12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Con un amplio despliegue de espectáculos gratuitos culminó FITZA 2022 

Miles de personas pudieron disfrutar de siete días de funciones y más de 25 presentaciones en diversas comunas de la Región de Antofagasta.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El Festival de Teatro Zicosur (FITZA) cerró su exitosa versión 2022 con una selección de funciones locales, nacionales e internacionales, las que se extendieron desde el viernes 1 al jueves 7 de abril, desplegándose presencialmente en las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla y Taltal, además de una propuesta online que abarcó todos los territorios de la región.

Tras ocho días recorriendo las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama, Mejillones y Taltal y llegando a toda la región a través de las propuestas online, culminó la versión 2022 FITZA, encuentro que fue presentado por Escondida | BHP y organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra.

Con una exitosa recepción de audiencia, tanto en su versión presencial como digital, el evento artístico nuevamente acercó las artes escénicas a distintos puntos del territorio con una variada y entretenida selección de obras regionales, nacionales e internacionales.

Clausura

La jornada de final tuvo como protagonista una nueva función de la obra “Gregarios” efectuada en la Avenida Brasil, además de una especial propuesta del montaje “Truli tru” junto a la popular, alegre y colorida banda musical antofagastina “Mística Show”. Actividad que fue efectuada en el Parque Croacia de Antofagasta, convocando a una gran multitud de familias que disfrutaron de estos espectáculos.

Durante esta versión del festival de teatro el público pudo acceder a una amplia cartelera de obras. Entre las propuestas en formato presencial destacaron, por ejemplo, el montaje “Efímero” del Colectivo Escénico Etéreo que se presentó en el Barrio Estación en Antofagasta, “Las vacas, mis ojos detrás de las ventanas” de la compañía independiente Gran Circo Teatro que llegó hasta Tocopilla.

Estos se suman a “Los cuentos mentirosos” de la compañía de teatro el Riel en Taltal o el teatro-animación lambe lambe de “Gregarios” que visitó la pequeña localidad de Michilla, solo por nombrar algunas.

Abarcando todos los territorios

De igual forma, y con el compromiso de acercar la cultura y las artes escénicas a todo el territorio. FITZA 2022 también contempló dentro de su programación una selección de obras digitales que estuvieron disponibles a toda la Región de Antofagasta a través de las redes sociales de FITZA en Facebook y YouTube Live.

En la versión online de FITZA tuvo entre sus propuestas el estreno de “La profesora” de la compañía Fundación Cultural La Agencia. Posteriormente, la Región de Antofagasta disfrutó de la obra “Suspiros de ausencia” de la compañía Argentina Nueva Escena. De igual forma, se presentó la obra “En conserva” de la compañía Boliviana Mosaico Colectivo.

“En tiempos donde necesitamos nutrirnos de arte, sensibilizarnos frente al mundo y congregarnos como comunidad, esta versión de FITZA 2022 acercó la cultura y el teatro a nuestra Región de Antofagasta, con espectáculos de entretenidos con elencos que maravillaron al público y propuestas escénicas que llegaron para instalarse en la memoria colectiva de todas las comunas que formaron parte de este encuentro”, enfatizó Ángel Lattus, fundador y director general del Festival.

La programación continuó con la obra “El hombre elefante” de la compañía Mexicana La Sombra Producciones, para finalizar exitosamente la versión digital de FITZA 2022 con la obra “Vestidos de niña” de la compañía Teatro Rodante, proveniente de México.

Recordemos que este festival fue presentado por Escondida | BHP y organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra.

Cabe señalar que este exitoso encuentro de las artes escénicas fue acogido al Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este