17.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 27, 2021

Con la exposición La memoria de las rocas, SACO inaugurará el circuito museo sin museo de la Bienal 1.0

La versión 1.0 de la Bienal de Arte Contemporáneo presentada por Escondida | BHP, busca retomar el diálogo y el contacto directo entre los artistas, los espacios y el público, a través de quince exposiciones que formarán parte del circuito museo sin museo.

Debe leer

La versión 1.0 de la Bienal de Arte Contemporáneo presentada por Escondida | BHP, busca retomar el diálogo y el contacto directo entre los artistas, los espacios y el público, a través de quince exposiciones que formarán parte del circuito museo sin museo.

La memoria de las rocas, del artista alemán Johannes Pfeiffer, es una de ellas. Se trata de un ejercicio a gran escala que nos invita a releer el desierto y reflexionar en torno a las heridas abiertas y las cicatrices originadas en los territorios. Esta instalación, que estará abierta al público desde el 30 de septiembre en la explanada del Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, será la primera en ser inaugurada en la Bienal 1.0 Aluvión.

Aprovechando las impresionantes formaciones geológicas del desierto, Pfeiffer utilizó estructuras de malla de alambre cubiertas por telas de color rojo de grandes dimensiones para envolver rocas, intervención efímera cuyo registro audiovisual podremos apreciar en esta exposición, junto a esculturas de gran formato en las que el género utilizado en la intemperie volverá a ser protagonista, esta vez montado en las mismas mallas que nos sumergirán en una reflexión sobre la presencia, pero también la ausencia, de las rocas arrasadas por la acción humana.

La exposición podrá ser visitada de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 15 a 20 horas. Para acceder al espacio de exhibición solo será necesario contar con el pase de movilidad, el acceso es liberado. La exposición estará disponible hasta el domingo 14 de noviembre.

Sobre el regreso a las actividades culturales de manera presencial, la especialista en Comunidades de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, comentó que “como compañía estamos muy contentos que los antofagastinos podamos volver a disfrutar del Arte y la Cultura de manera presencial, por supuesto con todas las medidas de seguridad necesarias. Presentamos la Bienal de Arte Contemporáneo, una nueva versión de SACO que nos desafía a una mirada crítica desde el arte asociado a nuestra propia historia antofagastina rescatando parte de nuestra identidad. La Bienal acerca diferentes temáticas territoriales a la comunidad, a los estudiantes y a los artistas de manera lúdica y sorprendente”.

El productor general de SACO, Christian Núñez, complementa que “seguimos apostando por llegar a más rincones de la región, abarcando además de lugares emblemáticos de la ciudad de Antofagasta, también espacios expositivos en las comunas de San Pedro de Atacama y Mejillones, contribuyendo a la democratización y descentralización del arte a nivel regional”.

Sobre el artista

Johannes Pfeiffer, constructor y herrero, realiza instalaciones en entornos naturales y artificiales, utilizando materiales de construcción. Estudió administración de negocios en Berlín y luego de una experiencia crucial en su vida, se encontró con el arte en Italia, país donde vive desde 1980. Ahí estudió escultura en las Academias de Bellas Artes de Roma y Carrara. En 1988, se trasladó a Torino. Desde allí viaja por Europa y el mundo, para entrar en un diálogo creativo con los espacios, tanto interiores como exteriores.

Johannes Pfeiffer, constructor y herrero, realiza instalaciones en entornos naturales y artificiales, utilizando materiales de construcción. Estudió administración de negocios en Berlín y luego de una experiencia crucial en su vida, se encontró con el arte en Italia. Estudió escultura en las Academias de Bellas Artes de Roma y Carrara. Desde que se trasladó a Torino en 1988 viaja por Europa y el mundo para buscar entrar en diálogo creativo con los espacios interiores y exteriores.

Bienal 1.0 Aluvión

La conmemoración de los 30 años del alud que arrasó con gran parte de la ciudad de Antofagasta, fue la semilla que llevó a la organización de SACO a plantear Aluvión como la temática curatorial de la Bienal 1.0, como una forma de resignificar la catástrofe, analizando, sintiendo y observando cómo el impacto de una tragedia puede transformarse en un paradigma de creación artística, que nos transporten a reflexiones no sólo de nuestro pasado, sino que también de nuestro futuro y, sobre todo, de nuestro presente.

Su programación contempla la participación de 28 artistas de trece países, en seis espacios al aire libre y nueve interiores que acogerán un total de quince exposiciones del circuito museo sin museo, además de la realización de actividades pedagógicas no formales de escuela sin escuela, tales como talleres, charlas y conferencias.

SACO apuesta por lo presencial. Toda la información, así como actualizaciones con respecto a las actividades está disponible en www.bienalsaco.com y en las redes sociales de SACO.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: detienen a sujeto por violación al interior de disco abandonada en Playa La Rinconada

La Fiscalía Local de Antofagasta formalizó investigación ante el Tribunal de Garantía en contra del imputado J.E.A.L., de nacionalidad...

Más artículos como este