22.6 C
Antofagasta
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Con las “Noches Polacas” Sierra Gorda SCM culminó programa de intercambio estudiantil

En una muestra cultural, histórica y gastronómica de Polonia, realizadas en las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, los estudiantes contaron sus experiencias en el país europeo.

Todo un éxito resultó el intercambio estudiantil de cuatro alumnos de la comuna de Sierra Gorda, quienes contaron su experiencia a profesores y compañeros de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda en las “Noches Polacas”, iniciativa que reunió a la comunidad educativa de ambos poblados, en torno a la cultura, el arte, las costumbres y gastronomía polaca.

Esta actividad, impulsada por Sierra Gorda SCM, se efectuó en las Escuelas G-130 Estación Baquedano y el Complejo Educacional Caracoles de Sierra Gorda, donde además de conocer la experiencia de los alumnos por Europa, disfrutaron de una muestra gastronómica polaca, liderada por la ex participante de Masterchef, Kaschka Glazewska, quien elaboró platos tradicionales de ese país y explicó cómo se preparan los conocidos «pierogi», pequeñas empanadas típicas de Polonia.

Rocío Amarilla Páez, Fiscal General Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Sierra Gorda SCM, señaló que “como Compañía estamos felices por haber iniciado esta invaluable experiencia de los jóvenes de la comuna, que se alinea a los ejes de nuestro relacionamiento comunitario, donde la educación es una de nuestras prioridades. Esperemos que las vivencias y conocimientos adquiridos en Polonia sean un nuevo impulso para el desarrollo de estos buenos alumnos”.

En tanto, Deborah Paredes Cuevas, Alcaldesa de Sierra Gorda, indicó que “este viaje fue un gran aporte para el desarrollo de los alumnos. Estamos felices por materializar este intercambio y del apoyo de Sierra Gorda SCM, justamente para hacer este viaje a Polonia de cuatro alumnos de nuestra comuna. Fue una conexión cultural muy relevante para conocer nuevos lugares, siendo una gran experiencia personal que aprovecharon al máximo, disfrutando y volviendo con una nueva visión”.

Experiencias

Durante dos semanas del intercambio, los estudiantes asistieron a actividades con jóvenes polacos de la escuela de Gaworzyce, vivieron en las casas de familias polacas de la localidad, además de conocer las operaciones de la minera de cobre KGHM Polska Miedź y recorrer importantes lugares y monumentos característicos del país europeo.

Para Antonia Vicencio Adones, alumna del Complejo Educacional Caracoles de Sierra Gorda y una de las beneficiarias de esta instancia, indicó que la experiencia adquirida es inolvidable.

“Agradezco la oportunidad que me dieron y también la dedicación y preocupación que tuvieron con nosotros todos los días. Fue una experiencia increíble, partiendo con la familia que me acogió porque me hizo sentir súper cómoda desde el momento en que llegué a su casa. Ojalá que se repita esto para que otros puedan conocer otros países y otras culturas”, señaló.

Por su parte, Trinidad Huilipán Tapia, perteneciente a la Escuela G-130 de Baquedano, dijo que “esta experiencia de ir a Polonia me encantó, no solo porque me abre una ventana de posibilidades, sino porque conocí nuevos amigos, nuevas experiencias y con nuestro guía turístico aprendimos demasiado de historia. Me encantó la cultura y la vida en Polonia, espero pronto volver”.

Un intercambio fue financiado por Sierra Gorda SCM en marco de su trabajo comunitario y fue efectuado gracias al Convenio de Cooperación que en diciembre 2022 firmaron la Municipalidad de Sierra Gorda y la de la comuna polaca Gaworzyce, ubicada en área de influencia de la minera polaca KGHM Polska Miedź.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este