14.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Concejales señalan escaso avance en trabajo para modificar la ordenanza que regula el comercio ambulante en Antofagasta

Ediles reelectos manifestaron que solo fueron citados a una mesa de trabajo luego de la sesión extraordinaria del 18 de noviembre. A pesar de que el municipio ha realizado operativos para intentar ordenar el casco central, un grupo de locatarios del sector presentó un recurso de protección responsabilizando al edificio consistorial por el descontrol del comercio ambulante en las calles Matta y Prat.  

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Concejales reelectos de Antofagasta manifestaron que existe un escaso avance en el trabajo al que fueron convocados por la alcaldía para modificar la ordenanza que regula el comercio ambulante. Tras la sesión extraordinaria del 18 de noviembre, cuando el Concejo Municipal explicitó su disposición de realizar cambios a la normativa para ordenar el centro de la comuna, los ediles aseguraron que solo fueron citados a una mesa de trabajo y que, por el momento, desconocen mayores detalles sobre en qué estado se encuentra la propuesta que presentará la administración.

La situación del comercio ambulante en calle Matta registró un aumento progresivo durante los últimos meses hasta alcanzar un nivel crítico. Hoy, el tramo destinado al paseo peatonal está completamente ocupado por toldos que venden líneas completas de ropa y productos de todo tipo. El municipio realizó un operativo nocturno para retirar puestos, sin embargo, la acción terminó con funcionarios amenazados y un ataque con piedras que dejó cuantiosos daños en el frontis del edificio consistorial. También se organizaron acciones para retirar carros de supermercados en los que se venden alimentos, aunque estas medidas por el momento no han conseguido ordenar el centro. Además, un catastro ordenado por el alcalde Jonathan Velásquez constató que bajo la administración de Wilson Díaz se entregaron 300 permisos para trabajar en esa zona.

Para enfrentar lo que ocurre en el casco histórico de la ciudad, el 18 de noviembre la alcaldía citó al Concejo Municipal a una sesión extraordinaria. Sin embargo, los ediles advirtieron que fueron convocados para votar “la idea de realizar modificaciones a la ordenanza”, procedimiento que no existe administrativamente, por lo que se ejecutó una aprobación simbólica para iniciar el trabajo de cambios a la normativa. En este contexto, la semana pasada un grupo de 180 pequeños locatarios del sector de calle Matta presentó un recurso de protección responsabilizando a la Municipalidad y Carabineros por no solucionar el problema. El recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y ahora las partes deben informar al tribunal de alzada.

El concejal RN Luis Aguilera manifestó que “después de la cortina de humo en la que se nos pidió votar la idea de modificar la ordenanza, hicimos una mesa de trabajo y el director de jurídica levantó nuestras miradas sobre el tema, pero luego de eso no tuvimos nada más”.

La postura de Aguilera es totalmente opuesta a las modificaciones de la ordenanza que apuntan hacia el casco central y en específico con dos calles, pero dijo que está a disposición de realizar una ordenanza general para Antofagasta.

“Para nosotros el tema es prioritario y nos llama la atención el hermetismo y la poca agilidad de la administración para dar soluciones a los vecinos. Nos citaron una sola vez y no vimos ninguna propuesta nueva, porque la que recibimos tiene relación con generar permisos en calle Matta y cobrar multas a quienes compren a los ambulantes. Voy a insistir en la prohibición para las calles Matta y Prat, porque guarda el espíritu de mantener los paseos peatonales para todos”, aseguró.

Sobre el recurso de protección, el edil RN sostuvo que no tiene dudas de que los contribuyentes conseguirán el objetivo, porque es algo que ya sucedió con lo presentado por vecinos frente al mall y el caso de la Municipalidad de La Florida, en el que la Corte Suprema subrayó que el comercio ambulante es una responsabilidad de los municipios.

“Hay que ejecutar las herramientas que tenemos. No estoy a favor de multar a quienes compren, la solución es más de fondo, primero hacer cumplir la ordenanza, revisar por qué se entregaron permisos y solicitar sumarios al respecto. También otras instancias deben estar presente, como la Seremi de Salud, Impuestos Internos, y la Delegación Presidencial”, señaló Aguilera.

“Ya no pasa solo por modificar la ordenanza”

El concejal independiente Camilo Kong explicó que tras la primera mesa de trabajo no fueron citados nuevamente por la administración municipal, enfatizando que en reiteradas ocasiones han comunicado que tienen toda la disposición de trabajar en conjunto. “Pero lamentablemente no nos informan mucho. Sabemos que esto no solo depende del municipio, también del gobierno y no solo es un problema de seguridad pública. Creo que hay hermetismo y no sé si buscarán utilizarlo políticamente en algunos casos, pero nosotros como cuerpo colegiado tenemos disposición completa. Queremos ser parte de la solución, necesitamos que nos pongan al tanto y que no nos busquen solamente para aprobar cosas”, dijo.

Kong indicó que, a estas alturas, el tema ya no pasa únicamente por modificar la ordenanza, porque se requiere generar trabajos para buscar nuevos espacios, para que los comerciantes flexibilicen su posición, ya que se trata de un lugar público que no puede quedar solo para un grupo de personas. “Debemos buscar la manera de formalizarlos y que nos aclaren si existen mafias. Creo que hay mucho hermetismo y no quieren que seamos parte de la solución, pero sí nos quieren responsabilizar del problema y eso no puede ser porque queremos aportar y estar informados”, emplazó.

También se refirió al recurso de protección, expresando que quienes los presentaron están en su derecho de recurrir a todas las instancias necesarias y aunque la idea no es llegar a ese punto, entiende la acción judicial. “Sobre el recurso sé más por la prensa que por información que nos envíen desde la municipalidad, no nos han comentado nada. Leía El Mercurio y al final dice que el municipio no quiso referirse al tema, entonces no informan a los medios, tampoco al concejo. Podemos tener diferencias, pero tratamos aportar y para eso debemos estar informados y esto se termina transformando en la búsqueda de un espectáculo y no de trabajar en conjunto y hacer política como se requiere ahora”, cuestionó Kong.

A pesar de esto, el edil insistió en que la administración municipal no puede asumir toda la responsabilidad de lo que está pasando en el centro y que necesitan a otras instituciones. “Si bien hay que agotar todas las instancias pacíficas y de diálogo, si en algún momento no vemos flexibilidad de los comerciantes a reubicarse y analizar otras propuestas, tendrá que hacerse uso de la fuerza pública. Las instituciones encargadas de resguardar el orden y la seguridad pública, la Delegación Presidencial, soluciona los temas de forma pasajera, pero falta evaluar otras medidas, porque queda la sensación de que se tiran la pelota unos con otros”, aseveró la autoridad comunal.

“La delegación tiene facultad”

Ignacio Pozo, concejal PR, coincidió en que desde que fueron llamados a un concejo extraordinario para votar la idea de modificar la ordenanza, no han avanzado nada. “Tal vez el alcalde sí tiene reuniones, pero al menos como presidente de la Comisión de Fomento no me han llamado. Todo esto es grave, porque es responsabilidad del municipio mantener los espacios públicos, pero deben trabajar todos, porque la Delegación Presidencial Regional es la que tiene facultad con las fuerzas de orden”, declaró.

La propuesta de multar a quienes compren en el comercio ambulante “es una tontera”, agregó el concejal, ya que el municipio no cuenta con la cantidad suficiente de inspectores para cubrir lo que está ocurriendo en el Paseo Matta. “Sabemos que hay gente que de verdad necesita trabajar como ambulante, sin embargo, algunos tienen cuatro puestos, en calle Matta, en la feria de las pulgas, el Parque Croacia y eso no corresponde porque se están aprovechando”, advirtió.

Pozo cuestionó que fueran convocados a la sesión extraordinaria del concejo el 18 de noviembre para “votar la idea de trabajar en modificar la ordenanza”, ya que finalmente todo indica que volverán a reunirse cuando tengan aprobar o rechazar la modificación, ya que hasta el momento no los han convocado para discutir otros puntos concretos para cambiar.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“El problema pudo ser contenido con rapidez”: Enjoy Antofagasta tras descontrol provocado por fanáticos de Los Vásquez

La escena habla por sí sola. Cientos de personas saltando el control de acceso de Enjoy Antofagasta para poder...

Más artículos como este

close-link