14.6 C
Antofagasta
martes, 17 septiembre, 2024
spot_img
Katherine Yoma (Q.E.P.D.)

Concejales solicitan que la CMDS transparente todas las acciones realizadas por el caso de profesora que denunció amenaza de muerte

En septiembre del año pasado, Katherine Yoma, profesora jefe de octavo básico en la Escuela D-68, denunció amenazas de muerte y agresión física por parte de una estudiante. En su carta, la docente detalló que sufría ansiedad, depresión y miedo, junto con mencionar la falta de apoyo de parte de las autoridades de la unidad educativa. La profesional terminó con su vida el jueves pasado, deceso que generó una serie de cuestionamientos a la manera en que la Corporación Municipal de Desarrollo Social manejó este caso.

Concejales de Antofagasta solicitan que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) transparente todas las acciones que ejecutó para proteger a la profesora que el año pasado denunció una amenaza de muerte, agresión y acoso por parte de una alumna en la Escuela D-68. Katherine Yoma manifestó públicamente lo que estaba viviendo a través de una carta, en la que expresó que sus peticiones de apoyo y seguridad no habrían sido atendidas por parte del director y la inspectora general del segundo ciclo. Estos episodios provocaron ansiedad, depresión y miedo, contexto en el que la profesional terminó con su vida la semana pasada, deceso que desató una serie de críticas hacia el manejo de la dirección del establecimiento y la CMDS.

El concejal Luis Aguilera (IND) manifestó que existe una profunda crisis en la educación que tiene varias aristas y que, ahora, la más dolorosa es la de una profesora que pidió auxilio y no fue apoyada como correspondía, propiciando un desenlace trágico.

“El alcalde, el representante legal de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, es quien tiene que transparentar todas las acciones que existieron para proteger a Kathy y a todas las personas que han denunciado diferentes hechos en la educación dependiente de la CMDS. También debe explicar cuál es el plan de acción para proteger a los docentes y profesionales de la educación de las potenciales vulneraciones que están viviendo. Existen otras denuncias de eventuales vulneraciones de derechos fundamentales, incluso algunas sancionados por la Corte. Además, tuvimos el hecho de un adulto que ingresa con ropa escolar a un establecimiento que debe estar resguardado”, declaró el edil.

Aguilera hizo un llamado público a la plana directiva del establecimiento a que comunique todas las situaciones irregulares que están ocurriendo y que el alcalde tome cartas en el asunto. Además, sugirió que es tiempo de hacer cambios profundos en la corporación dada la crisis que atraviesa.

“Vamos a exigir en el próximo Concejo Municipal que se pronuncie el alcalde, debiésemos citar a la corporación, porque es importante transparentar situaciones que muy probablemente se judicializarán y será el Ministerio Público el que revisará todas las acciones e inacciones por parte de la CMDS y que nos tienen lamentando este trágico desenlace. Es necesario que se transparenten los planes de acción para proteger a los docentes y profesionales de la educación, porque no es un caso aislado. Los profesores no lo han pasado bien, las condiciones de los establecimientos también son bastante precarias, se levantó por parte de diferentes dirigentes un petitorio respecto de cada establecimiento y hasta la fecha los avances han sido pocos”, criticó Aguilera.

“Pudo ser un detonante»

El concejal Waldo Valderrama (PC) sostuvo que el problema que estaba ocurriendo en la Escuela D-68 lo comentó el año pasado en el Concejo Municipal. “Lo que me informaron en mi intervención fue que estaban en el proceso de sumario y atendiendo lo sucedido, pero como son investigaciones reservadas, no tuve acceso a los antecedentes ni los pasos que están desarrollándose”, detalló.

Sin embargo, lo que preocupa a Valderrama es la situación de la rebaja de horas que sufrió la profesora este año. Por ello, a uno de los directores de la CMDS solicitó información, la que se tratará de forma reservada, como informó la secretaria ejecutiva de la corporación. “Esto, para ver cuál es la situación que vivió la profesional y ver las responsabilidades con un sumario interno. De ser cierta la rebaja de horas es grave, pudo ser un detonante y eso me preocupa. No quiero indicar responsabilidades porque no conozco los detalles. Para eso es necesario el sumario, justamente para ver si existen”, apuntó el exseremi de Transportes.

Erradicar estos hechos

Una relación de amistad fue la que tuvo el concejal Camilo Kong (CS) con Katherine Yoma y expresando sus condolencias a la familia, recordó a la profesora como una luchadora incansable que entregó muchas enseñanzas.

“El año pasado estuvimos observando atentamente el desempeño de la corporación, si bien no podemos fiscalizarla directamente, cuando se hizo esta denuncia solicitamos que la CMDS se hiciera cargo. Lo hicimos presente al alcalde, como presidente de la corporación, y al parecer no fueron muchos los avances. De hecho, nos enteramos recién con esta noticia de que le habían bajado la carga horaria durante este año, lo que también generó muchas complicaciones”, advirtió.

El concejal precisó que ahora están en la búsqueda de antecedentes e indagando de forma responsable para que se haga justicia. “Al ser un tema tan delicado tiene que haber mucha responsabilidad. Y lo otro importante es que esto no puede ser en vano, en el sentido de que no debemos volver a vivir ninguna situación como esta con los profesores y profesoras. Son hechos que tienen que erradicar y enfrentarse para generar la convivencia de todas las comunidades escolares y que las instituciones respondan efectivamente ante estas situaciones”, emplazó Camilo Kong.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este