21.7 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Con lesiones producto de la pesca: siete pingüinos han varado en Antofagasta durante junio

Desde Sernapesca han hecho el llamado a pescadores recreativos a tener mayor cuidado al momento de realizar sus actividades.

Un aumento de los varamientos de ejemplares de pingüinos en sectores del borde costero de Antofagasta ha registrado la la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) durante el mes de junio.

Si bien durante lo que va del año se había normalizado la cifra de varamientos en comparación con lo registrado en 2023, como efecto de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), tan solo en este mes se han registrado siete varamientos de pingüinos, de los cuales tres fueron de ejemplares vivos, mientras que el resto varó sin vida.

“En el caso de los ejemplares vivos, éstos fueron trasladados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta. En los primeros exámenes se ha detectado que los pingüinos presentan lesiones atribuibles a artes de pesca como anzuelos e hilos, los que generan cortes en extremidades; pero se ha apreciado que en el caso de otros ejemplares, mantienen sus comportamientos habituales a pesar de las heridas que tienen”, indicó al respecto Pilar Irribarren, directora regional de Sernapesca en Antofagasta.

La autoridad agregó que “esta situación es atribuible a que en la actualidad, se ha reportado un aumento en la presencia de pingüinos en la costa, específicamente en balnearios y caletas de la bahía de Antofagasta, dado que las ‘pozas’ que allí existen generan una especie de resguardo, además de la presencia de cardúmenes de peces en esos sectores”.

De acuerdo a Irribarren, funcionarios y funcionarias de Sernapesca han acudido a todos los llamados que se han realizado sobre varamientos de pingüinos, principalmente en el sector céntrico de Antofagasta, cercano al Muelle Histórico Melbourne & Clark, el Club de Yates y el Terminal Pesquero. “Hemos recibido la colaboración de diversas entidades como la Capitanía de Puerto de Antofagasta, la Fundación Humboldti, el Club de Yates y los propios pescadores recreativos del Muelle Histórico de Antofagasta; quienes han dado las alertas de los varamientos y casos de atrapamiento accidental de los pingüinos en las artes de pesca recreativa”, explicó.

En tal sentido, la directora regional enfatizó el llamado a los pescadores recreativos a que tengan mayor cuidado al momento de pescar y que eviten dejar restos de los implementos de pesca como anzuelos o hilos, evitando causar daños a los pingüinos que merodean por la costa antofagastina, principalmente en busca de alimento. “Estas especies se encuentran protegidas por la normativa, por lo que es siempre importante recalcar que al momento de practicar pesca recreativa, se debe hacer con el cuidado necesario para evitar afectaciones a los pingüinos, como también a otras especies; además de contar con la licencia de pesca recreativa otorgada por el Servicio”, finalizó Irribarren.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link