar, entre el 2 y 8 de aquel mes, tanto de forma presencial, en la urna ubicada en la oficina de Dideco, como de manera virtual en www.antucoyaparticipa.cl, y al día siguiente se publicarán los resultados sobre cada uno de los proyectos priorizados.

A mediados de agosto comienza la ejecución de las iniciativas ganadoras, a cargo de Fundación Emprende2, lo cual se extenderá hasta los primeros meses del próximo año.

Las vecinas y vecinos que deseen postular algún proyecto y tengan dudas sobre las bases u otros aspectos del proceso de Diálogos para el Desarrollo 2023, pueden enviar sus consultas al correo: [email protected].

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link