11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Concejal Aguilera y polémica en el municipio: “El alcalde escuchó a personas que buscaron dividir para gobernar”

La difusión de mensajes de WhatsApp entre Jonathan Velásquez y su equipo de confianza, en los que se refieren con ofensas hacia ediles y funcionarios, desató una crisis en el edificio consistorial, que este lunes registra un paro de actividades. Luis Aguilera explicó que evalúa acciones legales por el “trato denigrante que se le dio a mi persona” y adelantó que entregará estos antecedentes a Contraloría y al Ministerio Público.

Debe leer

Sumarios y desvinculaciones es lo que el edil Luis Aguilera esperaba en la última sesión del Concejo Municipal, encuentro que ocurrió el pasado miércoles, un día después de la difusión de conversaciones de WhatsApp entre el alcalde Jonathan Velásquez y su equipo de confianza. En el marco de una demanda laboral contra el municipio, el exasesor jurídico presentó dos documentos que contenían mensajes que revelaron las ofensas con las que el grupo se refería a concejales, directores municipales y dirigentes sociales, junto con exponer otras situaciones como la frecuente creación de perfiles falsos en redes sociales para difamar.

A pesar de la gravedad que representó el hecho, en la sesión el alcalde extendió disculpas a cada integrante del concejo y a los funcionarios presentes, sin embargo, no confirmó el inicio de sumarios ni menos desvinculaciones en su equipo. “Creo que el alcalde está sopesando más la amistad que las acciones laborales que debe cumplir cada persona que llega a trabajar al municipio”, dijo Aguilera buscando una explicación sobre por qué Velásquez no tomó ninguna de esas medidas la semana pasada.

Como no hubo ningún anuncio por parte del jefe comunal, la tarde del viernes pasado se desarrolló una asamblea en la municipalidad y los funcionarios acordaron paralizar sus actividades este lunes con una clara petición: la renuncia del equipo de confianza. “El alcalde escuchó a personas que no han sido propositivas en la gestión, que buscaron dividir para gobernar, como el caso del director Rodrigo Silva, quien ha realizado un daño tremendo porque ha generado una división entre el alcalde, los directores y los funcionarios. Costará mucho que esto se recomponga”, advirtió Aguilera.

El edil es parte del grupo que sufrió ofensas en las conversaciones difundidas y sobre ello, manifestó que está evaluando acciones legales respecto de ese trato denigrante y al mismo tiempo, entregará todos los antecedentes a la Contraloría y el Ministerio Público para esclarecer sus dudas sobre potenciales delitos.

  • El alcalde se disculpó en la sesión del concejo tras la difusión de las conversaciones con su equipo. ¿Aquello fue suficiente considerando todo el contenido expuesto?

Las disculpas son insuficientes, lo que esperamos son acciones concretas, que haga cambios en su equipo y desvincule a las personas que están dividiendo para gobernar, que instruya los sumarios respectivos conforme a la falta de probidad que tuvieron los funcionarios y al estatuto administrativo que los rige.

  • ¿Qué medidas por parte de la alcaldía habrían sido una muestra de buena fe para comenzar a reparar el daño? En la sesión del concejo Velásquez se disculpó, pero no detalló ninguna acción concreta hasta que fue consultado.

Lo que me habría dejado tranquilo es que generara acciones concretas explicando a la comunidad los cambios que realizaría. Vimos que, tras la inacción del alcalde de realizar las investigaciones sumarias, fue la directora de Control (Cecilia Aqueveque) quien le hace ver que es su deber efectuar esto, porque de lo contrario estaría cayendo en un potencial abandono de deberes. Lo que esperaba es que inmediatamente el alcalde hubiese hecho una orden de servicio solicitando las investigaciones sumarias del caso y no lo hizo.

  • ¿Por qué cree que el jefe comunal no inició sumarios ni desvinculó a nadie de inmediato como sí se ha visto en otras reparticiones públicas cuando ocurren hechos graves?

No entiendo por qué no tomó acciones inmediatas a la luz de los hechos, porque malamente, Antofagasta es noticia a nivel nacional. Esto lo reprocha la Delegación Presidencial, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, el Consejo Regional y una serie de actores que están criticando lo sucedido. Desconozco cuáles son los motivos de fondo que llevan al alcalde a no tomar acciones inmediatas.

  • Cuando las autoridades asumen tienen a disposición cargos de confianza con libre elección y ese mismo concepto debe aplicar para estos casos, para que el alcalde solicite renuncias y se agilicen las salidas del municipio.

Creo que el alcalde está sopesando más la amistad que las acciones laborales que debe cumplir cada persona que llega a trabajar al municipio.

  • Los mensajes contienen ofensas contra concejales y funcionarios. ¿Ha conversado con aludidos que no ocupen altos cargos, ya sea de planta, contrata u honorarios que resultaron afectados por esta situación?

Tuve la posibilidad de conversar con varios de ellos y muchos están choqueados, desilusionados. Es la primera vez que vemos que en el municipio de Antofagasta todos los directores se unen para rechazar la actitud de una autoridad comunal, lo que hicieron también mediante un oficio. La tarde del viernes se reunieron todos los funcionarios en una asamblea, esperaban al alcalde y como no llegó decidieron iniciar el paro este lunes en señal de rechazo a la inacción.

  • ¿Cree que la confianza pueda recomponerse con usted, con el concejo, con los funcionarios?

Le dije que públicamente al alcalde que, si bien es cierto soy una de las personas afectadas y denigradas por su persona y su equipo, e independiente de las acciones legales que pueda iniciar, estoy a disposición. El rol que cumplo va más allá de un tema personal, es una función comunitaria y debo estar disponible para que la comuna avance, ya que llevamos un año en ejercicio y queda mucho tiempo para trabajar por Antofagasta.

  • Con Velásquez compartió como edil en el anterior Concejo Municipal, hicieron trabajo conjunto en varias gestiones e incluso el alcalde estuvo entre los cuatro concejales que se articularon para acusar a Karen Rojo por notable abandono de deberes. ¿En ese contexto de cierta cercanía, le afecta más lo sucedido?

Me tiene tremendamente desilusionado. Soy uno de los concejales que se puso a disposición para apoyar su gestión desde el día uno, porque entiendo que esto es democracia y fue elegido por la mayoría. Sin embargo, también le dije mi parecer cuando estaba cometiendo errores, asesorándose mal y he sido claro desde el comienzo con él. Lo que espero es que de alguna manera trate de recomponer las confianzas y que podamos seguir trabajando juntos, porque para eso nos eligieron.

  • ¿Está bien asesorado el alcalde? ¿El grupo cercano que formó es el ideal para ayudarlo a dirigir la ciudad?

El trajo personas que vinieron a aprender el trabajo administrativo que se desarrolla en la municipalidad y lo digo con mucho respeto. La instalación fue lenta y lamentablemente el alcalde escuchó a personas que no han sido propositivas en la gestión, que buscaron dividir para gobernar, como el caso del director Rodrigo Silva, quien ha realizado un daño tremendo porque ha generado una división en el municipio entre el alcalde, los directores y los funcionarios. Costará mucho que esto se recomponga y se lo hice saber, el alcalde no escucha, cada vez se hunde más y eso me apena porque fue democráticamente elegido y tenía todo para ser un gran alcalde, pero se está farreando esta oportunidad y no tengo dudas que, si sigue así, saldrá destituido prontamente.

Tiene que tomar el sartén por el mango, pedir disculpas de corazón, trabajar de manera transparente y hacer un cambio total en su equipo de trabajo.

  • ¿Qué gobernabilidad puede ofrecer Velásquez a un municipio golpeado con un escándalo de esta magnitud?

Para gobernar como corresponde tendrá que sanar las heridas y lo primero que debe hacer es reunirse con cada uno de los directores, disculparse y empezar a trabajar desde cero. De lo contrario será imposible gobernar y sacar un municipio tan importante, con tantos recursos adelante.

  • ¿Iniciará alguna medida administrativa o judicial respecto de las conversaciones que generaron esta polémica?

Entregaré toda la documentación formalmente a la Contraloría y al Ministerio Público para que revisen algunos mensajes que guardan relación con potenciales delitos, para que se investigue y se esclarezcan las dudas que tengo como concejal. Estoy evaluando tomar acciones legales respecto del trato denigrante que se le dio a mi persona mientras realizaba mi trabajo por la ciudad.

  • ¿Ve en riesgo la continuidad del alcalde al sumar el ambiente en el municipio, la relación con directores, funcionarios y eventualmente la presentación de acciones judiciales?

Eso es algo que sanciona el Tribunal Electoral Regional. Lo que sí puedo decir es que, si no cambia de actitud, probablemente no termine su periodo. Tiene que hacer un cambio total en su equipo, limar las asperezas con los concejales, dirigentes y funcionarios municipales.

1 Comentario

  1. Y quien no se a equivocado ? Era una conversacion privada !!! Son de cristal ! Los concejales tambien han sido sin respeto !! …….que se pongan a trabajar será mejor !!..Donde estan ellos cuando el Alcalde a salido a limpiar la ciudad ? …..muchos quieren cosas imposibles a la vista de cualquier persona !¡ Hambre de poder !! …desean el puesto del alcalde manga de envidiosos ( as)

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este