20.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Conflicto por ambulantes en el centro de Antofagasta escala a la Contraloría General de la República

El concejal Luis Aguilera (RN) pidió que el organismo de control verifique si el municipio o las instancias que correspondan, han ejecutado medidas para impedir el comercio ambulante en las calles Prat y Matta. “Si tenemos casos que deben ser reubicados, se tendrá que hacer de forma ordenada, en eso no hay problemas, pero lo que no puede pasar es que esto se concentre en un lugar de Antofagasta que nos pertenece a todos”, aseguró el edil.

Debe leer

El concejal RN Luis Aguilera solicitó una investigación especial a la Contraloría Regional para que sea el organismo de fiscalización el que determine si “la Municipalidad de Antofagasta y las instituciones que correspondan” han realizado acciones para impedir la instalación de comercio ambulante en las calles Prat y Matta en pleno centro de la comuna.

Aguilera explicó que este lunes envió un oficio a la contralora regional, Claudia Neira, pidiendo la revisión y fiscalización de las acciones vinculadas al control y supervisión del comercio ambulante en estos dos pasos peatonales del casco histórico de la ciudad. También sostuvo que solicitará una audiencia formal con la contralora para explicar la urgencia de esta investigación. Esto, porque el descontrol es uno de los aspectos de mayor preocupación, ya que a través de las redes sociales se han publicados videos con peleas entre supuestos ambulantes, lo que podría en algún momento desencadenar una desgracia.

“Hoy vemos que en ese sector existe un importante número de comercio ambulante que está de manera ilegal y que altera la libre circulación peatonal, sobre todo en calle Matta. La responsabilidad es de una o más autoridades y, por lo tanto, lo que necesito con esta investigación es que la Contraloría diga si se han realizado acciones tendientes a recuperar el centro, ya que vemos un descontrol, peleas y actos que ponen en riesgo a los vecinos. Como autoridad y en mi rol fiscalizador, no voy a esperar a que muera una persona para solicitar acciones. Si acá existe abandono de deberes de una o más autoridades, eso debe decirlo esta investigación”, manifestó el edil.

Además, junto al oficio Aguilera agregó dos documentos. Uno es la ordenanza municipal del año 2004 que prohíbe el comercio ambulante en los paseos Prat y Matta, zona en la que según dijo, no deberíamos ver ningún ambulante, a excepción de solo dos personas que cuentan con autorización. También añadió un fallo de la Corte Suprema de octubre de este año, en el que se pronuncia sobre este mismo tema haciendo responsable a los municipios.

“Es una resolución sobre la comuna de La Florida, donde ‘coleros’ se anexaban a una feria normada generando externalidades negativas. Esto es algo similar a lo que ocurre en el sector de la Feria Pantaleón Cortés, que en Avenida Bonilla tiene una parte formalizada, pero hacia el norte está totalmente descontrolada. El municipio y el gobierno tienen que generar acciones para recuperar el orden para todos nuestros vecinos, no pueden esperar a que muera una persona para recién actuar. Por eso exijo a todas las instituciones que tienen la facultad de devolver este orden, que tomen acciones, porque de lo contrario estarían en un notable abandono de deberes”, apuntó.

Concejo

El ingeniero explicó que en el Concejo Municipal han tratado de levantar este problema sin recibir respuestas concretas. “Al parecer, hay otras prioridades más importantes para la administración que la seguridad de los vecinos enfocada desde lo que podemos hacer como municipio, porque hablo como concejal exigiendo al alcalde que tome más medidas para mejorar la situación del casco central”, expuso.

A juicio del edil, sí hay un abandono de deberes por parte de una o más autoridades que deberían estar velando por la seguridad y que por ello solicitó la investigación especial, para que sea la Contraloría la que se pronuncie al respecto.

“No he visto ningún tipo de avance (en el municipio), ni siquiera nos han entregado un informe social. Al contrario, nos dicen que en ese sector no existe ningún permiso y espero que eso lo confirme la Contraloría. En el caso puntual de personas vulnerables, con discapacidad o adultos mayores, seré el primero en pedir su reubicación debido a sus propias necesidades. No se trata de cerrar la puerta sino de ordenar y recuperar algo que nos pertenece a todos, el centro de Antofagasta. Si tenemos casos que deben ser reubicados en diferentes puntos, se tendrá que hacer de forma regular y ordenada, en eso no hay problemas, pero lo que no puede pasar es que esto se concentre en un lugar de Antofagasta que nos pertenece a todos y que ahora genera externalidades negativas”, argumentó Luis Aguilera.

Actos ajustados a derecho

El abogado y académico del Departamento de Derecho de la Universidad de Antofagasta (UA), Jorge Molina, detalló que la función de la Contraloría, “como su nombre lo indica, es controlar que los servicios públicos cumplan con las normas administrativas, que los actos ejecutados se ajusten a derecho”.

Molina señaló que los municipios tienen que ejercer una norma general que es el control del orden en la comuna, es decir, tanto la planificación territorial como de las actividades que se desarrollan. Y siendo la actividad mercantil ejercida de manera ambulante en bienes nacionales de uso público, el municipio tiene el deber de hacer control sobre ello.

Pero el abogado también aclaró que “los alcaldes no pueden disponer del uso de la fuerza pública, deben solicitar a la autoridad competente, que era el gobernador provincial y en el caso de Antofagasta, ahora es el delegado presidencial regional, mientras que en el resto de las comunas esa función quedó en las delegaciones presidenciales provinciales. Primero se deben decretar los actos administrativos que permitan hacer uso de la fuerza pública. Por su parte, el municipio es el que otorga o no las patentes para ejercer una actividad comercial”.

Al consultar al municipio sobre la petición que el concejal levantó a la Contraloría, desde el edificio consistorial informaron que esperaran los resultados de la auditoria para emitir alguna declaración.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link