Con más de 80 mil especies arbóreas en el desierto Parque Explora Lomas cumple 25 años

La actividad se realizó en el parque ubicado en el sector Progreso Campesino de Calama y contó con la participación de agricultores y representantes de la comunidad en la Región de Antofagasta.

Una producción de plantas que supera las 80 mil especies entre algarrobos y tamarugos es una de las cifras que recoge el libro digital Parque Explora Lomas, 25 años de Gestión, cuyo lanzamiento fue efectuado en las instalaciones del recinto.

La actividad incluyó una pequeña feria de emprendedores, donde representantes de los agricultores de Calama difundieron sus proyectos asociados al Parque, con gran énfasis en iniciativas asociadas a la Seguridad Alimentaria.

El registro Parque Explora Lomas, 25 años de Gestión, fue compartido en formato digital con el fin de evitar el uso de papel y de masificar su difusión mediante un enlace de libre acceso, desde donde puede descargarse todo el material. En sus páginas incluye flora y fauna endémica y especies presentes en este pulmón verde de 20 hectáreas en la Región de Antofagasta.

En los registros destacan los trabajos realizados en las líneas de Educación Ambiental, Fomento Forestal e Investigación, donde resaltan las acciones asociadas a visitas guiadas y apoyo a la agricultura local.

El lanzamiento del libro contó con la presencia de autoridades comunales, Directiva y socios de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, y de la comunidad escolar con una comitiva del Colegio Don Bosco.

Para Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial Provincial de El Loa, «Como Gobierno ecologista valoramos estas acciones de protección a la naturaleza y el trabajo mancomunado de estos largos 25 años, en los que muchas personas han participado para escribir esta historia.  Destacamos la importancia de proteger zonas como éstas, ya que cuentan con un valor incalculable, a través de su riqueza biológica, ambiental, científica y aportando al emprendimiento local». 

El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó el trabajo que se ha realizado en el parque durante estos 25 años. “Felicitamos la iniciativa, felicitamos este compromiso con la comunidad y espero que sigamos trabajando en esa dinámica. Necesitamos muchas más áreas verdes para todos los territorios de nuestra región y por eso es que creemos que el compromiso, el trabajo en conjunto, con la gran industria nos permitiría ir avanzando en esta buena noticia de dar más pulmones verdes a nuestras ciudades”.

Para Pablo Carvallo, Gerente General de Minera Lomas Bayas, esta iniciativa es un hito que simboliza “el respeto y el trabajo continuo que debemos ejecutar todos los actores sociales para conseguir objetivos comunes. Hoy represento a todo el equipo Lomas Bayas que de alguna u otra forma es parte del crecimiento y desarrollo de este espacio que nació como un sueño y hoy es un reservorio natural que es el legado para las futuras generaciones de todo el norte”.

Asimismo, el Presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Rubén Bustamante, manifestó su agradecimiento por este proyecto. «Para nosotros es un día muy importante, histórico diría yo. Nosotros generamos confianza con mucha gente que ha pasado por Lomas Bayas, que se entregó de corazón al apoyo de la agricultura en el desierto. Hace 25 años se hizo este parque y hoy estamos viendo los resultados, este bosque», comentó.

Parque Explora Lomas 

El proyecto, que nació en 1996, es hoy un ejemplo virtuoso del trabajo colaborativo entre el mundo público, privado y académico, a través del que Lomas Bayas fortalece un activo ambiental en el territorio.

Esta experiencia, única en su tipo en Chile, consistió en sus orígenes en la propagación masiva de 3.000 unidades de Algarrobos Prosopis chilensis, 1.200 Tamarix y ochocientos Prosopis tamarugos, con el objetivo de reforestar 100 hectáreas de suelo agotado y de baja aptitud agrícola, regados con un sistema automático alimentado con agua del río Loa, con una alta concentración de sales.

La evolución de esta iniciativa derivó en la consolidación de 20 hectáreas para ser administradas como parque, buscando información sobre formaciones xerofíticas enmarcadas en la Ley N° 20.283 de Bosque Nativo, donde se incorporan de forma inédita las particularidades de los bosques nativos y alineaciones vegetacionales propias de las zonas áridas y semiáridas.

Como todo bosque, este sistema natural complejo contribuye a mitigar el cambio climático global, al almacenar carbono en la vegetación y en el suelo, e intercambiar carbono con la atmósfera a través del proceso fotosintético y la respiración.

En el Parque hoy, además del bosque desértico, existen seis instalaciones para reuniones y clases, senderos educativos y desarrollo de investigaciones. Además de fomentar el uso de energías limpias, el reciclaje y el reúso de todo tipo de recursos.

Agricultores

El Parque Explora Lomas también beneficia a los agricultores de comunidades rurales aledañas a través de modelos de trabajo como lo son las investigaciones para aportar a la sustentabilidad agrícola. Estas se realizan en la Parcela Demostrativa “Vergel en el Oasis” que se encuentra al costado de la forestación y han logrado diversas innovaciones como la producción de lechugas hidropónicas, melón, sandía y el cultivo de flores de corte.

Además, provee materias primas como la vaina de Algarrobo, la cual es utilizada para generar diferentes productos como chocolates, café y licor, entre otros. Como también se entregan maderas y leños para diferentes empleos.

«Los agricultores hoy estamos trabajando con una cartera de proyectos, participando de distintas cosas y de esa manera nos hemos beneficiado. Específicamente hoy se está trabajando con lo tradicional y por supuesto también con la innovación», agregó Rubén Bustamante.

Como parte de la implementación de iniciativas de economía circular, Compañía Minera Lomas Bayas incorporó a la cadena de suministro a algunas emprendedoras que fueron capacitadas hace varios años en el uso y manejo de la vaina de algarrobo como proveedores de la empresa, entregando chocolates creados a partir del mismo fruto extraído del Parque Explora Lomas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este