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jueves, junio 30, 2022

Concejales apuntan a una mala gestión municipal por el estado de la cancha del Calvo y Bascuñán

Explicaron que la fecha del término del contrato para el mantenimiento del área verde era conocida y que la administración debía llamar a licitación meses antes de que finalizara en diciembre. Luis Aguilera manifestó que es necesario el alcalde realice cambios en su equipo de confianza.

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La condición en la que se encuentra la cancha principal del Estadio Regional Calvo y Bascuñán generó críticas y los ediles con más experiencia en el Concejo Municipal de Antofagasta, apuntaron a una mala gestión de los equipos que dirigen el edificio consistorial. Los concejales explicaron que la fecha del término de contrato para el mantenimiento de la cancha era conocida y, por lo tanto, era responsabilidad de la administración iniciar el proceso para asegurar la continuidad del servicio meses antes de que este finiquitara. Pero la licitación fue presentada al concejo el 26 de enero, y “fue casi un mes en el que no ejecutó la mantención como corresponde, hubo trabajos parche con funcionarios municipales de medio ambiente que ni siquiera contaban con los elementos de protección personal”, afirmó el concejal RN, Luis Aguilera.

El edil sostuvo que lo sucedió es por una mala gestión de la Dirección de Desarrollo Comunitario, de la administración municipal y por una falta de supervigilancia del alcalde Jonathan Velásquez. La actual administración asumió en junio del 2021, dijo, y lo primero que debía hacer era revisar los contratos que terminarían, para así licitar con tiempo los servicios y asegurar la continuidad.

“El alcalde tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el estadio, sobre todo porque genera ingresos y no se puede arrendar un bien inmueble en malas condiciones. En palabras simples, el contrato anterior terminó el 31 de diciembre y la administradora municipal tenía que ser capaz de realizar un control de gestión para exigir que se licitara al menos con tres meses de anticipación. Esto se hizo tardíamente y para que comience el nuevo contrato se tiene que votar en el concejo, lo que ocurrió el 26 de enero. Fue casi un mes en el que no ejecutó la mantención como corresponde, hubo trabajos parche con funcionarios municipales de medio ambiente que ni siquiera contaban con los elementos de protección personal. El pasto normalmente se corta tres veces a la semana y las condiciones desérticas exigen un mayor cuidado y acá no estuvo un real interés de entregar el cuidado que correspondía y hoy vemos el estado de la cancha”, cuestionó.

Aguilera aseguró que ni como ciudadano ni como concejal había visto tan mal control de gestión de una administración municipal. Y mencionó que recibieron para aprobación de manera tardía el contrato de la mantención de las áreas verdes del estadio, y que lo mismo pasó con el contrato de guardia e indicó que se acaba de subir un nuevo proceso de licitación para la limpieza de todas las calles de Antofagasta. “En octubre se nos pidió un trato directo por cinco meses, para que todo se levantara como corresponde en el portal, pero el contrato termina el 25 de marzo y recién el primero de febrero subieron la licitación a la plataforma. ¿Qué pasará si este proceso tiene dificultades? Estamos hablando de la limpieza de todas las calles de la ciudad”, advirtió.

El edil declaró que parte del equipo de confianza del alcalde no sirve y si bien no observa un dolo en estas acciones, sí cree que se trata de una mala administración y por eso es urgente que el jefe comunal realice cambios. “Esto genera una mala imagen, aún cuando muchos de los concejales hacemos hincapié en la ejecución de los contratos y los tiempos de licitación. Creo que la administración municipal no está al nivel que debería tener el municipio de Antofagasta, uno de los ocho más importantes del país”, expresó.

Además, señaló que otro tema es la mantención de la cancha de rugby en la costanera, sector del que hace meses el alcalde pidió el retiro de las asociaciones y que, hasta hoy, al Concejo Municipal no se ha presentado un proyecto y el lugar continúa abandonado y generando externalidades para los vecinos.

“Hay mejoras que se advirtieron”

Camilo Kong (IND) coincidió en que lo sucedido con la cancha es un problema de gestión y que eso está pasando con varios contratos que llegan con fechas límites a su aprobación, lo que pone en una situación incómoda al Concejo Municipal, porque “no permite recopilar más información y la idea es que los servicios tengan continuidad”.

Al edil le comentaron que desde la Dirección de Desarrollo Comunitario dispusieron personal para el mantenimiento de la cancha, trabajo que se hizo tarde y no de la mejor forma porque seguramente no tiene la capacidad para ese tipo de tareas. “La responsabilidad es de la administración municipal, las unidades técnicas como Dideco y Medio Ambiente. Habría que preguntar a la administración también por qué en su momento hubo cambios en la dirección de Medio Ambiente, lo mismo con el administrador del estadio. Creo que quedó algo botado (el estadio) y en agosto del año pasado lo dije en el concejo, la situación de algunas llaves y el sistema para calentar agua en la ducha de los árbitros, entre otros. Incluso mencioné, y en eso le encuentro razón al alcalde, sobre la lavandería que utilizaba Deportes Antofagasta. Hay muchas mejoras que se advirtieron y no fueron consideradas a tiempo”, lamentó.

Sobre la cancha de rugby, Kong sostuvo que participó en algunas reuniones en las que se dieron plazos sabiendo que quizás podían variar, dejando sin certeza a quienes utilizaban ese espacio. “En el caso del rugby contar con ese recinto logró un gran impulso, con seleccionadas y seleccionados nacionales. Siendo sincero, sé que están en las etapas finales de la elaboración de un proyecto, donde está la ingeniería y el presupuesto, y después de esto, que sería en marzo, podrían postularlo a fuentes de financiamiento. Dicen que sería el FNDR del Gobierno Regional, pero de ahí a que sea aprobado, licitado y construido, fácilmente puede pasar un año. ¿Qué pasará este año con los deportistas y los clubes? Si no hay diálogo es difícil esperar buenos resultados”, apuntó.

En la sesión de hoy en el Concejo Municipal, el edil reelecto dijo probablemente se discutirá el tema, aunque no puede quedar solo en eso, requieren de respuestas concretas. Y subrayó que el concejo es el espacio que tienen semanalmente para canalizar las inquietudes y por ello lo utilizan. Si algunos piensan que se intenta enlodar la gestión del alcalde, aquello no es correcto, porque deben representar la voz de los vecinos que los eligieron y espera que las observaciones sean bien recibidas porque finalmente, fortalecen la gestión del alcalde.

“100% responsabilidad municipal”

El edil Ignacio Pozo (PR), quien además fue alcalde suplente durante el 2020, detalló que en el estadio hay una cancha en la que entrena el CDA, la que permanece bajo administración del club y no tiene problemas. “Pero las otras son 100% responsabilidad municipal y tienen serios daños, no solo hablamos de la cancha principal. Me molesta que la municipalidad esté retrasada con todos los procesos, estamos nuevamente con atrasos en la licitación de los guardias, hace dos semanas se aprobó la de áreas verdes para el estadio. Que no digan que llevan pocos meses porque ya son más de siete y cuando estuve, en tres meses saqué lo que más pude. No estoy en contra de los tratos directos porque como alcalde suplente lo viví y en ocasiones uno se ve obligado a utilizarlos, pero en general, la administración ya tuvo tiempo para retomar las cosas pendientes y no veo progreso”, manifestó.

Pozo reiteró que todos en la municipalidad saben cuándo van a terminar las licitaciones y cuando el tiempo no alcanza, se bajan y se llama a un trato directo para que el servicio se mantenga. Por ello no entiendo qué es lo que sucedió con el mantenimiento de la cancha, que “se permitiera que esa área verde muriera a tal punto como lo vimos, para que después salga el alcalde en un video regando el pasto, eso ya no es válido”, aseguró.

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