14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

Conflicto con ambulantes llega a la justicia: Declaran admisible recurso de protección contra el Municipio de Antofagasta y Carabineros

La acción judicial también critica eventuales modificaciones de la ordenanza vigente que restringe la venta ambulante en el centro de la ciudad. Además, acusa a Carabineros de no fiscalizar esta actividad ilícita pese a que este prolifera a pocas cuadras de la Tercera Comisaría de Antofagasta. Ambas instituciones deberán presentar sus descargos durante los próximos días.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un total de 180 pequeños comerciantes establecidos de Antofagasta llevaron a la justicia el conflicto que los tiene enfrentados con las autoridades tras el aumento descontrolado de vendedores ambulantes en el casco histórico de la ciudad. En el recurso de protección que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones, los afectados apuntan directamente como responsables de este problema a la municipalidad local y a Carabineros de la Tercera Comisaría.

Según el documento, al que tuvo acceso Timeline.cl, ambos organismos serían responsables de la “vulneración de las garantías constitucionales que asegura a todas las personas el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulan y el derecho a la igualdad ante la Ley”.

El texto también se critica eventuales modificaciones a la ordenanza vigente que prohibe el comercio ambulante en el centro de la ciudad, y dentro de las cuales contempla sancionar a quienes compran en la calle.

Responsabilidad Municipal

El recurso contiene el detalle de la responsabilidad que le correspondería a cada uno de los sindicados. Respecto a la Municipalidad de Antofagasta, aclara que los afectados son comerciantes establecidos del sector centro de Antofagasta, “algunos con varios años de funcionamiento, cada uno con sus patentes al día, se han visto privados y perturbados ilegítimamente de realizar sus actividades económicas, debido a que la recurrida (Municipalidad de Antofagasta) como administrador de bienes nacionales de uso público y, por ende, en su rol de garante de sus derechos económicos no ha entregado una solución respecto del comercio ambulante que se ubica en la zona”, haciendo alusión al Paseo Prat y calle Manuel Antonio Matta.

Además, argumentan el daño producido por los cerca de cuatro meses que sumó la comuna de Antofagasta durante la cuarentena, y la consiguiente merma en la venta de sus productos; ante lo cual, una vez superada esta fase, se encontraron con el centro lleno de vendedores ambulantes en situación irregular, imposibilitando la recuperación económica.

“Los comerciantes establecidos del centro de Antofagasta, ante la falta de intervención y fiscalización por parte de las recurridas y la imposibilidad de dialogar con los comerciantes informales, intranquilos por el futuro de sus negocios, se dirigieron de forma personal a las autoridades pertinentes, enviándoles una serie de correos electrónicos tanto a concejales como al mismo alcalde de Antofagasta, sin embargo, no obtuvieron ningún tipo de respuesta, situación que se mantiene hasta esta fecha”, señala el documento.

Omisión de funciones

Otro de los aspectos tratados en la acción judicial tiene relación con la modificación de la ordenanza que rige desde el 2004 en Antofagasta y que el municipio local anunció que le realizará cambios, siendo uno de ellos el multar a los compradores del comercio ilegal, la cual deberá ser votada por los concejales dentro de poco. Al respecto, las dudas apuntan a la ineficacia de dicha medida.

“Los recurrentes por medios de comunicación locales y redes sociales pudieron tomar conocimiento de una convocatoria a una sesión extraordinaria del consejo municipal que tenía como objeto modificar la ordenanza que regula el comercio ambulante, en el sentido de multar a aquellos consumidores que realicen transacciones con el comercio no establecido, sin que dicha modificación ataque el fondo del asunto, sino que por el contrario, la recurrida en vez de hacer valer la ordenanza que regula esta materia, intenta responsabilizar a quienes realicen una transacción con el comercio informal”.

A lo anterior, agrega que esto “es indicativo de una clara omisión por parte de la autoridad recurrida, encargada de la administración y utilización de espacio y suelo público, al no hacerse responsable ni de la fiscalización, ni de la aplicación de multas, ni regular o entregar los permisos para el comercio no establecido, omisión que trae como consecuencia la vulneración de las garantías constitucionales de los recurrentes que por este acto se reclaman conculcadas”.

Responsabilidad de Carabineros

El recurso de protección también apunta sus dardos al rol de Carabineros, a quienes también acusa de omitir su rol de control del orden público ante la notoria presencia del comercio ambulante en el casco histórico, siendo que dicha situación ha ocurrido a solo pocas cuadras de la Tercera Comisaría de Antofagasta.

Al respecto, plantean que Carabineros “no obstante realizar rondas periódicas estas tienen como función principal la seguridad pública interior y resguardar tanto a los propios recurrentes como a los transeúntes de eventuales delitos, mas no han ejercido sus atribuciones para garantizar y mantener el orden público en el centro de la capital regional”.

Lo anterior, explican, queda de manifiesto “por el hecho de existir en la actualidad un comercio ilegal desbordado, el que, como ya se señaló no sólo impide a los recurrentes realizar su actividad económica legitima, sino que, además, obstaculiza el libre tránsito de las personas debido al estrecho espacio que dejan los toldos, carros y paños para circular, generando aglomeraciones que no sólo son focos de posibles comisiones de delitos, sino que también, pueden generar rebrotes del virus COVID19 y problemas de salubridad pública”.

Además, indica el recurso de protección, “la omisión en la fiscalización del comercio ambulante, por parte de Carabineros de Chile, específicamente de la Tercera Comisaría de Antofagasta, ha impedido el legítimo ejercicio de los recurrentes a realizar una actividad lícita desconociendo y menoscabando por ende su derecho al ejercicio empresarial lo que ha vulnerado la garantía del numeral 21 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

2 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar Fiblas Aramayo
Oscar Fiblas Aramayo
9 months ago

Está buen, pero esto demuestra, una vez más, que en todo orden de cosas somos más reactivos que proactivos…este problema del comercio ambulante se veía venir desde hace meses, especialmente con la masiva llegada de inmigrantes…¿por qué no se actuó desde entonces?

Krasna
Krasna
9 months ago

Lo primero vallan con el carro a sanitizar las calle prat y matta
Si no quieren irse los ambulantes lleven el wanaco y le tiran agua asi como lo hacen con la gente que va aprotestar a la calle
Asi de simple

Últimas noticias

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
2
0
Deja tu comentariox
()
x