15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
11 de Septiembre

Concejal de Antofagasta que retiró ofrenda floral de acto pinochetista es acusado de antidemocrático por parte de los organizadores

"La Constitución Política garantiza a todas las personas realizar actos como el nuestro, o de cualquier otra índole", señalaron los organizadores del evento. Por su parte, el concejal justificó su actuar diciendo que "homenajear una dictadura militar es una burla a todas las familias que perdieron a sus seres queridos".

Cuando el reloj marcaba las 11 de la mañana de este 11 de septiembre, una decena de personas se acercaron al monumento Honor a la Patria de Antofagasta para colocar una ofrenda floral en el contexto de una actividad que contaba también con una imagen de Augusto Pinochet. Hecho que salvo un par de curiosos que sacaron fotografías que luego circularon por las redes sociales, no generó mayor polémica. Eso, hasta ahora.

Una vez que se retiraron del lugar, y durante una transmisión en vivo, el concejal Camilo Kong (Convergencia Social) se acercó al monumento y retiró las flores que ahí se habían colocado. Actuar que justificó señalando que «homenajear una dictadura militar es una burla a todas las familias que perdieron a sus seres queridos». 

La autoridad también señaló que este monumento fue creado en 1941 por un movimiento ciudadano que buscaba rendir un homenaje a quienes pelearon en la Guerra del Pacífico. Sin embargo, estaría siendo posteriormente ocupado para este tipo de reconocimientos a la dictadura militar.

La respuesta del movimiento: lo acusan de antidemocrático

El movimiento «Movilizados Antofagasta», que organizó el evento que incluyó la ofrenda floral, señaló que el espíritu de la actividad era «una manifestación en memoria de todos los uniformados caídos a manos de los terroristas de extrema izquierda en la lucha en favor de la liberación del pueblo de Chile de una ideología foránea totalitaria que trabajó incansablemente para dividir el país y que estuvo a punto de llevarnos a una guerra civil con las terribles consecuencias que eso hubiera significado». 

Además, se defendieron de la actividad indicando que «(la) Constitución Política garantiza a todas las personas realizar actos como el nuestro, o de cualquier otra índole, pero también nos obliga a respetar las opiniones de quienes piensan diferente. Esa es la base de la democracia».

Por último, calificaron de vergonzoso el actuar del concejal de Antofagasta, acusándolo además de «un acto de absoluta intolerancia política y sin siquiera haber hablado con los organizadores del acto «Movilizados Antofagasta», esperó nuestro retiro del lugar para proceder cobardemente a retirar la ofrenda floral de reconocimiento a nuestros mártires. Exigimos disculpas públicas ante este acto antidemocrático y de vergonzosa intolerancia», concluyó.

Revisa la declaración completa de la agrupación y el video del concejal Camilo Kong, a continuación.

 

Imagen

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

    • Señora María su comentario puede ser correspondido de la misma forma,con la salvedad de que usted y los que apoyan a los valientes soldados de cartón nunca aceptarán que destruyeron a un gobierno democráticamente electo,nunca aceptarán que Pinochet fue un dictador genocida y ladrón al máximo nivel.Piñera es un bebé como ladrón al lado del monstruo en uniforme.
      Años de pobreza extrema y una brutal desigualdad social es su legado junto con Miles de seres indefensos ante los abusos de los militares carabineros y civiles chupamedias del dictador.Usted no requiere de un libro de historia,require ayuda espiritual para tratar de entender de un país no se construye entre los que tienen poder si no que entre todos y todas.
      Pero eso usted nunca lo entenderá por lo egoísta y oscuro de su ser.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este